Es noticia
El Excel del clan Trias desvela otros dos subfondos vinculados al RBS Coutts de Suiza
  1. Economía
  2. Paradise Papers
el dirigente fue beneficiario de un fideicomiso

El Excel del clan Trias desvela otros dos subfondos vinculados al RBS Coutts de Suiza

El exalcalde de Barcelona y su familia estaban relacionados con una compleja estructura 'offshore' que incluía un trust, una sociedad en Islas Vírgenes y dos fideicomisos de inferior rango

Foto: Xavier Trias, durante la comparecencia que ofreció este lunes en Barcelona. (EFE)
Xavier Trias, durante la comparecencia que ofreció este lunes en Barcelona. (EFE)

La maraña 'offshore' vinculada al exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, incluía dos subfondos con los que su familia también habría controlado presuntamente activos del banco RBS Coutts en Ginebra. Junto al trust o fideicomiso en el que figuró el propio Trias como beneficiario, The JTB Family Settlement, y la sociedad en Islas Vírgenes Británicas utilizada supuestamente como tapadera, Highgate Partners Corp, aparecen otros dos fideicomisos que habían permanecido ocultos hasta ahora.

Se trata de The JTB Grandchildren's Sub Fund y The JTB Family Settlement Maria's Sub Fund, dos vehículos de inferior rango que comparten con el principal las iniciales del padre de familia, Juan Trias Bertrán, fallecido en 1994. No obstante, la titular de todas las figuras jurídicas constituidas en torno a los supuestos activos alojados en la exclusiva firma de banca privada RBS Coutts era la madre del dirigente catalán, María Vidal de Llobatera Bassols, que murió en 2008. Así consta en una tabla de Excel hallada entre los 13,4 millones de documentos que forman parte de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España y medios como 'The New York Times' y 'The Guardian' en todo el mundo.

placeholder La tabla de Excel con los vehículos 'offshore' controlados por la madre de Trias.
La tabla de Excel con los vehículos 'offshore' controlados por la madre de Trias.

El archivo de Excel fue confeccionado en 2014 y recoge los nombres de los clientes que RBS Coutts Suiza decidió traspasar ese año al bufete Appleby, una firma legal con sede en Bermudas que está especializada en la creación de estructuras de ocultación en paraísos fiscales para multinacionales y grandes fortunas. El proceso de venta de las carteras se cerró tras un largo periodo de negociaciones que también dejó rastro en Paradise Papers, y entre los clientes que cambiaron de manos, se encontraban los fideicomisos y la sociedad de los Trias.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

La tabla aclara que The JTB Family Settlement y The JTB Family Settlement Maria's Sub Fund eran fideicomisos de tipo discrecional ('fully discretional trust'), una modalidad que concede a la persona que aporta los activos la máxima autonomía para decidir quiénes son los beneficiarios y cómo y cuándo se deben repartir los rendimientos generados por el vehículo o los propios activos. Por su parte, The JTB Grandchildren's Sub Fund era un fideicomiso de participación ('life interest trust' o 'interest in possession trust'), en el que los beneficiarios tienen derecho a recibir los rendimientos que generen los bienes pero no pueden disponer de ellos. Por lo general, se traduce en una renta vitalicia para los descendientes del propietario de los activos. En el caso de los Trias, por el nombre del subfondo (Grandchildren's), sería un trust diseñado por Juan Trias Bertrán para proporcionar una paga de por vida a sus nietos.

placeholder Registro de Appleby donde aparece la tarea realizada para Coutts en relación al trust de los Trias.
Registro de Appleby donde aparece la tarea realizada para Coutts en relación al trust de los Trias.

Como ya había contado este diario, un correo interno que también forma parte de la filtración al ICIJ revela que, en noviembre de 2008, apenas cuatro meses después de la muerte de la madre, los Trias solicitaron presuntamente que se les reintegrara el 50% de los fondos que habían mantenido junto a sus progenitores en RBS Coutts a través de The JTB Family Settlement. El dirigente del PDeCAT aparece en esa comunicación como uno de los presuntos destinatarios de los activos. En ese momento, era el portavoz de CiU en el consistorio de Barcelona y candidato a la alcaldía.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

La estructura descubierta ahora habría continuado operativa al menos durante otros cinco años. La sociedad supuestamente utilizada por el clan para establecer una doble pantalla de protección, Highgate Partners Corp, continuó inscrita en el registro de Islas Vírgenes Británicas hasta el 4 de enero de 2013. La encargada de liquidarla fue Lesley-Ann Reynolds, abogada de RBS Coutts. El proceso de cierre comenzó solo días después de que 'El Mundo' publicara un supuesto borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con datos de una investigación a dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de Trias.

Hay otro dato de la tabla de Excel que avala la continuidad de la trama 'offshore' más allá del supuesto reparto solicitado por el exalcalde de Barcelona y sus 11 hermanos en 2008. Junto a los cuatro vehículos jurídicos del clan, se encuentra anotado el nombre de la abogada que se encargaba de gestionarlos. Se trata de Andrea Aegerter, que no empezó a trabajar en RBS Coutts hasta junio de 2010 y dejó el trabajo en noviembre de 2013, como ella misma recoge en su perfil de LinkedIn.

placeholder Correo interno de Appleby en el que aparece Xavier Trias junto a su familia al completo.
Correo interno de Appleby en el que aparece Xavier Trias junto a su familia al completo.

Este lunes, Trias compareció para responder a las informaciones de Paradise Papers. El dirigente catalán aseguró que "nunca" ha tenido "ninguna relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero, ni dinero, ni cuenta en el extranjero", pero matizó que tratará de aclararlo. "Los hermanos nos hemos reunido para abrir una investigación que aclare la información de la que disponen los periodistas y, en último caso, iremos a Suiza a aclarar lo sucedido y salir de paso del desconcierto", manifestó.

El pasado viernes, en una entrevista realizada en el Parlament de Cataluña por La Sexta y El Confidencial, el exalcalde de Barcelona aseguró que desconocía la existencia de esta estructura 'offshore'. “No tengo ni idea, porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea”. ¿Eso quiere decir que alguien se ha cuidado de este asunto? “Bueno”, respondió Trias, “los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Pero la verdad es que exactamente no sé de qué me habla”. El político del PDeCAT sí admitió “haber recibido dinero de la herencia” de su madre, pero de “ningún trust ni de ninguna cosa de estas”. “Que yo sepa”, matizó luego. RBS Coutts y Appleby también han sido consultados sobre esta estructura opaca, pero no han ofrecido ninguna respuesta.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

La maraña 'offshore' vinculada al exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, incluía dos subfondos con los que su familia también habría controlado presuntamente activos del banco RBS Coutts en Ginebra. Junto al trust o fideicomiso en el que figuró el propio Trias como beneficiario, The JTB Family Settlement, y la sociedad en Islas Vírgenes Británicas utilizada supuestamente como tapadera, Highgate Partners Corp, aparecen otros dos fideicomisos que habían permanecido ocultos hasta ahora.

Panama Papers Paraísos fiscales The New York Times Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda