Es noticia
La estructura 'offshore' vinculada a Trias operó hasta 2013, cuando ya era alcalde
  1. Economía
  2. Paradise Papers
una sociedad inscrita en islas vírgenes

La estructura 'offshore' vinculada a Trias operó hasta 2013, cuando ya era alcalde

El trust del clan Trias, The JTB Family Settlement, está relacionado con una sociedad del Caribe, Highgate Partners Corp, disuelta tras publicarse que la UDEF investigaba a cargos de Convergència

Foto: Xavier Trias, en una concentración para solicitar la libertad de cargos políticos catalanes detenidos. (Reuters)
Xavier Trias, en una concentración para solicitar la libertad de cargos políticos catalanes detenidos. (Reuters)

La estructura 'offshore' en la que supuestamente participó como beneficiario el exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, habría estado funcionado al menos hasta 2013. Una sociedad pantalla relacionada con The JTB Family Settlement, el fideicomiso o trust familiar que supuestamente utilizaron los Trias para controlar fondos en el banco RBS Coutts en Ginebra, se mantuvo activa hasta ese año en el registro de Islas Vírgenes Británicas, el paraíso fiscal al que habría recurrido el clan para dificultar aún más el descubrimiento del entramado. Curiosamente, la sociedad fue disuelta solo días después de que trascendiera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estaba investigando patrimonios ocultos en el extranjero de dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Trias.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

El nombre de la sociedad vinculada a Trias, Highgate Partners Corp, aparece junto a un correo electrónico sobre The JTB Family Settlement que fue enviado en 2008 por la oficina en Islas Caimán de Appleby, un bufete británico especializado en el diseño de redes opacas y que, en ese momento, colaboraba con RBS Coutts para facilitar la ocultación de clientes de la entidad. La comunicación revela que los beneficiarios del fideicomiso eran, además del propio Trias, sus padres (Juan Trias Bertrén, 'JTB', y María Vidal de Llobatera Bassols), sus 11 hermanos (Juan María, María Eulalia, Jorge, Isabel, María Gloria, Alberto, Carlos, Anna María, Luis Ignacio, Enrique y María Nuria) y un sobrino (Juan Cabré Trias). Así consta en los archivos de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España y medios como 'The New York Times' y 'The Guardian' en todo el mundo.

Según los documentos, Highgate Partners Corp habría sido utilizada para triangular el control de los fondos que presuntamente tenía la familia en el RBS Coutts y otros posibles bienes, un esquema habitual en los paraísos fiscales. El trust camufla el vínculo de una o varias personas con una sociedad administrada por testaferros que, en última instancia, es la que aparece públicamente como tenedora de los activos. Según el registro de Islas Vírgenes Británicas, la empresa instrumental de la familia Trias fue incorporada en el año 2000 por Trident Trust Company, un proveedor de mercantiles opacas con domicilio en Road Town, la capital de este archipiélago del Caribe.

placeholder Recreación del 'email' en los documentos filtrados de Appleby.
Recreación del 'email' en los documentos filtrados de Appleby.

Tras la muerte de la madre en 2008 —el padre ya había fallecido en 1994—, Trias y sus hermanos optaron supuestamente por repartirse al menos el 50% de los fondos controlados a través de The JTB Family Settlement. Sin embargo, Highgate Partners Corp continuó operativa durante los siguientes cinco años. Trident Trust Company siguió abonando en el registro de Islas Vírgenes Británicas la tasa anual de 350 dólares (301 euros al cambio actual) para renovar la vigencia de la mercantil.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

El 10 de diciembre de 2012, solo 27 días después de que Trident pagara la tasa para mantenerla funcionando durante el siguiente año, comenzó el proceso de disolución de la sociedad. El motivo del cierre no fue especificado por la persona que realizó el trámite. Se identificó como Lesley-Ann Reynolds y dejó una dirección en Meyrin, un barrio de Ginebra. Los datos coinciden con los de una abogada que, en ese periodo, trabajaba como asistente en la sucursal helvética de RBS Coutts. Finalmente, el 4 de enero de 2013, quedó anotada la baja de la sociedad en el registro de Islas Vírgenes Británicas.

placeholder Ficha de Highgate Partners Corp en el Registro Mercantil de las Islas Vírgenes Británicas.
Ficha de Highgate Partners Corp en el Registro Mercantil de las Islas Vírgenes Británicas.

La explicación del repentino cierre de Highgate Partners Corp menos de un mes después de abonar el impuesto de renovación podría tener su origen en una información publicada en España. El 16 de noviembre de 2012 (apenas tres días después del pago del último impuesto anual), 'El Mundo' publicó un supuesto borrador de la UDEF que señalaba que fondos procedentes de la financiación ilegal de CDC habrían terminado en “cuentas personales” que dirigentes del partido ocultaban en Liechtenstein y Suiza. El diario se refirió expresamente a Jordi Pujol y Artur Mas.

En una entrevista realizada por La Sexta y El Confidencial, Trias aseguró que desconocía la existencia de la estructura 'offshore'

Una sociedad panameña constituida en abril de 1999, Growth Advisors SA, también aparece ligada a la liquidación al firmar como directora (administradora) de Highgate Partners Corp. Las direcciones de las juntas directivas celebradas por Growth Advisors coinciden con las sedes de RBS Coutts en Ginebra, Caimán y Jersey, de acuerdo con los documentos del registro mercantil de Panamá.

placeholder Autorización legal para la liquidación de Highgate Partners Corp, firmado por la sociedad panameña Growth Advisors SA.
Autorización legal para la liquidación de Highgate Partners Corp, firmado por la sociedad panameña Growth Advisors SA.

La fecha de liquidación podría tener trascendencia en el plano penal. En el caso de que los bienes y activos escondidos supuestamente mediante The JTB Family Settlement tuvieran un origen irregular, los artífices de la estructura 'offshore' podrían haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales, que prescribe a los 10 años. Pero los hechos también podrían ser constitutivos de un delito fiscal si los activos nunca se declararon, aunque no procedan de ninguna otra actividad ilícita. En el caso del delito contra la Hacienda Pública, la prescripción es de cinco años, un plazo superior al transcurrido desde el cierre de la mercantil.

El pasado viernes, en una entrevista realizada en el Parlament de Catalunya por La Sexta y El Confidencial, el exalcalde de Barcelona aseguró que desconocía la existencia de esta estructura 'offshore'. “No tengo ni idea, porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea”. ¿Eso quiere decir que alguien se ha cuidado de este asunto? “Bueno”, respondió Trias, “los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Pero la verdad es que exactamente no sé de qué me habla”. El político del PDeCAT sí admitió “haber recibido dinero de la herencia” de su madre, pero de “ningún trust ni de ninguna cosa de estas”. “Que yo sepa”, matizó luego. Después, tras consultar la información con sus hermanos, negó cualquier vínculo con ese fideicomiso.

Este lunes, en una comparecencia para responder a esta información, el dirigente catalán insistió en que "nunca" ha tenido "ninguna relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero, ni dinero, ni cuenta en el extranjero", aunque admitió que tratará de aclararlo. "Los hermanos nos hemos reunido para abrir una investigación que aclare la información de la que disponen los periodistas y, en último caso, iremos a Suiza a aclarar lo sucedido y salir de paso del desconcierto".

Hasta ahora, Trias siempre había sostenido que jamás ha tenido cuentas ni fondos en el extranjero y ha recurrido a los tribunales para defenderlo. En octubre de 2014 se querelló contra 'El Mundo' después de que este medio publicara que era titular de un depósito en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra desde donde transfirió a una entidad de Andorra 12,9 millones de euros el 10 de febrero de 2013. La operativa no tiene, en principio, ninguna relación con los documentos de Paradise Papers.

Por el momento, no ha sido posible conocer el origen de los bienes y activos que gestionaba The JTB Family Settlement. En 1958, la policía del régimen franquista se incautó de la agenda de un intermediario de un banco suizo en la que aparecían los nombres del padre del político catalán y de su tío. Junto a Juan Trias Bertrán estaban anotados los códigos de tres supuestas cuentas en territorio helvético: 237, E-7 y E-9. Un año después, el BOE anunció que su progenitor había sido sancionado con 30.000 pesetas y se le decomisaron 3.000 francos suizos (equivalentes a otras 39.000 pesetas de la época).

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder Footer Paradise Papers
Footer Paradise Papers

La estructura 'offshore' en la que supuestamente participó como beneficiario el exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, habría estado funcionado al menos hasta 2013. Una sociedad pantalla relacionada con The JTB Family Settlement, el fideicomiso o trust familiar que supuestamente utilizaron los Trias para controlar fondos en el banco RBS Coutts en Ginebra, se mantuvo activa hasta ese año en el registro de Islas Vírgenes Británicas, el paraíso fiscal al que habría recurrido el clan para dificultar aún más el descubrimiento del entramado. Curiosamente, la sociedad fue disuelta solo días después de que trascendiera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estaba investigando patrimonios ocultos en el extranjero de dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Trias.

Xavier Trias Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Artur Mas UDEF Paraísos fiscales Parlamento de Cataluña Andorra Jordi Pujol LaSexta The New York Times Correo electrónico Barcelona Panama Papers
El redactor recomienda