la cup es llave de gobierno para junts pel sí

La CUP: "No se ha ganado el plebiscito, así que no habrá independencia unilateral"

Las palabras de Baños son muy importantes para el futuro próximo de Cataluña ya que el apoyo de la CUP es necesario para que Junts Pel Sí consiga la mayoría necesaria para gobernar

Foto: El candidato de la CUP, Antonio Baños. (EFE)
El candidato de la CUP, Antonio Baños. (EFE)

El difícil galimatías que dejó la noche electoral podría tener solución (paradójicamente) gracias a la fuerza más radical del nuevo Parlamento catalán. La  CUP es la única formación independentista que ha sido lo bastante consecuente como para reconocer que, escaños aparte, las elecciones de este domingo demuestran que hay más catalanes a favor del 'no' que del 'sí' a la independencia.

La CUP renuncia a la declaración unilateral de independencia tras """perder el plebiscito"""

A diferencia de Artur Mas, Oriol Junqueras o Raül Romeva, que anoche celebraban su victoria sin un atisbo de pesimismo, el líder de la CUP, Antonio Baños, es consciente de que el plebiscito no se ha ganado en votos y por lo tanto no es posible (ni legítima) una declaración unilateral de independencia.

[Siga en directo las elecciones catalanas]

"La DUI (declaración unilateral de independencia) iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI", ha explicado en rueda de prensa sobre el resultado de los comicios junto a la diputada electa Anna Gabriel, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JPS y la propia CUP) no han llegado al 50% de los votos.

Sin embargo, constata que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión; y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí que es Pot para decir que "hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo".

No reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos como Artur Mas

Las palabras de Baños son muy importantes para el futuro próximo de Cataluña, ya que podrían detener el avance de toda la maquinaria independentista. El sí de la CUP es necesario para que Junts Pel Sí consiga la mayoría necesaria para gobernar la región y poner en marcha su plan independentista. La suma de JPS (62 escaños) y la CUP (10) es la única que matemáticamente permite rebasar esos 68 escaños que dan la mayoría absoluta. 

Junts Pel Sí hablará con la CUP pero recalca que Mas es el candidato a la presidencia. (EFE)
Junts Pel Sí hablará con la CUP pero recalca que Mas es el candidato a la presidencia. (EFE)

La CUP pide la cabeza de Mas

Otro punto negro para los radicales de la CUP es Artur Mas. La formación ya ha dicho en repetidas ocasiones que sus diputados no servirán para investir a al líder de Convergencia como presidente de la Generalitat. "Nadie es imprescindible, eso no ha cambiado", ha considerado la diputada de la CUP Anna Gabriel en su rueda de prensa de esta mañana. Y ha añadido: "Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante".

Antonio Baños ya ha dicho en repetidas ocasiones que no daría su brazo a torcer para que Mas presida la Generalitat. Un mensaje que entra en conflicto directo con el del cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, que mantiene que a pesar de los resultados electorales Artur Mas sigue siendo su candidato a la presidencia de la Generalitat. 

Solo un 48% dijo sí a la independencia

La realidad es que solo el 48% de los catalanes dijo sí a la independencia. Con ese porcentaje estaríamos en territorio desconocido. No existen precedentes en Europa ni en el mundo de una nación que haya decidido desgajarse unilateralmente con un porcentaje tan bajo de votos a favor.

De hecho, de acuerdo con el politólogo Alberto Penedés solo existen dos referendos aceptados internacionalmente en los que se haya declarado la independencia unilateralmente con menos del 75% de la población a favor: Malta y Montenegro. 

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
132 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios