La lista de 'Junts pel Sí' de Artur Mas y Oriol Junqueras roza los 32.000 candidatos
  1. España
  2. Cataluña
elecciones catalanas 27S

La lista de 'Junts pel Sí' de Artur Mas y Oriol Junqueras roza los 32.000 candidatos

1.923 catalanes ya forman parte de la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas que encabeza Raül Romeva y en la que el president de la Generalitat, Artur Mas, está en el número cuatro

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista, Raül Romeva, la número dos, Carme Forcadell, y la número tres, Muriel Casals. (Efe)
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista, Raül Romeva, la número dos, Carme Forcadell, y la número tres, Muriel Casals. (Efe)

Juntos Pel Sí está a un paso de alcanzar los 32.000 candidatos de cara a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. En concreto, 31.923 catalanes ya forman parte de la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas que encabeza Raül Romeva y en la que el president de la Generalitat, Artur Mas, está en el número cuatro.

El objetivo de la candidatura independentista eran 13.500 candidatos, lo que se traduce en 100 adheridos por cada uno de los 135 escaños del Parlament, una cifra que se logró 24 horas después de que Romeva invitara a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa. La meta no era otra que construir “una lista simbólica que hará que en el Parlament no entren solo diputados, sino una oleada de ilusión y compromiso”.

Una web sin versión en castellano

La iniciativa comenzó el pasado miércoles cuando Junts Pel Sí dio el pistoletazo a la precampaña del 27S con su primer acto público en el que se presentaron a sus candidatos de la sociedad civil, entre ellos Raül Romeva, Lluís Llach, Muriel Casals o Germà Bel. Las dos grandes ausencias fueron Artur Mas y Oriol Junqueras.

Para formar parte la lista de Junts Pel Sí, las adhesiones se llevan a cabo a través de la página web de la candidatura, de la que no existe versión en castellano. En ella, solo es necesario introducir nombre, apellidos, el correo electrónico, el DNI y la población por la que se quiere ser candidato simbólico. Una vez rellenados los campos, ya se forma parte de la lista.

"No es la lista de Mas, Junqueras y Guardiola"

“Esta no es la lista de Romeva, Forcadell, Casals, Mas, Junqueras o Guardiola”, advierte la formación para dejar claro “no es la lista de nadie, es la lista de todos”. Por ello, Junts Pel Sí insta a los catalanes que cuenten su historia “a las personas de tu alrededor”, colaboren con el punto “de tu comarca o localidad”, hagan uso de las redes sociales “para difundir tu tarea como candidato” y asista a actos de la formación.

Entre los casi 32.000 candidatos apenas aparecen menciones al president de la Generalitat ni al líder de ERC, números cuatro y cinco respectivamente. En su lugar, ocupan un espacio destacable además de Raül Romeva, el profesor Josep Maria Forné i Febrer, número 1 por Lérida, el economista Oriol Amat i Salas, número 7 por Barcelona, y el músico Lluís Llach, que encabeza la lista de Junts Pel Sí en Gerona. Todos ellos aparecen en la portada de la web mientras que Mas y Junqueras quedan 'escondidos' en el apartado de Quiénes Somos.

Elecciones Cataluña 2017 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elecciones Cataluña 2015 Artur Mas Oriol Junqueras Parlamento de Cataluña Elecciones 27S
El redactor recomienda