los papeles de panamá

La firma de Pilar de Borbón, en el documento de su sociedad 'offshore'

Desvelamos el documento con el autógrafo de la hermana del rey emérito. La sociedad se cerró cinco días después de la coronación de Felipe VI.

Foto: La infanta Pilar de Borbón, en una imagen de archivo. (Gtres)
La infanta Pilar de Borbón, en una imagen de archivo. (Gtres)

Es la “firma autorizada” y consta al final del documento. El nombre se lee claro: “Pilar de Borbón”. La hermana del rey Juan Carlos ponía su autógrafo en una carta remitida por Mossack Fonseca y fechada 2 de julio de 1993. El despacho panameño preguntaba a quién tuviera que remitir la correspondencia que había recibido sobre una sociedad creada 19 años antes, Delantera Financiera S.A. Según consta en la firma, Pilar de Borbón pide que le envíen el contenido “por fax”.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

El documento consta en los archivos internos de Mossack Fonseca, uno los primeros despachos de abogados en creación de sociedades ‘offshore’, a los que ha tenido acceso El Confidencial, en colaboración con La Sexta y en el marco de una investigación liderada por el ICIJ. Más de once millones de documentos que ofrecen una mirada exclusiva al mundo de los paraísos fiscales.

 

Documento de Delantera Financiera en 'Los Papeles de Panamá'
Documento de Delantera Financiera en 'Los Papeles de Panamá'

 

La carta está fechada 2 de julio de 1993, es decir tres meses después del fallecimiento de Juan de Borbón, padre de Pilar. Es la tercera fecha que relaciona la sociedad con hitos históricos para la familia Borbón. Como adelantó este domingo El Confidencial, Delantera Financiera se abrió en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. Se cerró cuarenta años más tarde, el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España.

[Diez claves para entender 'Los Papeles de Panamá']

Aunque el uso de estas estructuras 'offshore' no es ilegal, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad. Tampoco si declaró a las autoridades fiscales españolas el capital que esta empresa pudo manejar. Pilar de Borbón no ha contestado a las reiteradas peticiones de comentarios del ICIJ.

Los documentos de Mossack Fonseca no revelan el número de cuentas bancarias asociadas a Delantera Financiera SA ni los ingresos ni gastos que tuvo, aunque sí que el mismo día que Pilar de Borbón era elegida presidenta, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido ese día fue Ramón García Valdez.

 
Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios