fechas, claves...

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2018?

Desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio estará vigente la campaña de la declaración de la renta del ejercicio fiscal de 2018

Foto: Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)
Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)

Arranca la campaña de la declaración de la renta este 2 de abril, y lo hace con muchas novedades. Un año después del aterrizaje de la 'app' de la Agencia Tributaria para la confección de la declaración, 2019 viene con incrementos en determinadas deducciones, como ocurre con la de maternidad o la de familia numerosa, y con otras nuevas, como las de los contribuyentes que tengan al resto de la unidad familiar en otro Estado de la Unión Europea o la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. En cualquier caso, el primer paso para la declaración de la renta, independientemente del ejercicio de que se trate y de las deducciones que existan, es el de acceder al borrador de la misma, para comprobar que los datos son los correctos.

[Calendario de la declaración de la renta 2018-2019]

¿Y cómo se llega a este borrador? Cada año, la Agencia Tributaria genera una sección específica para la declaración, a la que se puede acceder desde la portada de la misma. Este año es el portal de la Renta 2018 (se presenta en 2019 la renta del ejercicio fiscal del año anterior), que muestra todos los datos de interés para su presentación, desde las fechas clave hasta los datos fiscales de cada contribuyente. Es a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB), al que se puede acceder por varias vías, donde se puede confeccionar, modificar y presentar la declaración. ¿Pero qué se necesita para entrar en el servicio?

  • Cl@ve pin: para hacerlo de este modo es imprescindible estar registrado previamente en el sistema Cl@ve.
  • Certificado o DNI electrónico.
  • Número de referencia: en primer lugar, hay que acceder al servicio RENØ para obtener el número.

¿Y cómo se tramita la declaración de la renta 2018?

Una vez introducida una contraseña e identificado el contribuyente, el sistema hace un estudio de validación, despliega los servicios disponibles e informa de las posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los actuales. Si es la primera vez que ingresa en el servicio, en la primera pantalla se mostrarán los datos de identificación del declarante y del resto de los que conforman la unidad familiar: en este punto es donde hay que corregir y actualizar todos los datos, ya que el estado civil del declarante o los hijos menores de edad o incapacitados no se podrán modificar de forma posterior.

[Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez]

Además, si se quieren comparar las modalidades de tributación, individual o conjunta, el sistema exigirá el número de referencia del cónyuge o un código PIN para autorizar el acceso al mismo. Una vez que se finalice con los datos de identificación, si la aplicación detecta que se debe trasladar a la declaración algún otro dato fiscal, será el propio servicio el que se lo solicite.

En caso contrario, y de no recibir ninguna indicación posterior, el declarante podrá acceder directamente al resumen de resultados desde el que se pueden comprobar las distintas opciones de declaración, y completarla en caso de ser necesario. El calendario de la campaña marca el inicio de la misma el 2 de abril, y hasta el 1 de julio se extenderá el periodo en el que se podrán presentar las declaraciones del ejercicio del último año.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios