podemos da un giro a su estrategia

Pablo Iglesias recula: tiende la mano a IU pero solo lo hará en Madrid, Andalucía y Aragón

El secretario general de Podemos señala que, aunque no se va a llegar a ningún acuerdo a nivel estatal con IU, sí que existe la posibilidad de una coalición de izquierdas. Cree en un pacto PP-PSOE

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (Efe)
"Quizá pueda haber un acuerdo". Con esta frase, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto una vía para formar candidaturas de confluencia con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que Izquierda Unida esté en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón. "Tenemos una hoja de ruta muy clara", ha asegurdo. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha confirmado lo que la semana pasada adelantaba El Confidencial apuntando a que Izquierda Unida confiaba en listas únicas con Podemos de cara a las elecciones generales y que existían conversciones abiertas entre los dirigentes provinciales que conducirían a candidaturas conjuntas siempre y cuando el resultado de la alianza en Cataluña arrojara buenos resultados. Y dicho y hecho. El candidato de Podemos a la Presidencia ha señalado que, aunque no se va a llegar a ningún acuerdo a nivel estatal con IU, sí que existe la posibilidad de una coalición de izquierdas. En este sentido, ha precisado que será en "algunas provincias de Andalucía" sin descartar la Comunidad Autónoma en su conjunto, así como en Madrid y Aragón. 

Vuelve a alabar a Alberto Garzón

Descartado, por tanto, un frente de izquierdas a nivel estal porque "no ayudaría" y justificándose en que de ser así el cambio "estaría mucho más lejos", Pablo Iglesias ha vuelto a alabar la figura de Alberto Garzón a quien ya tanteó para formar parte de la lista de Podemos a las elecciones generales. "Hay quien tiene el carnet de Izquierda Unida que a nosotros nos gusta", ha dicho refiriéndose al candidato de IU.

Garzón junto a Antonio Maíllo, actual coordinador general de IU en Andalucía. (Efe)
Garzón junto a Antonio Maíllo, actual coordinador general de IU en Andalucía. (Efe)

Sin embargo, la concreción no ha sido el punto de fuerte de Iglesias, que aunque ha señalado a comunidades como Andalucía, Madrid o Aragón, ha dejado un halo de duda al llenar de quizás sus afirmaciones. "Quizás nos podamos poner de acuerdo en algunas provincias en Andalucía, en Andalucía. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Madrid. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Aragón", ha afirmado dejando claro que no lo harán con IU sino con espacios en los que los ciudadanos tengan protagonismo a pesar de que hay gente que "pueda tener el carnet de algunos partidos, incluyendo IU". 

Iglesias da un giro es su estrategia

IU, que tras la ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía con el PSOE cayó a los cinco diputados autonómicos, sabe de su debilidad electoral y trabaja en espacios de acuerdos que ya funcionaron en las pasadas municipales desde la candidatura Ahora en Común. Hasta ahora esa mano tendida a Podemos ha sido rechazada por la dirigente andaluza Teresa Rodríguez. El pasado julio, el líder regional de IU aseguró que existían conversaciones abiertas con la secretaria general de Podemos para presentar iniciativas conjuntas en el Parlamento andaluz, donde el partido de Iglesias tiene 15 diputados, y Rodríguez negó rauda esa posible confluencia.

Los portazos de Podemos se han repetido en los últimos meses, pero ya es más que evidente el giro en la estrategia de Pablo Iglesias, que desde la semana pasada ya habla de alianzas territoriales para las generales. Desde Madrid, el propio Garzón ya saludó este lunes con "optimismo" el giro de Iglesias. El candidato a la Moncloa siempre mantuvo que al final Podemos se avendría a razones, que aceptaría el pacto. Pero lo que no ha conseguido aún es que el líder del partido morado hable de un acuerdo estatal con IU, como la federación desea. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

Cree en un pacto PP-PSOE

Preguntado sobre el rechazo que ha manifestado con insistencia su formación durante las últimas semanas a llegar a un posible acuerdo con el PSOE tras las generales, a pesar de haber pactado con los socialistas en Ayuntamientos y Comunidades tras los comicios locales, Iglesias ha vuelto a insistir en que lo ve probable es que se dé un pacto entre PP y PSOE. "A mi me gustaría de verdad que los socialistas cambiasen, pero parece que no demuestran su voluntad de cambiar, lo veo en el Parlamento Europeo", ha confesado Iglesias, tras afirmar que no ha sido él quien ha "resucitado" la idea de la "gran coalición" entre PP y PSOE, sino el expresidente socialista del Gobierno Felipe González y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "dándose palmaditas en la espalda".

"No lo he resucitado yo sino Felipe González escribiendo un artículo que le ha encantado a Soraya Sáenz de Santamaría, que dice: Tienes toda la razón, Felipe", ha criticado, para añadir que con dicha carta, el PSOE se está "equivocando" con su postura en Cataluña. "Ahora toca la fraternidad, tender puentes en lugar de levantar muros", ha apostillado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios