PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA EN EL CONGRESO

El PSOE pide a Montoro que vaya al Congreso e investigue los papeles de Panamá

Pide al Gobierno que informe de las medidas que va a adoptar la Agencia Tributaria, el volumen de capital español en Panamá y cuántas personas físicas y sociedades se acogieron a la amnistía fiscal

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 30 de marzo en rueda de prensa en el Congreso, tras su reunión con Pablo Iglesias. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 30 de marzo en rueda de prensa en el Congreso, tras su reunión con Pablo Iglesias. (EFE)

Los socialistas tardaron algunas horas más en reaccionar a la filtración de los papeles de Panamá, ya que su líder, Pedro Sánchez, no se pronunció siquiera vía Twitter en cuanto El Confidencial y La Sexta, a la vez que otros cerca de 80 medios de todo el mundo, lanzaron la publicación exclusiva de una investigación que comenzó en julio de 2015. El Grupo Socialista pide la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y reclama a la Agencia Tributaria que investigue el "escándalo de gran magnitud", que afecta a 140 políticos de 50 países, vinculados a sociedades 'offshore' en 21 paraísos fiscales. 

[Especial 'Los Papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, explicó este lunes las iniciativas tomadas por su grupo. Entre ellas, una proposición no de ley, en la que pide al Gobierno que informe "de forma inmediata" a la Cámara Baja sobre las medidas que "va a adoptar" la Agencia Tributaria (AEAT), el "volumen de capital situado en dicho país por personas físicas y sociedades españolas" y "cuántas" de ellas, "y en qué cuantía", se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la pasada legislatura. Esta, dijo el diputado, fue una "pasarela" para que los "defraudadores" pudieran regularizar sus activos. 

[Consulta aquí la proposición no de ley del PSOE en PDF]

Adéas, los socialistas instan al Gobierno a que lidere en el Consejo Europeo y en los foros internacionales políticas de lucha contra la evasión fiscal de las grandes empresas. "Nos parece un escándalo de primera magnitud que daña la conciencia fiscal de los españoles y supone un ataque a la financiación del Estado del bienestar". Saura señaló que en la UE se deben aprobar los procedimientos para establecer la lista actualizada de paraísos fiscales en base a criterios objetivos "lo antes posible". 

El PSOE pide a Montoro que vaya al Congreso e investigue los papeles de Panamá

Una autoridad fiscal mundial

Según la moción registrada, el acuerdo con relación a la consideración de paraíso fiscal ('tax heaven') sería "uno de los primeros pasos para luchar contra las reglamentaciones que facilitan la evasión y elusión y permitiría abrir el debate sobre posibles sanciones a las jurisdicciones recalcitrantes a la transparencia y adecuación en la reforma del sistema fiscal internacional y su aplicación". 

Los socialistas quieren que el Gobierno lidere en la UE y en los foros internacionales las políticas de lucha contra la elusión fiscal de las grandes empresas

España, a juicio de los socialistas, debería "propiciar la creación de una autoridad fiscal mundial en que todos los países tengan posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la reforma del sistema fiscal" global. 

El PSOE pide a Montoro que vaya al Congreso e investigue los papeles de Panamá

Pilar de Borbón -tía del rey Felipe VI y hermana del monarca emérito, don Juan Carlos-, el cineasta Pedro Almodóvar, el futbolista del Barcelona Lionel Messi; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, la familia Domecq o el club donostiarra Real Sociedad son algunos de los nombres que aparecen en los papeles de Panamá, más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore'. Archivos a los que tuvo acceso el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) y que España publican en exclusiva El Confidencial y La Sexta

El PSOE pide a Montoro que vaya al Congreso e investigue los papeles de Panamá

 
Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios