campaña 2018-2019

Calendario de la declaración de la renta: borrador, cita previa... las fechas clave

Dejamos atrás la cuesta de enero, antes de la cual muchos contribuyentes habían recibido la devolución de la declaración de la renta del año pasado, pero

Foto:

Dejamos atrás la cuesta de enero, antes de la cual muchos contribuyentes habían recibido la devolución de la declaración de la renta del año pasado, pero se aproxima una nueva campaña. La Agencia Tributaria ya tiene diseñado el calendario del contribuyente para el ejercicio de 2018, que este año arranca el 2 de abril y finaliza el 1 de julio. Es importante tener a mano las fechas clave de la campaña, ya que no todos disfrutan del mismo periodo para presentar la declaración, por lo que desde El Confidencial os damos toda esta información, para que la campaña de la renta no os pille desprevenidos con el procedimiento.

[Declaración de la renta, de la A a la Z]

No obstante, es vital tener en cuenta que no en todas las fases se pueden presentar los mismos datos, ni tampoco a través de las mismas herramientas.

► A partir del 2 de abril se abre el periodo de presentación de las declaraciones de la renta y patrimonio 2018 por Internet, y también las declaraciones de la renta elaboradas por teléfono. Siempre y cuando el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, esta fase estará abierta hasta el 26 de junio.

► Para hacerlo de manera presencial, no obstante, las fechas son diferentes: desde el 14 de mayo se podrá elaborar la declaración de la renta y de patrimonio de 2018 en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y en las oficinas de la Agencia Tributaria. Esta fase, al igual que la anterior, estará abierta hasta el 28 de junio para aquellas declaraciones cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta.

Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)
Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)

¿Y para el resto de contribuyentes? La fecha definitiva este año es la del 1 de julio: este día será el último en el que se pueda presentar la declaración de renta y patrimonio de todos aquellos a los que el resultado de la misma les haya salido a devolver, así como aquellos que renuncian a la devolución, les haya salido en negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo. También el 1 de julio será el último día de aquellos trabajadores desplazados en régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Número de referencia y cita previa

Para comenzar a hacer estos trámites hay que tener en cuenta también otros aspectos, como el número de referencia para comenzar a elaborar el borrador o la fecha en la que se puede empezar a solicitar cita previa. Estas son las otras fechas clave que hay que anotar en el calendario:

14 de marzo: desde este día se puede empezar a solicitar el número de referencia. Para ello hay que acceder al servicio RENØ para obtener el número, que desde 2018, en lugar de enviarse a través de un mensaje de texto al teléfono móvil, se puede consultar directamente en la pantalla o en la 'app'. Se pueden solicitar hasta 10 referencias al día, y cada una de ellas —conformada por un código alfanumérico de seis caracteres— revocará la anterior.

1 de abril: la cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono podrá solicitarse a partir del 1 de abril, y podrá pedirse por teléfono o a través de la web de la Agencia Tributaria.

9 de mayo: la cita previa para hacer la declaración de la renta de manera presencial podrá solicitarse desde el 9 de mayo.

Declaración Renta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios