Es noticia
Un bulo de WhatsApp desata un aluvión de recursos contra el impuesto a los ricos
  1. Economía
SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSTITUCIONAL

Un bulo de WhatsApp desata un aluvión de recursos contra el impuesto a los ricos

La tensión se disparó la semana pasada entre los grandes patrimonios y sus asesores fiscales por el rumor de que podría pronunciarse el Tribunal Constitucional

Foto: Edificio del Tribunal Constitucional. (Europa Press/Fernando Sánchez)
Edificio del Tribunal Constitucional. (Europa Press/Fernando Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los teléfonos de los abogados especializados en la fiscalidad patrimonial de las grandes fortunas echaron humo la semana pasada por el nerviosismo de sus clientes y la prisa que metieron varias bancas privadas para presentar contra reloj centenares de recursos contra el nuevo impuesto a las grandes fortunas, que afecta a 23.000 contribuyentes con un patrimonio superior a los tres millones de euros.

En algunos casos, tuvieron que preparar la documentación desde la playa; otros retrasaron el inicio de las vacaciones, y los hubo que directamente se volvieron a Madrid para presentar los recursos, dejando a sus familias en el lugar vacacional. Y todo por un bulo que corrió por la red de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta, y por cadenas de correos electrónicos. "Yo puse el recurso por si acaso", confiesa un abogado experto en materias tributarias que inició más tarde de lo que tenía previsto el descanso vacacional. "No le veo sentido, pero me fío de los contactos de quien me lo ha pasado", señala el mensaje de WhatsApp recibido por otro fiscalista.

Foto: El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (Atresmedia)

El mensaje, observado por este medio y "reenviado muchas veces", aseguraba que el Tribunal Constitucional se pronunciaría el viernes sobre los recursos de inconstitucionalidad planteados por los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid y Galicia. Presentar el recurso antes o después de ese fallo tiene implicaciones en las probabilidades de éxito. La hipótesis que planteaba el mensaje era bastante inverosímil, por los plazos que suele acarrear este tipo de procesos y por ser agosto, pero el bulo circuló rápidamente entre las aplicaciones de WhatsApp y los correos electrónicos de los abogados del ramo. A muchos clientes también les llegó la información, y presionaron a sus asesores fiscales. En ese momento, muchos no vieron vuelta atrás.

Los abogados lo que aconsejan es pagar el impuesto y, después, impugnar la autoliquidación. De esta forma se evitan potenciales multas de Hacienda por no abonar el tributo a tiempo, e igualmente se adquiere el derecho a recuperar el dinero. Además, con intereses de demora. La idea es presentar recursos que estén vivos cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional, para que si este tumba parcial o totalmente el impuesto, sea más fácil obtener sentencias favorables en los tribunales económico-administrativos de Hacienda o, posteriormente, en la Justicia.

Foto: Promoción de lujo en Marbella (EFE/Esther Gómez)

Pero para eso hay que presentar el recurso antes de que falle el Constitucional, algo que no se esperaba en un plazo tan corto. Pero la semana pasada, en el momento en que se propagó el rumor, dio igual que fuera improbable y los abogados fiscalistas de grandes patrimonios trabajaron in extremis para presentar un recurso que tenían previsto interponer en septiembre u octubre, a la vuelta de vacaciones.

El rumor fue extendiéndose entre abogados de distintos despachos, incluyendo grupos compartidos por fiscalistas. A lo largo del jueves, las prisas pasaron al escepticismo, pero como el rumor también saltó a las bancas privadas y, de ahí, a los clientes, comenzaron las llamadas. No había opción de dejarlo pasar, aun sabiendo que era casi imposible que fuera cierto, explica un abogado. "Pese a que los miembros del Tribunal Constitucional están de vacaciones, presionados por clientes y bancas privadas, hemos tenido que presentar multitud de solicitudes de rectificación en tres días", señala otro fiscalista. Aunque estos fueran escépticos, la llamada del cliente aumentaba dramáticamente el coste de estar equivocados.

La presión se agravó por la competencia que se está generando entre fiscalistas por el negocio de los recursos, con diferentes tipos de propuestas para cobrar emolumentos por llevar los recursos hasta el final. Mientras había debate con clientes y se pensaba en presentar recursos tras el verano, una vez ajustadas y pactadas las tarifas, el rumor precipitó muchos recursos. Según las fuentes consultadas, solo entre el jueves y el viernes, estos se cuentan por centenares.

¿Cuál es el origen del bulo?

El bulo que circuló por WhatsApp no solo afirmaba que se iba a pronunciar el Constitucional el viernes, sino que su sentencia sería contraria a Hacienda, y en favor de los recursos de Madrid, Andalucía y Galicia. El mensaje decía que estimaría los recursos, incluyendo una limitación de efectos (solo sería válido para los recursos ya presentados hasta la fecha de la sentencia) al estilo de la sentencia del Supremo sobre la plusvalía. Por ello, todos los abogados se pusieron a la carrera a presentar rectificaciones de la autoliquidación de sus clientes. En los grupos compartidos por fiscalistas de diferentes despachos, había varios mensajes de escepticismo, pero reinó el “por si acaso”.

El viernes ya fue evidente que era un bulo y, a lo largo del día, surgieron las autocríticas. Algunos llegaron a decir que los propios despachos estaban atacando la seguridad jurídica en la misma línea que, según critican, ha hecho este Gobierno con el propio impuesto que recurren.

Foto: Bizum se ha convertido en el sistema de pago principal de muchos españoles. (EFE/Rayner Peña R.)

Lo curioso es que ninguno de los abogados contactados, entre los muchos que recibieron estos mensajes y tuvieron que, con prisa, poner los recursos, sabe cuál es el origen exacto del bulo. Se especula con que fue un despacho para tratar de captar clientes en el último momento, dado que creó un grupo de trabajo específico para presentar rectificaciones antes del 4 de agosto. Pero "nadie sabe el origen", señala otro fiscalista. "Alguien ha debido tratar de buscar negocio fácil, como en su día ya sucedió con la supresión de los coeficientes de abatimiento o la de las bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en las CCAA", señala un abogado fiscalista.

El Tribunal Constitucional acordó el 6 de julio una serie de especificaciones sobre días inhábiles, cuya publicación fue el 11 de julio en el BOE. En dicha publicación, se hace referencia a que el régimen de días inhábiles de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 183, deja inhábil el mes de agosto.

Es cierto que, aun así, podría haber pronunciamiento del Constitucional en agosto. "El Tribunal Constitucional puede analizar los recursos, pero tiene que acordarlo expresamente, declarando hábil el mes de agosto, cosa que no ha hecho. Y luego publicar el acuerdo en el BOE, como hizo al acordar que agosto sería inhábil", explica Antonio Puentes, responsable de litigación fiscal de BDO, que en su LinkedIn explica que recibió hasta cinco mensajes por WhatsApp advirtiendo de que el Constitucional iba a pronunciarse el viernes, a pesar de que él mismo había explicado previamente que agosto es inhábil.

Los teléfonos de los abogados especializados en la fiscalidad patrimonial de las grandes fortunas echaron humo la semana pasada por el nerviosismo de sus clientes y la prisa que metieron varias bancas privadas para presentar contra reloj centenares de recursos contra el nuevo impuesto a las grandes fortunas, que afecta a 23.000 contribuyentes con un patrimonio superior a los tres millones de euros.

Patrimonio Tribunal Constitucional Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda