Es noticia
Mariano Rajoy convoca elecciones por Navidad: "Serán el 20 de diciembre"
  1. Elecciones Generales
entrevista en antena 3

Mariano Rajoy convoca elecciones por Navidad: "Serán el 20 de diciembre"

El presidente del Gobierno se muestra optimista en su primera entrevista tras las elecciones catalanas: "Nunca ha habido menor riesgo de que Cataluña se independice"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su entrevista con Gloria Lomana. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su entrevista con Gloria Lomana. (EFE)

En la sobremesa de la Nochebuena española se hablará... de política. Las próximas elecciones generales serán el 20 de diciembre y no el 13 como se había especulado, casi a las puertas de la Navidad. Así se lo ha confirmado el presidente del Gobierno a Gloria Lomana ante los micrófonos de Antena 3.

"La razón es que, si fueran el 13 de diciembre, tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", ha dicho.

La primera entrevista a Mariano Rajoy después de las elecciones catalanas ha orbitado casi por entero sobre estos comicios. Como lectura general se puede decir que el presidente del Gobierno es extremadamente optimista con el escenario que ha dejado el 27-S.

En su opinión, el resultado es un éxito y ha paliado cualquier germen de rebelión independentista. "Nunca ha habido un menor riesgo de que Cataluña se independice", ha aseverado el presidente del Gobierno.

Tampoco cree que la imputación del líder en funciones de la Generalitat vaya a avivar este espíritu de secesión. Además, Rajoy ha negado que esta sea una decisión del Gobierno: "Esto lo han decidido los tribunales, respetémoslo". Fiel a su discurso habitual, el presidente ha reiterado que "Artur Mas se ha presentado a las elecciones con un proyecto que es malo para Cataluña y contrario a la ley".

¿Reforma de la Constitución?

Sobre un mayor diálogo con la Generalitat que pueda evitar consecuencias no deseadas, Mariano Rajoy ha considerado que tienen que hablar, pero no se le puede pedir que "liquide la Constitución española".

En este sentido, el presidente no ha descartado la posibilidad de reformar la Carta Magna para incluir "alguna singularidad" para Cataluña. "Estoy dispuesto a hablarlo pero antes necesito saber qué quieren los demás", ha aclarado.

Sobre Aznar: "Yo a la gente la hablo a la cara"

Rajoy no ha querido pronunciarse sobre el aguijonazo lanzado por José María Aznar por los resultados de los comicios catalanes. El expresidente consideró el pasado lunes a través de un comunicado que este era "el peor escenario político" posible y advirtió de que la ciudadanía ya había avisado "cinco veces distintas" a Rajoy. "Yo ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Sobre su relación con el presidente de FAES, Rajoy ha dado a entender que no hay una relación personal entre ambos: "Alguna vez le he visto. Hemos cenado con el Rey y coincidimos en un acto en FAES", ha aclarado Rajoy. Sin embargo, ha descartado que su comunicación se reduzca al "envío de comunicados". "Yo a la gente la hablo a la cara", ha dicho.

No habrá comisiones de dos euros en los cajeros

Otro de los grandes titulares de la noche es el fin de las comisión de dos euros que iban a cobrar algunas entidades por sacar dinero de un cajero de otro banco. Esta medida había sido puesta en funcionamiento por el Banco Santander, el BBVA y la Caixa (la pionera), con la intención de acabar con el auge de las entidades por internet que, como ING, utilizan las redes de cajeros ajenas.

El presidente del Gobierno ha confirmado que el Consejo de Ministros de este viernes va a publicar un Real Decreto que acabará con la posibilidad de cobrar una comisión directamente al cliente: "Solo se podrá cobrar comisiones banco a banco, como ocurría hasta ahora", ha informado Mariano Rajoy. El Gobierno cierra de esta forma la controversia abierta sobre el tema tras el comunicado del Banco de España.

En la sobremesa de la Nochebuena española se hablará... de política. Las próximas elecciones generales serán el 20 de diciembre y no el 13 como se había especulado, casi a las puertas de la Navidad. Así se lo ha confirmado el presidente del Gobierno a Gloria Lomana ante los micrófonos de Antena 3.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda