claves de la investigación

¿Qué son los 'Panama Papers'? ¿Qué es una sociedad 'offshore? Todo lo que debes saber

Un breve repaso a los conceptos y nombres clave que se tratan en 'Los papeles de Panamá': desde Messi hasta Almodóvar, pasando por Pilar de Borbón o Vladimir Putin

Más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca son los responsables de que la atención mediática se centre esta semana en Panamá. En ellos se han encontrado informaciones relativas a la creación de empresas 'offshore' que, durante más de 40 años, han gestionado desde oficinas panameñas bajo ordenanza de importantes nombres mundiales. Bajo la definición de compañías 'offshore' se encuentran las sociedades que se hayan creado según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Conocida como 'Los papeles de Panamá' –'Panama papers' en su versión en inglés–, esta investigación ha contado con el apoyo de más de 370 periodistas de 76 países diferentes que se han afanado en desvelar todo lo que hasta ahora había permanecido oculto. El diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han trabajado conjuntamente para poner sobre la mesa las cuentas bancarias y datos encubiertos de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.

¿Qué son los 'Panama Papers'? ¿Qué es una sociedad 'offshore? Todo lo que debes saber

Entre los nombres que han aparecido en 'Los papeles de Panamá' aparecen 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, 12 jefes de Estado, futbolistas, actores, empresarios y directores de cine. Durante los siguientes días, El Confidencial desvelará la identidad de los que aún no se ha puesto cara. Por ahora, Pilar de Borbón –hermana de Juan Carlos I–, Pedro Almodóvar, Messi o la familia Domeqc están entre los implicados. 

Cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Pero, según muestran 'Los Papeles de Panamá', es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, generalmente un experto fiscal. Se trata de una pieza clave en la maquinaria 'offshore' y es un papel en el que destacan los despachos de abogados. Por cuenta de su cliente, contactan con Mossack Fonseca para crear el esquema que mejor se adapte a los intereses y necesidades del beneficiario. Son ellos quienes gestionan la parte burocrática y administrativa. En la mayoría de los casos, Mossack Fonseca no entra en contacto con el verdadero beneficiario de la sociedad. 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios