Es noticia
Álvarez de Toledo cree que Rajoy no debe ser candidato y augura una "derrota terrible"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en un artículo en 'abc'

Álvarez de Toledo cree que Rajoy no debe ser candidato y augura una "derrota terrible"

La directora del área internacional de FAES se suma a las críticas internas en el PP. Asegura que la culpa de la debacle es de la dirección y su "autismo" y que el partido necesita un nuevo liderazgo

Foto: La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. (Efe)
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. (Efe)

Las críticas desde su propio partido se le acumulan a Mariano Rajoy. Después de las declaraciones del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que le pedía que se mirarse “al espejo” y se respondiera así mismo “si debes ser candidato”, se suman este viernes las la popular Cayetena Álvarez de Toledo.

Sin ningún tipo de miramientos hacia el presidente del Gobierno, la diputada asegura que “un nuevo PP necesita un nuevo liderazgo” y lanza la pregunta sobre si Rajoy debe ser el candidato a las elecciones generales. “El futuro de una España potente y moderna no es posible ni con este PP ni sin el PP”, escribe Álvarez de Toledo en un artículo titulado Contigo y sin él publicado este viernes en ABC en el que pide una “renovación” política y de proyecto.

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

No hay referentes activos y culpaa la dirección

Tras la debacle del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas y después de que Mariano Rajoy asegurara este miércoles en la sesión de control al Gobierno que continuará con las mismas políticas que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y que no tiene intención de hacer ningún cambio, De Toledo apuntaque “el paisaje popular de hoy es un campo arrasado donde no quedan referentes activos”,que el PP ha sufrido una “derrota devastadora” y que en análisis del presidente del Ejecutivo es“lángido e irreal”. Además, incide en elque a las pcoas horas de hacerlo "ha tenido que desmetirse a sí mismo sobre la necesidad de hacer cambios".

Con esta última afirmación, la directora del área internacional de FAES-que se ha puesto en contacto con El Confidencial para desvincularse del artículo de su trabajadora-se refiere a aquellos miembros del Ejecutivo como Rafael Hernando o Carlos Floriano que esta semana han presumido de haber sido la opción más votada sin hacer un solo ápice de crítica. “El PP no empezará a recuperarse hasta que su dirección no reconozca de forma explícita la verdad”, les advierte. En este sentido, culpa de los resultados a la dirección de la formación y no a los candidatos y tacha de “autismo político” la actitud que ha tomado el presidente del Gobierno provocando una “profunda desconexión” no solo con la base tradicional del partido sino “con el conjunto de la sociedad española”, en concreto con las “clases medias urbanas y los jóvenes”.

Cree que el PP será derrotado en las generales

Al igual que Juan Vicente Herrera criticó esta semana que el Gobierno había abusado del discurso de la recuperación, Álvarez de Toledo sigue en esta misma línea y asegura que el PP no solo “ha despreciado la política” sino que ha difundido “una avalancha de porcentajes macro” con la que no se ampara a los “millones de españoles golpeados por la crisis”.

Convencida de que el PP va a sufrir una “derrota aún más terrible” en las generales, la diputada apunta a que otro de los motivos de la pérdida de confianza es no haber sabido “combatir implacablemente la corrupción”. Para evitar que esto ocurra, reclama un “PP fuerte y unido” en torno a un proyecto político “compasivo y valiente” que le trate a los ciudadanos “como adultos” y “les diga la verdad” advirtiendosobre “una izquierda radicalizada” que podría hacerse con ocho comunidades autónomas.

placeholder Pablo Iglesias. (Reuters)

El último recado deÁlvarez de Toledo

Su artículo de este viernes no ha sido la única crítica que la diputada popular ha hecho al presidente de su partido. El pasado mes de abril y también a través de un escrito en un medio de comunicación, De Toledo aseguraba que el PP "sufre un déficit de política" y criticó que no hubiera turno de palabra en la Junta Directiva Nacional. Por ello, publicó sus las anotaciones que quería decirle a Mariano Rajoy y que eran algo más que un recado. En ellas, insistía en que "la única posibilidad de supervivencia" consistíaen“recuperar la política”porque su "abandono" en aras de la economía le ha llevado a la corrupción o a la "competencia" de otros grupos que le "disputan" la hegemonía.

Sin bien reconocíalos resultadosdelas medidas económicas tomadas por el Ejecutivo, la diputada del PP insistióen que“la economía no lo es todo”y que “los buenos datos económicos” no se traducen en “apoyos” al Partido Popular.

Para remediarlo, apuntaba que no existe “el tópico falso” de que el PP está aquejado de “un problema de comunicación” sino “undéficit, grave, de política”.“No basta con rescatar la economía”, decíapara reclamar que la política también tiene que “ser rescatada”. Si hubiera sido así, Álvarez de Toledo aseguraba que la “corrupción” no hubiera sido un problema para el partido.

Como alegato final, pedíae “rescatar la política” porque “es lo que va a permitirnos aglutinar nuestro espacio habitual del centro derecha” y señalaba el éxito en los sondeos y en las urnas deCiudadanos, “un partido al que nosotros mismos calificamos de centrista”. “El Partido Popular es una impresionante estructura de poder. Pero sobre todo es, ha sido hasta ahora, una impresionante fuerza política”, opinaba.

Las críticas desde su propio partido se le acumulan a Mariano Rajoy. Después de las declaraciones del presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que le pedía que se mirarse “al espejo” y se respondiera así mismo “si debes ser candidato”, se suman este viernes las la popular Cayetena Álvarez de Toledo.

Mariano Rajoy Cayetana Álvarez de Toledo Rafael Hernando