Es noticia
¿De vacaciones a Grecia? Seis claves que debe saber
  1. España
no ha habido casi cancelaciones

¿De vacaciones a Grecia? Seis claves que debe saber

La crisis griega despierta dudas en los turistas que tienen reservadas sus vacaciones. Autoridades y agencias de viajes coinciden en transmitir "tranquilidad" y recomiendan "llevar más dinero líquido"

Foto: Ciudadanos griegos hacen cola ante una sucursal del Banco Nacional de Grecia. (EFE)
Ciudadanos griegos hacen cola ante una sucursal del Banco Nacional de Grecia. (EFE)

Grecia es uno de los destinos más valorados por los turistas españoles en la época estival. La complicada situación que atraviesa en estos momentos la república helena ha puesto en jaque a la economía europea despertando también muchas dudas en los visitantes que tienen previsto un viaje a las islas durante los próximos meses. Las noticias sobre el 'corralito', la limitación de sacar un máximo de 60 euros en los cajeros por día, y el cierre de las sucursales bancarias han generado una gran incertidumbre en los futuros turistas, que ahora desconfían de la viabilidad desus inminentes vacaciones.

Sin embargo, las distintas asociaciones especializadas en turismo, agencias de viajes y autoridades españolas coinciden en transmitir “tranquilidad” asegurando que la actividad turística “no se verá afectada”. Estas son las principales recomendaciones.

1. Dinero en efectivo: "Viajar como antes"

La principal recomendación –por unanimidad–es clara: llevar más dinero del previsto en efectivo. Santiago Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Turismo, aconseja a los turistas que se preparen para viajar “como hacíamos antes”. Es decir: calcular el dinero que prevén gastar y llevarlo en efectivo directamente para evitar los disgustos que pueden ocasionar largas colas de espera en los bancos o cajeros desabastecidos. En todo caso, insiste Aguilar, “comprendemos la inquietud que provoca la situación económica en Grecia, pero incluso si el resultado del referéndum precediera el famoso 'Grexit', no va a ser de un día para otro. Los euros no van a dejar de valer”.

2. No hay restricciones por parte de Exteriores

El Ministerio de Exteriores, que actualiza sus recomendaciones cada día ante las novedades que van surgiendo, recuerda que no existen “restricciones específicas a viajes a este territorio”, aunque sí aconsejan tener en cuenta las severas limitaciones al funcionamiento del sistema financiero griego, que en todo caso “no afectan al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España”.

3. Informarse de huelgas y manifestaciones

La cartera que dirige José Manuel García-Margallo pide a los viajeros españoles estar relativamente pendientes, a través de medios de comunicación, agencias o los hoteles en los que se hospeden, de las posibles huelgas o manifestaciones que ya se han convocado en Atenas a raíz del referéndum previsto para el domingo, que podrían alterar el orden público o servicios que los turistas puedan necesitar. Santiago Aguilar es más optimista al respecto: “Nada indica que pueda haber problemas de seguridad en el país, que es el principal factor que los turistas deben mirar a la hora de elegir destino”.

4. El 'corralito' no afecta a las tarjetas españolas

Fran Serrano, responsable de comunicación de Grecia Viajes, asociación que gestiona reservas a las islas de varias agencias, hace hincapié en que lastransacciones con tarjetassiguen admitiéndose, por lo que en realidad elúnico problemaque los turistas españoles pueden encontrar es la imposibilidad de sacar dinero de los cajeros que se queden sin liquidez.

"El 'corralito' no afecta a las tarjetas españolas ya que estas funcionan con las limitaciones de nuestros bancos” y nada tienen que ver con las entidades griegas. “Lo mejor es llevar más dinero en la cartera.Nosotros recomendamos hacer un cálculo sobre 50 euros al día para los gastos de comida y bebida”, explica. Sin embargo, Serrano asegura que el turista español normalmente “es reacio al pago de comisiones en los cajeros de países extranjeros”, por lo que no es habitual la retirada de efectivo, como sí sucede en otros turistas europeos,sino el pago directo o con tarjetas.

5. No hay chollos aún: no ha habido cancelaciones

Que el pulso del turismo no ha bajado es una realidad. Los datos que maneja Grecia Viajeslo acreditan. Según sus cifras internas, no ha habido cancelaciones a raíz de la 'crisis griega' y a día de hoy la ocupación de plazas en las principales compañías aéreas con las que operan, como Iberia, Aegean Airlines o Vueling, rozan el 100%, siendo únicamente los vuelos con horarios más intempestivos y escalas, operados por Lufthansa o Swiss Air, los únicos con sitios aún disponibles para julio y agosto.

En cuanto a los paquetes de circuitos y cruceros por las islas que ofrecen están aproximadamente al 75 por ciento de ocupación. La misma situación encuentran los principales hoteles de las islas más emblemáticas como Mikonos, Santorini, Corfú o Creta, que apenas disponen de habitaciones libres para estancias de más de un día.

6. Las islas, más tranquilidad que en la capital

Por su parte, el director de Grecotour, agencia dedicada a viajes al país heleno, Alexis Papagueorguiu, asegura que la situación en Atenas, territorio en el que se desarrolla principalmente la crisis actual, no es la misma que en las islas, destino potencial de los turistas. Además de recomendar a los turistas llevar suficiente dinero encima, añade como consejo intentar pagar con tarjeta de crédito en todos los lugares posibles para guardar el dinero efectivo por si surge algún imprevisto.

Las autoridades británicas, alemanas y holandesas ya han emitido igualmente alertas de viaje ante la posibilidad de que sus ciudadanos no puedan acceder a dinero en efectivo de sus cuentas si viajan a Grecia. Los tres países actualizaronsus recomendacionesalertando de las restricciones derivadas de la inestabilidad financiera y coincidiendo con las advertencias españolas: lo ideal es llevar el dinero suficiente para la estancia total en territorio griego.

Grecia es uno de los destinos más valorados por los turistas españoles en la época estival. La complicada situación que atraviesa en estos momentos la república helena ha puesto en jaque a la economía europea despertando también muchas dudas en los visitantes que tienen previsto un viaje a las islas durante los próximos meses. Las noticias sobre el 'corralito', la limitación de sacar un máximo de 60 euros en los cajeros por día, y el cierre de las sucursales bancarias han generado una gran incertidumbre en los futuros turistas, que ahora desconfían de la viabilidad desus inminentes vacaciones.

Grecia Ministerio de Asuntos Exteriores Sistema financiero Tarjetas de crédito
El redactor recomienda