LA ADMINISTRABA JUNTO A SU EXMUJER PATRICIA

Vargas Llosa frenó en seco su 'offshore' días antes de recibir el premio Nobel

El escritor peruano, junto a su exmujer, fundó Talome Services a través de Mossack Fonseca. Días después la disolvía, justo antes de recibir el Nobel

Foto: Vargas Llosa, con la bandera de Panamá de fondo. (EFE)
Vargas Llosa, con la bandera de Panamá de fondo. (EFE)

Mario Vargas Llosa, uno de los escritores en lengua castellana más aclamados de todos los tiempos, también figura en 'Los papeles de Panamá'. Este periódico ha tenido acceso a abundante documentación, gracias a una investigación conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y La Sexta, que demuestra que el literato peruano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer, Patricia Llosa, durante un breve periodo de tiempo en 2010. Talome Services está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

El matrimonio Llosa no crea la firma desde cero, como es habitual en estos casos, sino que se la compra al bufete especializado en 'offshore' Mossack Fonseca a través de un intermediario. Su hombre es Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010.

El documento de inscripción de Talome.
Ampliar
El documento de inscripción de Talome.

Antes, el 31 de agosto, Marriner solicita la compra de Talome Services a Mossack Fonseca. Desde Panamá le detallan el proceso: basta con rellenar tres documentos y esperar a que la valija llegue a la oficina de Mossack en Islas Vírgenes Británicas. El administrador y el secretario son dos empresas sin aparente relación, con sedes en Chipre y Holanda, mientras que los Llosa controlan Talome merced al accionariado.

[Lea aquí: Vargas Llosa: "Si un Gobierno abruma con impuestos, los contribuyentes se ven tentados a evadir"]

En primera instancia, el nombre que se anota en los documentos oficiales es "Mario Llosa", y Marriner pide el cambio por "Mario Vargas Llosa". Envía un correo el 6 de septiembre a las 08:18 y otro a las 11:43 pidiendo confirmación. A las 14:49, Mossack les devuelve el documento enmendado.

Entre los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, también aparece que la dirección postal asociada tanto al escritor como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid.

Vargas Llosa frenó en seco su 'offshore' días antes de recibir el premio Nobel

Confirmada la inscripción, la correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos a la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue distinguido el autor de 'La ciudad y los perros'. 

Marriner reaparece el 6 de octubre, un día antes del Nobel, pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome. "Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas".

El intermediario envía tres correos más apremiando al bufete: cuando manda el último, reclamando un número de seguimiento para su caso, Vargas Llosa ya es Nobel de Literatura. Finalmente, el 12 de octubre, las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias.

El escritor niega la mayor

"Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta", explican desde el entorno de Vargas Llosa a El Confidencial.

 

Además, el escritor sostiene estar al tanto de todas las obligaciones tributarias en los países donde obtiene beneficios, y que la noticia del premio Nobel la recibió el 7 de octubre, al tiempo que los medios de comunicación.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios