papeles de panamá

"Si un gobierno abruma con impuestos, los contribuyentes se ven tentados a evadir"

El Nobel Mario Vargas Llosa lo afirmaba en 'La civilización del espectáculo', su ensayo contra la banalización de la cultura actual

Foto: Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

"Una explicación que se da para el desapego a la ley es que a menudo las leyes están mal hechas, dictadas no para favorecer el bien común sino intereses particulares, o concebidas con tanta torpeza que los ciudadanos se ven incitados a esquivarlas. Es obvio que si un gobierno abruma abusivamente de impuestos a los contribuyentes éstos se ven tentados a evadir sus obligaciones tributarias".

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Lo escribió Mario Vargas Llosa en 'La civilización del espectáculo', el ensayo publicado en 2012 en el que denunciaba el triunfo de la banalización y la frivolidad en el mundo de hoy, la misma banalización y frivolidad a la que él se ha rendido aceleradamente desde que su relación con Isabel Preyler le llevó de las portadas de los suplementos literarios a las de las revistas del corazón. ¿Se podría deducir de estas palabras que un liberal convencido y declarado como él recomendaba la evasión de impuestos bajo la bota de "gobiernos abusivos"? ¿La aparición de su nombre en los Papeles de Panamá es más una medalla que una humillación?

¿Se podría deducir de sus palabras que un liberal declarado como él recomendaba la evasión de impuestos bajo la bota de "gobiernos abusivos"?

Pero, ¡ay!, en 'El pez en el agua', un libro anterior de contenido autobiográfico, Vargas Llosa lamentaba lo complicado que es para un escritor evadir impuestos: "Es muy difícil, para no decir imposible, que un escritor evada el pago de impuestos por los derechos que recibe. Éstos se le descuentan, en el país donde sus libros se publican, por el propio editor". De hecho, en la campaña electoral peruana de 1990 en la que el escritor se presentó a la presidencia del Gobierno, y la perdió, contra Alberto Fujimori, fue ya acusado de evadir durante cinco años sus obligaciones con el fisco, como el mismo relata en el libro. "Una patraña", según la calificó, del entonces ministro de Economía de Perú, y posterior prófugo de la justicia, César Vásquez Bazán. "Lo de los impuestos era una entre varias operaciones de descrédito con las que el gobierno trataba de impedir lo que todavía a estas alturas parecía un triunfo arrollador del Frente Democrático".

En los tiempos que corren, con una industria editorial arrasada en la que apenas un puñado de autores logran vivir de sus libros, parece una fantasía imaginar que puedan llegar a ganar tanto dinero como para que necesiten de las artes de los abogados y testaferros panameños. El último caso célebre fue el Ildefonso Falcones, el autor del bestseller 'La catedral del mar', que fue recientemente juzgado, y finalmente absuelto, acusado de defraudar 1'4 millones de euros a Hacienda. Pero el nobel peruano Vargas Llosa se inció en la literatura a finales de los sesenta y se subió a la ola del boom de las letras latinoamericanas que convirtió a los escritores en estrellas. Y los regó de millones.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios