Arrimadas llamará hoy a todos los líderes no independentistas para abordar ya el 28-S
  1. España
  2. Cataluña
QUIERE QUE SE CONVOQUEN NUEVAS ELECCIONES

Arrimadas llamará hoy a todos los líderes no independentistas para abordar ya el 28-S

Las elecciones del domingo situaron a Ciudadanos como segunda fuerza en Cataluña. Su líder en esta comunidad, Inés Arrimadas, emprenderá hoy una ronda de contactos con el resto de políticos

Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans, Inés Arrimadas (c) y el líder del partido, Albert Rivera (3i)  (Efe)
La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans, Inés Arrimadas (c) y el líder del partido, Albert Rivera (3i) (Efe)

Inés Arrimadas se pondrá en contacto a lo largo del día con todos los líderes de candidaturas no independentistas para hablar de los resultados que dejaron las elecciones de este 27 de septiembre. "Ha llegado el momento del consenso y el diálogo", expresó la única mujer que aspira a presidir la Generalitat después de que su formación obtuviera un resultado histórico al pasar de nueve a 25 escaños. "Llamaré al resto de candidatos para abordar las cosas que son importantes para los catalanes y poner todo sobre la mesa", explicó Arrimadas en rueda de prensa, con la esperanza de que los otros partidos que rechazan la secesión "se sumen al camino de reformas". La segunda petición la lanzó directamente a Artur Mas: pide su dimisión inmediata.

Ciudadanos ha vuelto a hacer hincapié en la derrota del secesionismo recordando que "Artur Mas convocó las elecciones para que la mayoría estuviera con él y las urnas han demostrado que los catalanes le dan la espalda". Arrimadas ha cuestionado también a los representantes del bipartidismo, "si hubiéramos tenido que depender de ellos para garantizar la unidad de España, estaríamos hoy muy mal". De hecho, la candidata de C's ha querido resaltar que el 'cinturón rojo' de Barcelona se ha teñido tras los comicios de naranja en algunas de las ciudades más importantes de Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat o El Prat de Llobregat, donde ahora Ciudadanos es la primera fuerza política.

A este respecto, Albert Rivera recordó que si "la ley electoral fuera más justa", los resultados habrían sido muy distintos. Aun así, el líder de Ciudadanos recordó que las elecciones celebradas anoche "no eran unas autonómicas cualquiera" porque también representaban un desafío de Artur Mas. Y por eso, a la vista de los 25 escaños logrados por su formación, que sumó 725.000 votos, Rivera insistió en que ha sido su partido "el que ha logrado mantener unida a España y evitar una mayoría de votos independentistas".

A pesar de la euforia, también hubo alguna reflexión más realista. "Sabemos que no hemos ganado, que estamos muy lejos de la mayoría y que ahora tenemos una sociedad catalana dividida", acertó a decir Rivera que, sin embargo, culpa de esta preocupante división a Artur Mas: "Es su responsabilidad", zanjó a este respecto. Rivera no hizo mención del estrepitoso fracaso del PP de Xavier García Albiol pero sí se refirió al PSC: "No entiendo cómo celebraban tanto anoche los resultados cuando han obtenido los peores de toda su historia en Cataluña". La conclusión de Rivera es clara: "La política nueva crece pero la que es sensata y apuesta por el cambio, no la populista", dijo en referencia a Catalunya Sí que es Pot, la marca blanca de Podemos en esta comunidad, que tuvo que reconocer el decepcionante resultado en las urnas.

Ciudadanos pide convocar nuevas elecciones

Según la líder de Ciudadanos, viendo el resultado que dejaron los comicios "hay pocas opciones" para que haya gobernabilidad en Cataluña. "Por supuesto que me gustaría formar un gobierno leal, pero está claro que no tenemos esa posibilidad, y tampoco parece que Artur Mas pueda ser presidente, de manera que solo veo la opción de convocar otras elecciones".

Ciudadanos da por hecho que la CUP cumplirá "su única promesa electoral", dijo Arrimadas, de no investir como presidente a Mas. Por eso, la líder naranja cree que la única salida es celebrar ya unas nuevas elecciones "en las que haya partidos con programas y no coaliciones". A este respecto, Rivera ha matizado que Junts Pel Sí es una plataforma que consiguió el 38,5% de los votos y un total de 62 escaños. "Muy lejos de los 71 que tenían hasta hace dos días Mas y ERC".

El líder nacional de C's, que presentará en pocos días la reforma de la Constitución que plantea su partido, ha vuelto a referirse a las elecciones generales previstas para diciembre. E igual que en la noche electoral, volvió a pedir el voto a los ciudadanos para seguir garantizando "un nuevo proyecto para España que empiece en Cataluña".

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones 27S Resultados empresariales Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda