Es noticia
Trias participó como beneficiario en un 'trust offshore' del banco RBS Coutts en Suiza
  1. Economía
  2. Paradise Papers
aparece en un correo enviado desde islas caimán

Trias participó como beneficiario en un 'trust offshore' del banco RBS Coutts en Suiza

El exalcalde de Barcelona y actual portavoz del PDeCAT en el consistorio figura junto a sus padres y hermanos en el fideicomiso The JTB Family Settlement, un vehículo para ocultar activos

Foto: El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (centro), en una protesta el jueves contra el encarcelamiento de 'los Jordis'. (Reuters)
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (centro), en una protesta el jueves contra el encarcelamiento de 'los Jordis'. (Reuters)

El exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, figura como beneficiario de un vehículo 'offshore' que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o 'trust' con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd, la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

La estructura opaca se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). Sin embargo, un correo electrónico interno y otros documentos han permitido ahora conocer su existencia. Los documentos forman parte de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España y medios como 'The New York Times' y 'The Guardian' en todo el mundo.

De la información se desprende que los titulares de The JTB Family Settlement eran los padres del dirigente del PDeCAT, Juan Trias Bertrán y María Vidal de Llobatera Bassols. De hecho, el nombre del 'trust' utiliza las iniciales de su progenitor. Pero, junto a ellos, también aparecen como beneficiarios el propio Trias, sus 11 hermanos (Juan María, María Eulalia, Jorge, Isabel, María Gloria, Alberto, Carlos, Anna María, Luis Ignacio, Enrique y María Nuria) y un sobrino (Javier Cabré Trias).

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Tras la muerte del padre el 25 de noviembre de 1994, la madre quedó como única titular con vida del 'trust', un mecanismo empleado en los paraísos fiscales para esconder la vinculación de una o varias personas con inmuebles, acciones, depósitos bancarios, un avión o cualquier otro tipo de activo. La identidad de los propietarios queda protegida mediante una triangulación: sus nombres solo aparecen en un acuerdo privado ('trust') —custodiado generalmente por bufetes expertos— que camufla el control de una sociedad pantalla administrada por testaferros de la que, en última instancia, dependen los bienes que se quieren ocultar. Es imposible saber quién está detrás de la sociedad: incluso si alguien lo consiguiera, únicamente encontraría el nombre de un despacho de abogados.

placeholder Recreación del 'email' interno de Appleby fechado en noviembre de 2008 sobre la familia Trias.
Recreación del 'email' interno de Appleby fechado en noviembre de 2008 sobre la familia Trias.

En el caso del clan Trias, el fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago del Caribe conocido por ser uno de los mayores agujeros fiscales del mundo. En concreto, el fideicomiso familiar es del tipo 'fully discretionary' (completamente discrecional), una modalidad que concede a la persona que aporta los activos la máxima autonomía para decidir quiénes son los beneficiarios y cómo y cuándo se deben repartir los rendimientos generados por el vehículo o los propios activos.

A pesar del fallecimiento del padre en 1994, la estructura de The JTB Family Settlement habría continuado sin cambios hasta 2008. Sin embargo, tras la muerte de la madre el 12 de julio de ese año, los Trias activaron un procedimiento para repartirse los activos que supuestamente habían permanecido ocultos hasta ese momento: “Redactar una escritura de nombramiento con respecto a la distribución del 50% de los fondos del fideicomiso a 11 de los 12 beneficiarios del fideicomiso y una escritura de nombramiento a un subfondo con respecto a uno de los 12 beneficiarios del 'trust”.

La frase textual aparece junto a los nombres de todos los miembros del clan Trias en un correo electrónico enviado a las 14:31 del 25 de noviembre de 2008, 136 días después de la muerte de María Vidal de Llobatera. La autora de la comunicación fue Tracey Francis, secretaria de la oficina en Islas Caimán del bufete Appleby, uno de los más celebres proveedores de asesoramiento y creación de estructuras 'offshore' y que, en ese momento, trabajaba para RBS Coutts Trustees ofreciendo sistemas de ocultación a los clientes del banco. El objeto del correo era recabar la opinión sobre la petición cursada por la familia Trias de una segunda empresa de asesoramiento 'offshore'. En un segundo correo de respuesta, esta firma consideró que no se había “encontrado conflicto” para no proceder a esa solicitud.

El pasado viernes, en una entrevista realizada en el Parlament de Cataluña por La Sexta y El Confidencial, el exalcalde de Barcelona aseguró que desconocía la existencia de esta estructura 'offshore'. “No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea”. ¿Eso quiere decir que alguien se ha cuidado de este asunto? “Bueno”, contestó Trias, “los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Pero la verdad es que exactamente no sé de qué me habla (...) Me habla de unas cosas que me parecen chino". El político del PDeCAT sí admitió “haber recibido dinero de la herencia” de su madre, pero de “ningún 'trust' ni de ninguna cosa de estas”. “Que yo sepa”, matizó luego.

placeholder El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont, con Xavier Trias. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont, con Xavier Trias. (EFE)

Appleby y RBS Coutts también han sido preguntados por el 'trust' de la familia Trias y la operación que efectuaron los hijos para reintegrar parte de los fondos, pero ni el bufete ni el banco han ofrecido ninguna respuesta.

Hasta ahora, Trias siempre había sostenido que jamás ha tenido cuentas ni fondos en el extranjero, incluso en los tribunales. En octubre de 2014, 'El Mundo' publicó que era titular de un depósito en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra desde el que transfirió a una entidad de Andorra 12,9 millones de euros el 10 de febrero de 2013, una operativa que en principio no tiene ningún elemento en común con los documentos de esta nueva investigación del ICIJ. Trias se querelló contra el medio, alegando que los datos eran falsos y habían sido fabricados por las cloacas del Estado para dañar a un rival político.

Los documentos a los que ha tenido acceso este medio no aclaran el origen de los activos ocultos tras The JTB Family Settlement. En 1958, la policía se incautó de la agenda de un intermediario de un banco suizo en la que aparecía el padre del político. Junto a Juan Trias Bertrán aparecían los códigos de tres supuestas cuentas en territorio helvético: 237, E-7 y E-9. Un año después, el BOE publicó un listado con las identidades de evasores fiscales y las sanciones que les había impuesto la Justicia franquista. El padre de Trias tuvo que pagar 30.000 pesetas y se le decomisaron 3.000 francos suizos (equivalentes a otras 39.000 pesetas de la época). En el listado también apareció el nombre de su tío, Ramón Trias Bertrán.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

El exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, figura como beneficiario de un vehículo 'offshore' que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o 'trust' con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd, la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

Xavier Trias Panama Papers