novedades y recomendaciones

Renta 2018-2019: 10 consejos de expertos para hacer la declaración sin problemas

La Campaña de la renta 2018-2019 ya está en marcha. Desde el 2 de abril se pueden presentar las declaraciones a través de la web de la Agencia Tributaria y de su 'app'

Foto: Desde el día 2 de abril ya se puede presentar la declaración de la renta de 2018. (Unsplash)
Desde el día 2 de abril ya se puede presentar la declaración de la renta de 2018. (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Campaña de la renta 2018-2019 ya está en marcha. Desde el 2 de abril se pueden presentar las declaraciones a través de la web de la Agencia Tributaria así como de su aplicación móvil y a partir del 14 de mayo podrán empezar a realizarse las declaraciones presenciales, que requerirán de una cita previa que podrá concretarse a partir del 6 de mayo. Además, a través del servicio 'Le Llamamos', también podrá realizarse la declaración de la renta por vía telefónica, una gestión para la que se puede coger cita previa desde el 1 de abril hasta el 28 de junio.

[Calendario de la Renta 2018]

Aunque se trata de un proceso de ajuste fiscal que se repite cada año, la campaña de la renta genera muchas dudas entre los contribuyentes que suelen repetirse ¿Hay alguna novedad importante? ¿Puedo deducirme de algo más este año? Para resolverlas, expertos en distintas áreas de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), han elaborado un decálogo con aclaraciones y consejos para que a la hora de llevar a cabo la declaración, no quede ninguna duda sin resolver:

  1. Hacerla lo antes posible: El primer consejo, y para prevenir, es no esperar a los últimos días para realizar la declaración de la renta ya que pueden surgir problemas y dudas que no haya tiempo de resolver.
  2. Comprobar bien los datos: Otra cuestión imprescindible es comprobar que los datos que proporciona Hacienda sean los correctos. Los expertos de la UOC advierten de que el contribuyente es el úlimo responsable de acreditar que la información proporcionada es la correcta, además señalan que entre las cosas más importantes que comprobar está el valor de los bienes inmuebles "porque a menudo son valores que salen del catastro y no del registro".
  3. Mejor pagar en dos veces y sin intereses: En los casos en los que la declaración salga a pagar, lo más óptimo es solicitar el pago fraccionado en dos y escoger la opción sin intereses, que permite abonar un 60% de la cantidad en el momento y el otro 40% más adelante. Además, los expertos recomiendan anotar la fecha del segundo pago para programarlo y tener la cantidad necesaria cuando llegue le momento de formalizarlo.
  4. Añadir la información necesaria: Otra de las claves para evitar tener problemas es estar atento e introducir la información nueva que resulte relevante como el nacimiento de hijos o cualquier ingreso extra.
  5. Buscar la mejor opción: En caso de haberse casado se deberá comprobar si es más conveniente realizar la declaración de manera individual o conjunta.
  6. Revisar si la hipoteca permite desgravarse: La ley cambió en 2013 y no todos aquellos que tienen hipoteca pueden desgravarse, por eso es importante comprobar si existe o no el derecho a hacerlo además de tener en cuenta si se ha hecho alguna amortización anticipada.
  7. Las facturas cuentan, aunque no se hayan cobrado: Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque las facturas de actividades extraordinarias que se hayan devenido durante 2018 pero no se hayan cobrado durante este año, también forman parte de los rendimientos de trabajo. Estos importes, en principio, no tienen por qué estar registrados por Hacienda, y por lo tanto, habría que incluirlos en la declaración.
  8. Estar atento a los cambios: Otro aspecto a tener en cuenta es revisar qué cambios ha habido respecto de lo que antes sí grababa y ahora, como las prestaciones por maternidad, que graban este año como novedad.
  9. Contactar con un gestor si es necesario: Los expertos recomienda que, en caso de contar con ingresos extra no habituales y no saber cómo declararlos, lo mejor para evitar contratiempos es contratar a un gestor.
  10. Poner el ojo en el año que viene: De cara a 2020 los expertos recomiendan revisar a qué pueden acogerse los ciudadanos para poder disfrutar de una desgravación, como pueden ser las remuneraciones en especies de las empresas o los aportaciones a planes de pensiones.
Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios