Así vivimos la victoria rotunda del 'no' en el referéndum griego
  1. Mercados

Así vivimos la victoria rotunda del 'no' en el referéndum griego

'El Confidencial' ha seguido en directo la votación en la que los griegos han decidido si respaldan a Tsipras o se alinean con las tesis de la Eurozona. Ha ganado la primera opción

placeholder Foto: Fotos de euros frente a una bandera griega (Reuters)
Fotos de euros frente a una bandera griega (Reuters)

00:29 - Tsipras gana la jugada pero todavía queda mucha partida. En las negociaciones que ahora deberá retomar en Bruselas, tiene la tarea no solo de volver con un resultado, sino con uno que sea compatible con lo que le exige el pueblo griego, un acuerdo "digno" y "sostenible", los dos atributos que más ha reclamado el primer ministro en las últimas semanas. En teoría, eso debería significar un acuerdo que sea mejor que la última oferta que propuso "in extremis" a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), el mismo día en que expiraba el rescate. En esta propuesta, el líder izquierdista había cedido aún más en sus promesas electorales de lo que ya lo había hecho semanas antes. En la práctica, sin embargo, será difícil que consiga incluso eso.

00:18 - El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, y el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, auguraron hoy un futuro complicado para el pueblo griego tras el triunfo del "no" en el referéndum, lo que implica el rechazo a las propuestas de las instituciones acreedoras.

23:38 - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó hoy de que ha convocado una cumbre de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, en un mensaje de la red social Twitter.

23:07 - El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó hoy que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas.En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del 'no'en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar".

22:50 - Tsipras se dirige a la nación. El primer ministro griegoaseguró que el referéndum de hoy "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada". "Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo Tsipras en una alocución televisada tras el triunfo del 'no'.

22:40 - El 'no' se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75% escrutado, con un respaldo del 61,57% al rechazo a la propuesta de los acreedores. Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el 'sí' obtiene un 38,43% de apoyo.

22:20 - "A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", ha dichoVarufakis en una declaración pública tras la victoria del 'no'en el referéndum.

22:03 - El impacto que el referéndum griego puede tener en las bolsas, las primas de riesgo y la recuperación económica divide a expertos y analistas, que hubieran preferido el "sí" aunque descartan que el "no" sea el preludio de un apocalipsis en la zona del euro. Pocos se atreven a hacer un diagnóstico rotundo pero el consenso de los analistas apunta hacia ligeras subidas en las primas de riesgo y moderadas caídas en bolsa, así como un prolongado periodo de gran volatilidad, que mide la intensidad en el cambio de precio de un activo, y mucha incertidumbre.

21:39 - Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes Tsiprashabía pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas. Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso de lavictoria.

21:10 - El "no" de los griegos en el referéndum de hoy deja planteada, con toda crudeza, la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria, escenario que nunca contemplaron los fundadores de la moneda única. "Hay argumentos a favor y en contra sobre si el 'Grexit' (la salida de Grecia del euro) es posible legalmente", dijeron a la agencia Efe fuentes comunitarias, que también subrayaron que "lo que ocurre es que no hay disposiciones específicas en los tratados que digan que el acceso a la zona euro es reversible".

20:55 - Con más del 35% del voto escrutado, el 'no' se adelanta claramente con un 61% de los sufragios.

20:12 - Con el 26% escrutado, el 'no' sigue imponiéndose con holgura (60,60%) a la opción del 'sí', respaldada por un 39,4% de los sufragios.

19:57 - El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

19:51 - Con casi un 10% del voto escrutado, el 'no' toma ventaja. Gana por un 59,8% frente a un 40,2% del 'sí'.

18:27 - El 'no' se impone en el referéndum griego, según las primeras encuestas. Una mayoría de la población griega se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5% y un 53,5% a favor del 'no'. Según las primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, el 'sí' ha obtenido entre el 46,5% y el 50,5% de los votos.

18:06 - Cierran los colegios electorales en Grecia: comienza el recuento de una votación clave para el país. Importante: no habrá sondeos completos a pie de urna, según medios helenos.

17:46 - La participación en el referéndum de Grecia se sitúa en torno al 35%, según estimaciones de la cadena privada MEGA TV, a solo cinco puntos porcentuales de cumplir el mínimo de asistencia necesario para validar el plebiscito.

17:31 - Entramos en los últimos 45 minutos de votación.

17:14 - Desde Podemos han estado apoyando el “no” en el referéndum y mandando un mensaje de respaldo a Syriza. Algunos medios griegos, sin embargo, destacan la escasa presencia de los pesos pesados del partido, algo que sí hicieron en las elecciones de enero, cuando viajó el propio Pablo Iglesias. Se interpreta como símbolo de distanciamiento, informa Ángel Villarino desde Atenas (lea la noticia aquí).

16:53 - El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió del agujero presupuestario que supondría para Alemania la posible salida de Grecia del euro, según el diario económico Handelsblatt. Weidmann recordó el pasado miércoles durante una sesión del Consejo de Ministros en Berlin que un 'Grexit' afectaría negativamente a las ganancias del Bundesbank, agrega el diario. En el caso de que se produjera, precisó, el Gobierno alemán tendría que asumir que el banco central no pudiera transferir en los próximos años parte de sus ganancias al erario público. La consecuencia, según Weidmann, sería un agujero presupuestario de miles de millones de euros en los próximos años.

16:20 - El FMI coincide con el Gobierno griego en que su deuda es "insostenible" y en un informeelaborado antes del 'corralito'reclama a sus socios europeos que concedan un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros e, incluso, no descarta que sea necesaria una quita.

16:09 - Eleni, una escritora de 53 años, ha votado en un colegio de Ambelokipi, un barrio popular cerca del centro de la ciudad. Dice que lo que ha decidido su voto es la consideración de que Grecia "está en un callejón sin salida tanto a nivel económico como social", ligado al hecho de que "la Unión Europea no tiene ninguna voluntad a contribuir a solucionar el problema de la deuda". "Estoy convencida de que el 'no' cambiará la actitud de los socios por la presión del pueblo griego, aunque creo que Europa ya no es democrática", señala.

15:49 - Varias ciudades españolas han acogido hoy manifestaciones unitarias de apoyo al voto negativo en el referéndum de Grecia y de rechazo a las políticas de austeridad impuestas por la 'troika' con la "excusa" de rescatar al país de la crisis económica. En Madrid, Bilbao, León o Tenerife, los manifestantes han ondeado la bandera griega por las calles junto a carteles en los que han exhibido lemas como "Grecia dice Oxi (No en griego)" o "Sí hay salida: salir del euro y de la UE".

15:31 - El referéndum en Grecia se desarrolla con normalidad y sin ningún tipo de contratiempos en los colegios electorales, según informa el Ministerio del Interior. En Grecia no hay costumbre de dar cifras de la participación a media jornada, pero en algunos los colegios electorales los interventores hablaron de una votación fluida, aunque a primeras horas de la mañana algo inferior a la registrada en las elecciones generales del 25 de enero.

15:14 - Algunos bancos griegos están a punto dequedarse sin efectivo.

15:06 - Un hombre deposita su voto en un colegio de Anogeia, en la isla de Creta

15:02 - Un agente de policía espera para votar a la puerta de un colegio. La chica que está cerca nos pide que no saquemos su cara

14:44 - Un soldado se dispone a depositar su voto en un colegio de Meyisti. El país vive la jornada en un ambiente de completa normalidad. Entre los pocos carteles electorales que quedan por las calles, el ambiente es el de cualquier domingo, con menos tráfico y más gente paseando, aunque inevitablemente la votación se cuela en las conversaciones de los griegos, que desde las siete de la mañana están llamados a las urnas.

14:27 - Para tener una estimación fiable a las 20:00 se deberán dar tres condiciones: debe haber resultados del 100 por 100 de los colegios; el recuento debe estar equilibrado en todos ellos y la diferencia entre el 'sí' y el 'no' debe ser de más de 4 puntos porcentuales.

13:21 - Londres elabora "planes" de contingencia. El ministro británico de Economía, George Osborne, aseguró hoy que el Reino Unido "está preparado" para hacer frente al "cualquier resultado" que se produzca en el referéndum griego. El titular de Finanzas reiteró que el Gobierno de Londres ha elaborado "planes" de contingencia ante "cualquier decisión que tome Grecia" en la consulta.

13:07 - La consulta, y sobre todo la manera de plantearla, no ha sido bien acogida en general en la UE, y en particular en los países de la Eurozona, cuyos ministros de Finanzasacordaron, como defendía Alemania, interrumpir las negociaciones con Grecia hasta después de conocer el resultado del referéndum.

12:48 - Los ministros españoles de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente, desearon hoy que el referéndum de Grecia abra la puerta a una solución que mantenga al país dentro de la UE asumiendo los compromisos de participar en un "club" como es la Unión. "Lo mejor para Grecia, España y la Unión Europea (UE) es que Grecia siga en el euro", opinó ante los medios Fernández Díaz

12:33 - Curiosidad: hay que marcar con una cruz la papeleta para que sea válida

12:21 - Gente reticente a hablar con periodistas en un colegio electoral de Ambelokipi

12:12 - Schulz advierte de las consecuencias de una victoria del 'no'. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si finalmente se rechaza en el referéndum de hoy el retorno a las negociaciones con la 'troika'.

11:58 - El dueño de este sex shop de Atenas votará 'no'. Su negocio, asegura, es una ruina desde 2008

11:41 - El Banco Central Europeo está preparado para tomar más medidas si fuera necesario, ha dicho esta mañana Benoît Cœuré. Según la agencia Reuters, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha afirmado que "en las actuales circunstancias de gran incertidumbre en Europa y el mundo, el BCE ha dejado claro que, si hace falta hacer más, haremos más. Encontraremos los instrumentos necesarios. Nuestra voluntad para actuar sobre está situación no debería ponerse en duda".

11:33 - Todos los líderes políticos, excepto Tsipras y Kamenos, destacan la necesidad de permanecer "en el corazón" de Europa. Entre los que al igual que Papandreu y Samarás defienden el "sí" figuran también la recién elegida líder de Pasok, Fofi Yenimatá, así como el jefe del centrista To Potami, Stavros Theodorakis. "Resistimos a las fuerzas extremistas de Europa y decimos un fuerte 'sí' a Grecia y a Europa", señaló Yenimatá, quien votó en el centro de Atenas.

10:57 - Nacionalistas contra el Financial Times: los líderes políticos han aprovechado la mañana para votar. Se suceden las declaraciones. El socio de la coalición y líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que el pueblo heleno"no caerá en las "mentiras" que propagan algunos "análisis" sobre supuestas quitas a depósitos. Con ello, aludió a informaciones del diario británico Financial Times en la víspera del referéndum, según los que el Gobierno está preparando una quita a depósitos superiores a los 8.000 euros.

10:44 - Varios antiguos primeros ministros, todos partidarios del "sí", depositaron hoy a primera hora de la mañana su voto. Uno de los primeros en votar en Atenas fue el exjefe de Gobierno socialdemócrata Yorgos Papandreu, quiensubrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el "corazón" de Europa, y sostuvo que el país necesita profundos cambios para los que requiere el apoyo de los socios. Solo cuando se hayan llevado a cabo estos cambios, Grecia "podrá decir'no' a los rescates y podrá ser independiente", dijo Papandreu al salir del colegio.

10:30 - Aunque lo que votan este domingo los griegos es la última propuesta de la antigua 'troika', lo cierto es que la consulta ha pasado más a ser un referéndum entre Europa sí o no, o entre Gobierno sí o no.

10:26 - El presidente griego pide permanecer unidos en el difícil camino que queda. Prokopis Pavlópulos, pidió hoy a los ciudadanos permanecer "unidos" en el "difícil camino" que queda por delante, independientemente de la opción que elijan hoy en el referéndum. El conservador Pavlópulos, quien en su calidad de jefe de Estado no se ha pronunciado públicamente ni sobre el "si" al acuerdo ni sobre el "no", defendió en cambio con claridad la convocatoria de este referendo.

10:10 - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el pueblo enviará desde el referéndum el importante mensaje de que "toma en sus manos su destino". "La voluntad del Gobierno, muchos pueden ignorarla. La voluntad del pueblo, nadie", dijo Tsipras tras depositar su voto en su colegio electoral en el barrio popular ateniense de Kipseli.

09:39 - Álbum: las 'dos Grecias' toman las calles de Atenas.

10:20 - Unas 15.000 personas se manifiestan por el 'no' y 12.000 por el 'sí' en las calles de Atenas, según la policía.

19:00 - Se está celebrando en estos momentos una reunión extraordinaria entre los acreedores griegos y el ministro de finanzas Yanis Varoufaki. Los bancos griegos tienen en este momento 1.000 millones en sus manos.

17:00 - El primer ministro Alexis Tsipras acaba de dirigirse a la nación en un breve discurso. Ha vuelto a pedir el voto para él no y ha considerado de nuevo que salga lo que salga en el referéndum Grecia permanecerá en la UE.

15:15 - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que si los griegos votan a favor del 'no'en el referendo del próximo domingo sobre las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, Grecia se verá "radicalmente debilitada".

"Incluso si hay un 'sí', tendríamos que afrontar una negociación difícil". En el caso de 'no', la posición de Grecia estará radicalmente debilitada", indicó Juncker en una rueda de prensa sobre el inicio de la presidencia rotatoria luxemburguesa de la Unión Europea.

11:40 - Los inversores internacionales están plenamente convencidos de una victoria del 'sí' en el referéndum griego. Pero si se equivocan, el activo más castigado serán los bonos periféricos, como el español.Encuesta Barclays entre inversores: ganará el 'sí', pero como pierda... que se prepare España

10:15 - Buenos días. Recuperamos la actualidad de Grecia con una ligera ventaja del 'sí' frente al 'no' en las encuestas sobre el referéndum del próximo domingo.Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódico Ethnos, el44,8 % de los griegos respalda el 'sí', y apoya por tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3 % que lo rechaza.

21:00 - El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

"El informe de FMI de hoy da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración", aseguró Sakelaridis.

17:50 - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha recalcadoque su gobierno "no va a aceptar recortes" en el gasto de Defensa, reafirmando con ello la marcha atrás que ha dado en esta cuestión en la negociación con los acreedores.

"Ni yo, personalmente, ni tampoco el ministro de Defensa, vamos a aceptar recortes (en Defensa), reducciones que están diseñadas a crear nuevas desigualdades dentro de la sociedad, y en particular no aceptaremos reducciones de las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas", dijo hoy Tsipras ante oficiales del Ejército.

15:44 - La Comisión Europea (CE) ha consideradoque es el momento de que los griegos elijan su futuro en el referéndum convocado para este domingo en Grecia sobre las últimas ofertas económicas de sus socios y acreedores. "No habrá más conversaciones antes del referéndum, ahora vamos simplemente a esperar el resultado del referéndum del domingo y tendremos en cuenta el resultado. Ahora es el momento de que los griegos escojan su futuro", afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.

14:03 - El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha afirmado hoy que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es un "desastre" como gobernante, porque "no ha conseguido arreglar nada y ha destrozado casi todo". Almunia ha dicho en una entrevista en Onda Cero que Tsipras ha negociado "rematadamente mal" al "destrozar" la confianza de sus interlocutores y ha añadido que, aunque sus antecesores no lo hacían bien, "Grecia estaba empezando a superar un bache tremendo" cuando él asumió el Gobierno.

12:35 - No te pierdas la información que abre nuestra portada ahora: 'El BCE saca músculo al ampliar el alcance de sus compras de deuda en plena crisis griega'

11:49 - El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado este jueves en declaraciones paraBloombergque dimitirá como ministro de finanzas si el pueblo griego vota 'sí' en el referéndum."Habrá algunos de nosotros que no podrían soportarlo", ha asegurado sobre aceptar las propuestas del Eurogrupo. "Prefiero cortarme un brazo" antes que aceptar un acuerdo que no incluya reestructuración de la deuda

10:51 - La Bolsa de Tokio subió hoy por tercer día consecutivo aupada por la confianza en una resolución de la crisis griega, así como por la devaluación del yen frente al dólar, que favorece a los grandes exportadores nipones.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 193,18 puntos, un 0,95 por ciento, y se situó en 20.522,50 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,83 puntos, un 0,72 por ciento, hasta las 1.648,24 unidades

10:06 - "Tsipras dice gracias: a Merkel le va a pasar lo mismo que a Esperanza Aguirre". La opinión de Esteban Hernández en 'Tribuna'

09:30 - Buenos días. Retomamos el directo con toda la información de última hora sobre la situación en Grecia

19:00 - Cierran las bolsas con fuertes rebotes tras publicar 'Financial Times' que Grecia había aceptado las condiciones de su rescate. En concreto, el IBEX subía un 1,32% tras aceptar Grecia las condiciones de su rescate.

17:40 - Tsipras explica que votar 'NO' en el referéndum, no implica una ruptura con la Eurozona, sino una posición más fuerte de cara a futuras negociaciones.

16:30 - El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne esta tarde para discutir la asistencia financiera a los bancos griegos, después de que Grecia confirmara que ha presentado una contrapropuesta a sus socios y acreedores. De momento el BCE, que se reunió el domingo por última vez, no ha comunicado nada ni de las propuestas de Grecia, ni de las consideraciones del Eurogrupo.

13:34 - El Gobierno griego confirmó hoy que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.

La misiva, dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), señala que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones.

12:24 - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remitido una carta a los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en la que Atenas habría dado su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones a finales de junio.

Según informa el diario 'Financial Times', que ha tenido acceso al documento, Tsipras habría comunicado a los líderes de las instituciones la disposición del Gobierno griego para aceptar prácticamente al completo la proposición planteada con apenas unos pocos cambios.

11:24 - Aplastamientos, gritos y desesperación entre los jubilados que quieren sacar parte del dinero de sus pensiones. Te mostramos las imágenes

10:23 - El Ibex se toma un respiro: sube un 0,8% en la apertura, y la prima de riesgo se relaja

09:45 - Buenos días. Continuamos propórcionándoles toda la información sobre la situación en Grecia, que afronta hoy su tercer día clave después de haber aceptado un nuevo ajuste para ganar tiempo y apoyo financiero

00:20 - A partir de este instante,Grecia dejade estar bajo el paraguas de la asistencia financiera de los acreedores.
La consecuencia másgrave, es que se rompe definitivamente el nexo entre la Eurozona y Grecia. Pedro Calvo te cuenta todas las repercusionesdel impago.

00:05 - Ya es inminente. Queda poco más de una hora para que Grecia entre oficialmente en 'default'.

22:27 - Parece que el virús griego no ha llegado hoy al otro lado del Atlántico.Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones avanza un 0,13%.

22:15 - La agencia France Presse publica que Grecia ha pedido al FMI un nuevo aplazamiento del pago de mañana.

22:05 - Ya hay hora para el Eurogrupo de mañana. Será a las 11:30 y por teleconferencia.

21:51 - ElFondo Europeo de Estabilidad Financiera oficializa lo que todos sabíamos a través de un comunicado. "El préstamos para Grecia expira hoy". Y culpa a la economía helena de esta circunstancia. "Es lamentable que la línea de financiación para Grecia termine hoy. Esta economía estaba en el buen camino hasta la segunda mitad de 2014".

19:40 - La plaza Syntagma ya está a rebosar, de acuerdo con nuestro enviado en Atenas Óscar Valero.

18:30 - Los parqués, en rojo de nuevo por el sainete griego.El selectivo español cierra con una caída del 0,78% hasta los 10.769 puntos.

17:45 - Merkel dice que "no se hablará de tercer rescate a Grecia antes del referéndum", según la agencia alemana DPA".

17:15 - Los últimos movimientos del presidente del Eurogrupo confirmarían este acercamiento. Jeroem Dijsselbloem acaba de cancelar una entrevista en televisión por "obligaciones urgentes".

14:45 - El vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimulis (Syriza) ha criticado la lectura hecha por la Comisión Europeapor la que un 'no' en el referéndum del domingo significaría un 'no' a Europa, como señaló ayer el líder del Ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker."Esa simplificación es mentira. Un 'no' no significa un 'no' a Europa, es mentira", dijo Papadimulis en una rueda de prensa junto a eurodiputados españoles de IU, Podemos, ERC y Compromís, que querían mostrar su solidaridad con el pueblo griego y con el Gobierno de Syriza.

13:52 - La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con tres condiciones a las que Atenas tendría que responder antes de medianoche.

"El Gobierno griego tendría que aceptar las propuestas del viernes por la noche presentadas por el presidente (Juncker) ayer, y publicadas por la CE el domingo por la mañana, y tendría que hacer campaña por el "sí" a estas propuestas", señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

12:51 - El asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha dicho hoy que los mercados "están desmintiendo" a Rajoy cuando dice que España está blindada frente a los problemas de Grecia y ha subrayado que si el país heleno "pone en cuestión" el proyecto del euro, España sufrirá y "pagará" las consecuencias.

En un encuentro con los medios, el exministro de Administraciones Públicas ha explicado que la bajada de la bolsa y la subida de la prima de riesgo desmienten la "absurda" idea del blindaje y que sea "inocuo" para España lo que suceda en Grecia, ya que si la situación se descarrila "nos va a afectar mucho".

Ha cargado contra Rajoy por estar más preocupado por las elecciones "y el regate en corto" que por construir un proyecto europeo y ha dicho que no debería utilizar la situación en Grecia para sacar "rédito electoral".

12:02 - Grecia no descarta recurrir a la Justica para impedir su salida del euro. Así lo ha afirmado Varoufakis en declaraciones a un medio británico.

22:35 - El primer ministro griego sugiere que si ganaelSÍ en el referéndumdimitirá. "Si sale sí, yo no creo que eso sea viable para el país, así que no podría ponerlo en marcha, no podría servir a los griegos dignamente".

"Si la gente quiere a un primer ministro humillado y ridiculizado, ese no voy a ser yo, que se busquen a otro", añade.

22:10 - Tsipras culpa a la troika del corralito: "La estrategia de acelerar el cierre de las entidades es simplemente una forma de bloquear el referéndum". " Hoy es un mal día para la historia de Europa", juzga.

21:55 - De acuerdo con el líder de Syriza,en el fondo este es un problema ideológico. "Este es un intento por boicotear cualquier visión política alternativa. Es una elección política. La gente decidirá de otra forma".

21:50 - "Cuanta más gente vote 'no' en el referéndum, más fuerte será nuestra posición. El coste de la salida de Grecia para la Eurozona sería enorme, así que no creo que los acreedores lo quieran", afirma amenazante el primer ministro griego en una entrevista concedida a la televisión local.

20:27 - Un empleado de un banco explica "la situación" a varios griegos:

20:01 - El aspecto que ofrece la Plaza Syntagma de Atenas durante la manifestación contra la austeridad celebrada este lunes (Foto: Reuters).

19:41 - Así es la manifestación por el 'no' que se está celebrando en Atenas:

19:27 - Manifestantes sostienen una bandera griega ante la policía antidisturbios frente al Parlamento heleno durante una marcha contra las medidas de austeridad celebrada este lunes en Atenas (Reuters).

19:08 - Las autoridades de varios países balcánicos con fuertes vínculos financieros y comerciales con Grecia están hoy en alerta ante posibles contagios por la reciente escalada de la crisis griega y la posibilidad de su salida de la eurozona. El banco estadounidense Morgan Stanley advirtió recientemente sobre posibles problemas para Bulgaria, Rumanía y Serbia, donde entidades financieras griegas se expandieron en los últimos años.

18:39 - Calma y resignación en las colas ante los bancos

18:25 -

17:57 - En el Ibex, bancos y constructoras han sufrido los desplomes más importantes. Entre los primeros,Popularse ha hundido el 7,18%,Santanderel 6,7% yBBVA, el 6,02%. Entre las segundas,Sacyrha perdido el 6,45% yOHL, el 6,1%. Ninguno de los 35 del selectivo ha cerrado en positivo, y en el continuo sólo lo han logradoClínica BavierayBarón de Ley.

17:44 - La prima de riesgo se sitúa al cierre de la bolsa en 155 puntos básicos, con una espectacular subidadel 30,9%,después de que la rentabilidad del bono español a 10 años se haya disparado hasta el 2,35%, en máximos de la sesión. El Bund alemán ha bajado su rendimiento hasta el 0,80%

17:38 - El Ibex 35 ha cerrado el temido lunes negro por la crisis griega con una caída del 4,56% hasta 10.853,90 puntos, la mayor desde el 2 de agosto de 2012.

17:28 - El Banco Nacional Suizo (BNS)ha intervenido en el mercado para intentar frenar la revalorización del franco, una de las monedas que se ha convertido en "divisa refugio" ante la inquietud por la situación en Grecia.

17:12 - Se suceden las imágenes de pensionistas ante las sucursales de bancos cerradas. Esta es en Iraklio, en Creta (Reuters).

16:45 - Merkel descarta financiación puente para Atenas tras expirar el programa. La canciller descartó hoy la posibilidad de que se pueda negociar con Atenas una línea de financiación puente si se retoman las negociaciones porque para ello "no hay ninguna base legal". En rueda de prensa en la sede de la Cancillería tras reunirse con el resto de líderes políticos alemanes para analizar la crisis griega,subrayó que cualquier nueva ayuda, en el caso de recibir una petición del Gobierno griego, supondría negociar un nuevo programa.

16:31 - Desde Atenas nuestro colaborador öscar Valero nos cuenta cómo están viviendo los griegos el primer día de "corralito".

16:14 - Alemania insiste en que está dispuesta a negociar con Atenas si gana el "sí" en el referéndum. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó en que la oferta de las instituciones acreedoras a Grecia era "muy generosa" y su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguró que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones si el domingo gana el "sí" en el referéndum. "Si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona", subrayó Gabriel

15:43 - El bono español se habría ido hasta el 3% esta mañana de no ser por la decidida intervención del BCE, según operadores del mercado. Mantener a raya las primas de riesgo también ha sido clave para frenar el derrumbe inicial d elas bolsas.Se espera queMario Draghisiga apoyando en los próximos días. La deuda española a 10 años se encuentra en el 2,3%.

14:39 - François Hollande, presidente de Francia, muestra su predisposición a continuar negociando con Grecia, considera que un acuerdo sigue siendoposible.

Video embebido

Eurozona Crisis en Grecia Grecia Noticias del BBVA Rescate de Grecia Luis de Guindos