Es noticia
Hacienda investiga a Javier Botín por gestionar su fortuna suiza con una 'offshore'
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
consecuencias de los papeles de panamá

Hacienda investiga a Javier Botín por gestionar su fortuna suiza con una 'offshore'

La AEAT quiere ver claro en el vínculo del presidente de la Fundación Botín y en las sociedades de su hermana Carolina. También rastrea información de otras personalidades

Foto: Javier Botín durante un acto de la Fundación familiar, de la que es presidente. (EFE)
Javier Botín durante un acto de la Fundación familiar, de la que es presidente. (EFE)

La Agencia Tributaria española investiga si Javier Botín, hermano de la actual presidenta del Banco Santander y consejero externo de la entidad, defraudó a la Hacienda pública cuando utilizó una sociedad oculta en un paraíso fiscal para gestionar parte su fortuna en Suiza. El presidente de la Fundación Botín e hijo del fundador del primer banco español fue el beneficiario final de una compañía 'offshore' y de una cuenta bancaria asociada entre, al menos, 2007 y 2017.

El Fisco español tuvo conocimiento de esta información a raíz de la publicación en El Confidencial y La Sexta, el pasado mes de junio, de una nueva tanda de documentación de los 'Papeles de Panamá'. Se trataba de una segunda remesa de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca, obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y varias docenas de medios de comunicación, entre ellos El Confidencial y La Sexta en España. La Agencia ha pedido a los medios involucrados que compartan la documentación obtenida sobre la sociedad de Botín y de otras personas relevantes que utilizaron el despacho panameño. En concreto, se trata de Carolina Botín, hermana de Javier, de Ramón Urtasun, conocido como 'el casero de la milla de Oro' de Madrid'; de José Luis Cotoner Martos, marqués de Bélgida, y de dos ex altos cargos venezolanos cercanos al expresidente Hugo Chávez.

Según la Oficina Nacional de Investigación y Fraude, se trata de información trascendente para actuaciones que está llevando a cabo.

Todo empieza en Islas Vírgenes

Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea es, a día de hoy, consejero externo de Banco Santander. De hecho, es el miembro del consejo con más acciones, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tener una participación del 0,491%, valorada en 370 millones de euros en bolsa. Asimismo, en 2008 creó la sociedad de valores, JB Capital Markets, que aún preside, y desde 2014 es presidente de la Fundación Botín.

En la documentación de Mossack Fonseca consta como beneficiario final de Galbane Financial Investments Corp, compañía constituida en Islas Vírgenes Británicas en marzo de 2005. No es un año cualquiera, sino cuando se aprobó la Directiva Europea del Ahorro, una normativa que obligaba a los bancos suizos a informar de todas las cuentas de sus clientes extranjeros, siempre y cuando fueran personas físicas. Las entidades financieras helvéticas aprovecharon este vacío legal para incentivar la constitución de sociedades pantalla (con personalidad jurídica) para ocultar el titular real de la cuenta y así evitar informar a las autoridades fiscales de cada país de la Unión Europea.

placeholder Certificación del DNI de Javier Botín por una responsable de Mossack Fonseca Ginebra
Certificación del DNI de Javier Botín por una responsable de Mossack Fonseca Ginebra

De acuerdo a un documento de diciembre de 2016 elaborado por el Grupo Pictet —fundado en 1805 y especializado en la gestión de grandes fortunas— para su presentación en el modelo 720, con el que los residentes en España informan a la Agencia Tributaria de sus bienes o derechos en el extranjero, Galbane Financial Investments era titular de una cuenta localizada en la sucursal de la Route des Acacias de Ginebra. Este registro muestra que la cuenta bancaria tenía en ese momento cero euros y que se abrió antes de 2007. Cuando se publicó la investigación periodística, Botín aseguró que la sociedad estaba "declarada ante la Agencia Tributaria y al corriente de sus obligaciones tributarias".

placeholder [Documento interno con el origen de los fondos de Galbane]
[Documento interno con el origen de los fondos de Galbane]

Los documentos obtenidos no determinan cuánto dinero llegó a haber en la cuenta suiza de la que era propietaria Galbane ni tampoco las transacciones que pudiera haber efectuado. Lo que sí reflejan es que la sociedad registrada en Islas Vírgenes Británicas estuvo en funcionamiento hasta 2017 bajo la gestión del bufete suizo Borel & Barbey, fundado en 1907. Entre los administradores de la sociedad 'offshore' figura Olivier Dunant, cónsul honorario de Noruega desde 1985 hasta 2017, señalado por Mossack Fonseca como persona políticamente expuesta (PEP).

El bufete suizo, especializado en la gestión de grandes patrimonios, también tuvo que remitir una declaración con el origen de los fondos de Galbane, un documento requerido por Mossack Fonseca a raíz de la publicación de los papeles de Panamá en abril de 2016 para mejorar el control de estas sociedades y conocer la identidad real de los beneficiarios finales. En este documento, aparece marcada la opción que indica que los activos proceden de una "herencia o fondo trust".

Del barrio de Salamanca hasta Venezuela

Otra de los miembros de la familia cántabra, Carolina Botín, también aparecía como beneficiaria final de dos sociedades panameñas y ha llamado la atención de la Agencia Tributaria. Se trata de Ondico Finance y Colton Management. Ambas compañías tenían como actividad la posesión de participaciones en los fondos J.C. Flowers L.P. II y III, constituidos en Islas Caimán a través de Société Générale en Bahamas.

La Hacienda española también ha requerido estudiar más documentos desvelados por este periódico. En concreto, quiere conocer los detalles de la sociedad en Islas Vírgenes con la que José Ramón Urtasun y su mujer eran los beneficiarios de una cuenta bancaria en Lombard Odier Darier Hentsch en Bahamas. La sociedad quedó disuelta en febrero 2018 y el año anterior mantenía un saldo de 900.000 euros.

Se llama, en cambio, Falsea Inc. la sociedad de José Luis Cotoner Martos, marqués de Bélgida, hijo del que fue jefe de la Casa del Rey entre 1975 y 1990 y grande de España, por la cual se interesa ahora la Agencia Tributaria. Cotoner ya está acusado por la Fiscalía de falsear su residencia en Luxemburgo para pagar menos impuestos. La firma del Índico, creada en el paradisíaco archipiélago en julio de 2005 por el despacho de Mossack Fonseca, había permanecido oculta hasta junio de este año. El fisco investigará no solo a ciudadanos españoles, sino también a Claudia Patricia Díaz y Adrián José Velásquez, residentes en España pero de origen venezolano. En el país suramericano, destacaron entre las personas del círculo cercano a Hugo Chávez, presidente del país hasta su fallecimiento en 2013.

La Agencia Tributaria española investiga si Javier Botín, hermano de la actual presidenta del Banco Santander y consejero externo de la entidad, defraudó a la Hacienda pública cuando utilizó una sociedad oculta en un paraíso fiscal para gestionar parte su fortuna en Suiza. El presidente de la Fundación Botín e hijo del fundador del primer banco español fue el beneficiario final de una compañía 'offshore' y de una cuenta bancaria asociada entre, al menos, 2007 y 2017.

Suiza Mossack Fonseca Paraísos fiscales
El redactor recomienda