Es noticia
Rajoy ignora a Aznar y vaticina una gran coalición PSOE-Podemos y la salida de Grecia
  1. Elecciones Generales
en una entrevista en la cadena cope

Rajoy ignora a Aznar y vaticina una gran coalición PSOE-Podemos y la salida de Grecia

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Gobierno "intentará" que De Guindos sea presidente del Eurogrupo y que se devolverá si todo "va bien" la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a José María Aznar. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a José María Aznar. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da “por hecho” que el PSOE repetirá “si puede hacerlo” su frente de izquierdas con Podemos para desbancar al Partido Popular del Gobierno, algo que “sería muy malo para España” después de que el Ejecutivo haya conseguido “ser el país de la UE con mayor crecimiento económico”. “Volver a las políticas que puso en macha el PSOE entre 2007 y 2011 que nos llevaron a la mayor crisis económica en décadas sería un disparate”, ha asegurado este martes en una entrevista en la Cadena Cope

“El PSOE se ha ido a la izquierda más extrema de forma dudosamente democrática”, ha advertido para calificar de “totalmente irresponsable” esta actitud y ha enumerado ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia y Cádiz en las que “el PSOE ha preferido dar la alcaldía a Podemos contra el que ganó en las elecciones”.

Ignora a Aznar porque ha hehco lo que debía

Acerca de cuándo convocará elecciones generales, el presidente del Gobierno ha señalado desconocer la fecha pero ha adelantado, como ya se esperaba, que “van a ser este año” y que para él “no es un tema capital” ya que en estos momentos él y su equipo están centrados en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Con el apoyo “una gran mayoría del partido”, Mariano Rajoy asegura que “francamente no me siento cuestionado como líder del PP” y que no tiene ninguna intención de escuchar las últimas recomendaciones lanzadas por José María Aznar. Este fin de semana, el expresidente del Gobierno le enviaba varios recados pidiendo al Partido Popular una “rectificación enérgica, creíble y suficiente para recuperar el electorado”. “Hemos tomado decisiones que no eran fáciles y hemos hecho lo que teníamos que hacer”, ha sido la respuesta de Rajoy, que ha evitado entrar en conflicto con el presidente de honor del PP. “No voy a hacer ningún comentario”, ha dicho insistiendo en que lo único que le importa es la “recuperación económica del país”.

Consciente de que en las elecciones del 24 de mayo el PP ha perdido 2,5 millones de votantes, el jefe del Ejecutivo tiene como meta convencer a los españoles “que nos dieron apoyo hace 4 años” para que “vuelvan a confiar en nosotros”. Además, cree que los dos motivos de esa pérdida de votos son por la crisis económica y la corrupción. “Recibir un país al borde de la quiebra no ha sido fácil, pero hoy podemos decir que las cosas están mejor”, ha asegurado dejando claro que la corrupción le ha hecho menos daño que la actual situación económica. “En corrupción hemos tomado decisiones”, ha recordado. “Uno de los casos más lamentables es el de los ERE y el PP de Andalucía ha sido muy combativo”.

Luis De Guindos, al Eurogrupo

Con el objetivo de crear empleo y que España sea un país libre porque “quien tiene deudas es menos libre”, Mariano Rajoy confía en que los datos del paro y Seguridad Social que se conocerán este jueves sean buenos porque “hemos estado siete años destruyendo empleo”. En este sentido, se ha referido también al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la intención del Gobierno de intentar que presida el Eurogrupo para hacer de España “un ejemplo de recuperación. “Vamos a intentarlo. Guindos ha acreditado que un país que era el problema de Europa ha sido capaz de sobreponerse a las circunstancias y adoptar decisiones dándole la vuelta a la economía, y ahora es visto como ejemplo de recuperación en Europa", ha afirmado.

Acerca de si devolverá la paga extra a los funcionarios, Rajoy ha confirmado que "si la recaudación sigue bien" se procederá a la devolución de la cantidad suprimida en 2012 y ha confesado que su supresión fue uno "de los momentos más duros" que ha vivido como político. "Tuvimos que tomar decisiones muy duras como ésta o la subida del IVA", ha reconocido.

"Si sale 'no', Grecia tendrá que salir del euro"

El presidente del Gobierno también se ha referido a la situación de Grecia y ha recordado que España aún no ha cobrado “lo que le hemos dejado”, en total 26.000 millones de euros. “En nuestro país no estamos en la situación de 2012 por las reformas que hemos hecho”, ha dicho orgulloso para vaticinar la salida de Grecia de euro si gana el no en el referéndum que se celebra este domingo. “si el referéndum se celebra y pierde, eso será bueno para Grecia, pero si gana 'no' tiene más alternativa que salir del euro”.

“Grecia no tiene quien le preste y solo se financia a través de préstamos en magníficas condiciones”, ha afirmado Rajoy. “La UE le ha prestado el 90% de su PIB”, ha recordado para dejar claro que “cuando uno forma parte de un club tiene derechos pero también obligaciones” y que una cosa es “ser solidario” y otra serlo “a cambio de nada”.

“La gente de Grecia no tiene la culpa. Yo no hubiera votado a Syriza, pero el Gobierno actual tiene una gran responsabilidad aunque los problemas ya vienen de atrás”, ha sentenciado. “Grecia ya estaba mejorando poco a pocos y este gobierno ha generado esta situación que es un verdadero drama”, ha asegurado insistiendo, una vez más, en que España se libró del rescate. “Fue duro y desagradable pero cuando vemos la situación de Grecia que estamos creciendo un 3% sabemos que ha merecido la pena”, ha dicho confiado en que el PP ha mantenido en estos años “el grueso del Estado del Bienestar”, el sistema público de Sanidad y Educación y subido las pensiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da “por hecho” que el PSOE repetirá “si puede hacerlo” su frente de izquierdas con Podemos para desbancar al Partido Popular del Gobierno, algo que “sería muy malo para España” después de que el Ejecutivo haya conseguido “ser el país de la UE con mayor crecimiento económico”. “Volver a las políticas que puso en macha el PSOE entre 2007 y 2011 que nos llevaron a la mayor crisis económica en décadas sería un disparate”, ha asegurado este martes en una entrevista en la Cadena Cope

Mariano Rajoy Grecia