SEGÚN EL cis catalán

El 'no' a la independencia de Cataluña sube al 50% antes del 27-S y Podemos gana con ICV

Con un 13,3%, CiU y ERC empatarían si este mes se celebraran elecciones. Podemos (10,8%) ganaría las elecciones con los votos de ICV (3,5%) si fragua el acuerdo de ir en coalición el 27 de septiembre

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

Si hoy se celebrara una consulta sobre la independencia de Cataluña, el 50% de los catalanes votarían 'no', dos puntos más que en marzo de este año (48%) y ampliando su distancia a siete puntos frente al 'sí'. Mientras, los partidarios del secesionismo bajan 1,2 puntos situándose en el 42,9%. Ante la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado Independiente?", el 5,8% de los catalanes no sabría qué contestar mientras que el 1,3% directamente no responde según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). [Directo: las elecciones catalanas, al minuto]

Estas cifras muestran que el independentismo pierde fuerza a solo tres meses de las elecciones 'plebiscitarias' del 27 de septiembre y son la firma respuesta de los catalanes tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, ya que el sondeo se efectuó entre el 2 y el 24 de junio, fecha en la que se escenificó la ruptura de CiU después de Unió decidiera abandonar el Gobierno de Cataluña que preside Artur Mas.  

Esta no es la primera ocasión en la que el independentismo pierde la mayoría en Cataluña. El pasado mes de marzo, tal y como informó El Confidencial, la cifra de los que apoyaban la independencia era del 44,1% -cuatro décimas menos que en 2014- mientras que el 48% se mostraba en contra, porcentajes que han ido variando a la baja en el caso de los secesionistas y al alza en los que quieren una Cataluña integrada dentro de España.

Manifestación en Barcelona a favor de que Cataluña siga unida a España. (Efe)
Manifestación en Barcelona a favor de que Cataluña siga unida a España. (Efe)

El 53,3%, en contra de un Estado Independiente

Este último barómetro apunta a que el 37,6% de los catalanes está "a favor" de que que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que un 24% apuesta por un Estado dentro de una España federada. Por su parte, el 29,3% prefiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma com lo es en la actualidad.

En este sentido, cabe recordar que en el barómetro del pasado mes de marzo el 42,4 % de los encuestados se sentía independentista (24,1% de toda la vida y el 18,3%  en los últimos años), mientras que el 54,4% afirmaba que no se sentía independentista, por lo que el sentimiento de pertenecer a España se consolidaba en Cataluña.

El 58,1% no votará pensando en la independencia

Con el objetivo de iniciar la carrera hacia la independencia de Cataluña, Artur Mas convocó elecciones para el próximo 27-S con la vista puesta en un proceso soberanista que, en la actualidad, no es lo que más preocupa a los catalanes.

Jornada de participación del 9-N. (Efe)
Jornada de participación del 9-N. (Efe)

Según el CEO, el 58,1% decidirá su voto en función de las propuestas que darán en campaña los distintos partidos para afrontar la crisis mientras que el 21,1% tendrá únicamente en cuenta la relación que mantienen España y Cataluña. Ambas opciones serán tomadas en cuenta por el 14,6% de los encuestados. 

CiU y ERC empatan y Podemos ganaría con ICV

Pablo Iglesias en un acto. (Efe)
Pablo Iglesias en un acto. (Efe)

Con un 13,3% en intención directa de voto, CiU y ERC empatarían si este mes se celebraran elecciones al Parlament. Por su parte, Podemos (10,8%) ganaría las elecciones con los votos de ICV (3,5%) si fragua el acuerdo entre ambas formaciones de ir en coalición al 27-S.

De ser así, la formación de Pablo Iglesias obtendría el 14,3% de intención de voto. En el caso de CiU, el sondeo no ha tenido en cuenta la escisión de Unió Democràtica y Convergència mientras que ERC baja cuatro puntos respecto al mes de marzo. 

La encuesta también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), que sube tres puntos, seguido de la CUP (7,6), Ciudadanos (6,6)ICV-EUiA (3,5)y el PP (2,4), que cerraría la lista de partidos.

A menos de cinco meses de las generales si finalmente se celebran en noviembre, Podemos sería el gran triunfador en Cataluña con el 18,1% de intención de voto aunque perdería dos puntos de apoyo respecto a meses anteriores. ERC ocuparía el segundo lugar (13%) pisándole los talones PSC, con el 11%. CiU sería la cuarta fuerza política cayendo desde el primer puesto hace cuatro años hasta el 10,8%.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios