Es noticia
Ada Colau no irá a la manifestación de la Diada por su "referencia explícita al 27S"
  1. España
  2. Cataluña
habrá representación del ayuntamiento

Ada Colau no irá a la manifestación de la Diada por su "referencia explícita al 27S"

“El lema de manifestación hace referencia explícita al 27S, por eso he preferido mantenerme al margen”, ha explicado acerca de Vía libre para la República Catalana, frase que encabezará la Diada

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una reunión. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una reunión. (Efe)

La alcaldesa de Barcelona deshoja la margarita. Ada Colau ha confirmado este lunes que no acudirá a la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre pero advierte que el acto contará con representación del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

En una entrevista en RAC 1, Colau ha señalado que la convocatoria se centrará en las elecciones del próximo 27 de septiembre, motivo por el que ha declinado asistir. “El lema de manifestación hace referencia explícita al 27S, por eso he preferido mantenerme al margen”, ha explicado refiriéndose a Vía libre para la República Catalana, frase que encabezará la movilización del 11 de septiembre. "En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha continuado.

A pesar de su ausencia, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado su máximo respeto a la manifestación y ha considerado que este año Cataluña vive una "situación de excepcionalidad" sobre todo "por culpa del Partido Popular". En este sentido, Ada Colau ha hecho referencia a la adhesión de Barcelona a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que se votará en un pleno que se celebrará el próximo lunes 7 de septiembre y en la que, previsiblemente, se abstendrá tal y como ha asegurado a pesar de que desde Barcelona En Comú "estamos encantados" de que se haga el debate.

Responde a Felipe González

Comprometida con el derecho a decidir de los catalanes, Colau ha criticado con dureza a los grupos municipales independentistas que han forzado el pleno de la próxima semana por haberlo hecho "con precipitación en un contexto electoral" antes del 27S y se ha referido a la carta publicada por el expresidente del Gobierno, Felipe González, en El País en la que pedía a los catalanes "que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable" y los comparaba con los nazis.

"Estaría bien que el señor González estuviera a la altura de su excargo y pidiera disculpas", ha dicho la alcaldesa, que cree que la misiva de González es grave por duplicado por "banalizar el nazismo equiparándolo con un movimiento cívico ejemplar" -como ha calificado el proceso soberanista- y por haberlo hecho por escrito, lo que considera que lo agrava por haber tenido tiempo a reflexionar antes de pronunciarse.

"El modelo de Estado está agotado"

El pasado mes de julio, la alcaldesa de Barcelona explicó que se replantearía acudir a la manifestación que han convocado la Asociación Nacional Catalana y Ómnium Cultural si "cambia el contexto" y se organiza "a favor de una candidatura a las elecciones catalanas". Por aquel entonces, confesó que estaba "a favor de la libertad de expresión y orgullosa de todas las expresiones masivas a favor de los derechos, libertades y la paz que ha habido en Barcelona" y que hasta ahora la Diada se había celebrado "desde la pluralidad". Sin embargo, no dudó en señalar a la lista liderada por Raül Romeva y en la que Artur Mas ocupa el cuarto lugar advirtiendo que "una movilización para dar apoyo a una candidtura o formación política cambiaría su cariz".

Sin embargo, dos meses antes la que fuer activista antidesahucios daba un paso al frente y mostraba públicamente su apoyo al proceso soberanista asegurando que es una aliada más. “No solo no somos palos en las ruedas para el proceso, sino que somos aliados”, dijo en una entrevista en Els matins de TV3, donde dejó claro que “damos pleno apoyo al proceso” y que estarán la lado de “cualquier movilización” incluido el proceso siempre y cuando “defienda derechos y libertades”.

Con el objetivo de “dar la palabra a la ciudadanía en el tema nacional”, Ada Colau afirmó que “es evidente que el modelo de Estado está agotado” e intentó tranquilizar a los empresarios catalanes, a quienes aseguró que su partido quiere "toda la actividad empresarial del mundo".

La alcaldesa de Barcelona deshoja la margarita. Ada Colau ha confirmado este lunes que no acudirá a la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre pero advierte que el acto contará con representación del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Ada Colau Manifestación Elecciones 27S
El redactor recomienda