preguntas parlamentarias en ambas cámaras

Los papeles de Panamá llegan al Congreso y al Parlamento Europeo

Podemos, en Bruselas, y Ciudadanos, en Madrid, han planteado varias preguntas a los ejecutivos sobre las medidas a tomar con los paraísos fiscales

Foto: El comisario europeo Arias Cañete ha sido el foco de las preguntas de Podemos en el Parlamento Europeo.
El comisario europeo Arias Cañete ha sido el foco de las preguntas de Podemos en el Parlamento Europeo.

Las reacciones políticas a la segunda entrega de los papeles de Panamá no se han hecho esperar. Tras la publicación, este miércoles, de nuevos documentos del despacho Mossack Fonseca, parlamentarios españoles en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo ha dirigido preguntas escritas a sus ejecutivos.

En Madrid, ha sido el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, el encargado de dirigirse al Gobierno de Pedro Sánchez para aclarar el papel de la hacienda española en el uso de paraísos fiscales. El diputado asegura que, de acuerdo con las respuestas que recibió del anterior Ejecutivo cuando planteó el mismo asunto, "la Agencia Tributaria no ha hecho absolutamente nada más que realizar un requerimiento de información en uno de los escándalos de fraude fiscal más grave conocidos hasta la fecha, pudiendo disponer, o eso parece, de información relevante al respecto". Como detalla el parlamentario naranja, este periódico ya explicó cómo la Amnistía Fiscal de 2012 permitió la legalización masiva de cientos de sociedades 'offshore', "con consecuencias desastrosas".

Además de preguntar sobre las investigaciones en curso por parte de la Agencia, Ciudadanos centra el asunto en el funcionamiento de los protocolos de intercambio de información con jurisdicciones opacas como Panamá, Jersey y Bahamas. En El Confidencial hemos contado esta semana cómo la publicación de los papeles de Panamá aceleró de forma repentina los procesos de respuesta a los requerimientos de las autoridades españolas.

Foco sobre el Comisario

En Bruselas, el mayor impacto lo han provocado las noticias sobre el intento de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía, de desligarse de la firma panameña en el centro del escándalo. Los cinco diputados de Podemos han planteado sus preguntas a la Comisión Europea, añadiendo así nuevas dudas sobre la transparencia del alto cargo comunitario en sus declaraciones de bienes e intereses. "¿Piensa la Comisión pedir explicaciones al Comisario Arias Cañete y que declare la cuenta de su esposa en un paraíso fiscal?", plantean los eurodiputados Xabier Benito y Miguel Urbán. "Esta nueva filtración demuestra claramente que el comisario Arias Cañete intentó, en un momento de pánico, desligarse, a través de su esposa, de una empresa registrada en un paraíso fiscal", asegura Urbán a El Confidencial.

No es la primera vez que se ponen en entredicho las relaciones de Cañete con los paraísos fiscales. En julio de 2016, el Comisario ya tuvo que comparecer ante el Parlamento Europeo para aclarar su responsabilidad en las empresas 'offshore' de su familia política afloradas a raíz de los papeles de Panamá. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) anunció días antes que investigaría a Cañete por esas revelaciones.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios