Es noticia
Santamaría agradece a Felipe González su carta sobre Cataluña: "También llamo a la responsabilidad"
  1. España
de acuerdo con la última decisión de ada colau

Santamaría agradece a Felipe González su carta sobre Cataluña: "También llamo a la responsabilidad"

"Es de agradecer que ponga el acento en lo importante: el desgarro en la ciudadanía catalana y que la ley se cumpla", ha dicho en referencia a las palabras de González y asegurando que el Partido Popular "tiene una estrategia política para los catalanes"

Foto: Soraya sáen de santamaría entrevistada en la cadena ser
Soraya sáen de santamaría entrevistada en la cadena ser

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no solo cierra la puerta a una reforma de la Constitución por la cuestión catalana sino que, además, exige que se explique las “consecuencias negativas” que traería consigo la independencia de Cataluña.

En una entrevista en la Cadena Ser, Santamaría ha asegurado que le pasa “como a Felipe González” y que, como él, “llamo a la responsabilidad”. En este sentido, la vicepresidenta ha elogiado la carta que el expresidente del Gobierno, Felipe González, publicó este domingo en El País en la que pedía a los catalanes que no se apunten a una “aventura ilegal e irresponsable” que pone “en peligro la convivencia” y comparando a los secesionistas con los nazis. “Agradezco su carta”, ha confesado e insistiendo en que “la opinión de los expresidentes es importante”.

El "desgarro" de los catalanes

"Es de agradecer que ponga el acento en lo importante: el desgarro en la ciudadanía catalana y que la ley se cumpla", ha dicho en referencia a las palabras de González y asegurando que el Partido Popular "tiene una estrategia política para los catalanes" frenta a los políticos independentistas que nunca tienen una meta definitiva. "Cada concesión que tienen es siempre una meta volante, nunca la definitiva", ha opinado, dejando claro que "no se puede someter a los ciudadanos y sacarlos de Europa y de la la línea por la que va el mundo".

Al ser preguntada si es partidaria de suspender la autonomía de Cataluña en caso de que declarase la independencia, Santamaría ha asegurado que ella, al igual que Felipe González pide "responsabilidad". "Primero les llamo a la responsablidad", insistió al ser preguntada de nuevo por las palabras del ministro de Justicia que no descartó que se pudiera llegar a aplicar el 155 de la Constitución para suspender la autonomía. "Esa es nuestra tarea", ha dicho añadiendo que "la ha hecho Felipe González e invito a que lo haga cada vez más gente, que cada vez más g ente explique las consecuencias de ese tipo de decisiones".

De acuerdo con Ada Colau

Santamaría también se ha pronunciado sobre la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no acudir a la manifestación de la Diada por su "referencia explícita al 27S". "Está en el uso de su derecho en no hacerlo. Yo tampoco iría a la manifestación. Aquí estamos de acuerdo", ha confesado.

En esta misma línea se ha mostrado la vicepresidenta acerca del president de la Generalitat, Artur Mas, y número cuatro de la lista de Junts Pel Sí, afirmando durante estos años "no se ha dedicado a gobernar" y que ha llegado un momento en el que "no podía pagar sus servicios básicos" refiriéndose a los medicamentos. Por ello, precisó que todos los españoles, el Estado, dedicaron "50.000 millones de euros para que pudieran pagar sus servicios públicos, su voluntariado, que es el que atiende a los enfermos, por ejemplo".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no solo cierra la puerta a una reforma de la Constitución por la cuestión catalana sino que, además, exige que se explique las “consecuencias negativas” que traería consigo la independencia de Cataluña.

Cataluña Soraya Sáenz de Santamaría Elecciones 27S Artur Mas
El redactor recomienda