La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF investigará los papeles de Panamá
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
la fiscalía envía un requirimiento a el confidencial

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF investigará los papeles de Panamá

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha enviado un requerimiento solicitando una “copia de los documentos que sirven de soporte a la información publicada"

Foto:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha encargado a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Policía Nacional que se haga cargo de las diligencias que ha abierto el Ministerio Público sobre los papeles de Panamá, la investigación periodística liderada en España porEl Confidencial, La Sexta yelConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según fuentes cercanas al caso, la Brigada de Blanqueo de la UDEF ha recibido este mismo miércoles el oficio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para pedirle que se haga cargo de estas pesquisas, para tratar de aclarar si los españoles que aparecen en los 11,5 millones de documentos que forman parte de los Papeles de Panamá podrían haber incurrido responsabilidades penales como blanqueo de capital o contra la Hacienda pública.

La propia Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha enviado este miércoles un requerimiento a El Confidencial, La Sexta y el ICIJ solicitando una “copia de los documentos que sirven de soporte a la información publicada, todo ello en cuanto afecte a operaciones societarias o transacciones económicas realizadas” en relación con “ciudadanos españoles o residentes en España” por el despacho Mossack Fonseca, foco de este trabajo periodístico.

Tanto El Confidencial como La Sexta ya se han comprometido a responder a esa petición con toda las informaciones y documentos que hayan sido previamente publicados en el marco de este trabajo global. Para ello, se ha abierto un canal de comunicación de la Fiscalía que servirá para facilitar esta ayuda a la Justicia.

Sin embargo, la política del ICIJy de los medios colaboradores, desde 2013,esno facilitar directamente a las autoridades fiscales que las requieranel total de la información en bruto. Como organización de periodistas, explicael ICIJ, su objetivo es poner de manifiesto unos hechosperono hacerla labor que corresponde a la Policía oa la Agencia Tributaria. En el caso de 'Los Papeles de Panamá', El Confidencial, La Sexta y losmás de 100 mediosque colaboran enestainvestigación están publicando en sus páginas weblos documentos y hallazgosmás relevantes. Además, a principios de mayo se publicarán todos los nombres de las sociedades y sus beneficiarios en esta página (offshoreleaks.icij.org).

A pesar de no ser Panamá oficialmente un paraíso fiscal, el análisis de los datos internos del despacho revela que el 52% de las sociedades que creó se registraron en Islas Vírgenes Británicas, que sí lo es para España. Además, la transparencia y fiscalidad laxa del país caribeño han sido puestos en entredicho tras la publicación de estos documentos. Este martes, Francia anunció que volvía a introducir Panamá en su lista de país "no cooperativos" fiscalmente.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha enviado también un requirimiento de información a La Sexta y al ICIJ en el que piden la "información con trascendencia tributaria (...) y que se refiera a participaciones de residentes en terrirotiro españoles en entidades domiciliadas en el exterior".

Papeles de Panamá Panama Papers Fiscalidad Mossack Fonseca UDEF Hacienda
El redactor recomienda