Es noticia
El 'ranking' de facturación de despachos: estos son los 25 bufetes líderes por ingresos en España
  1. Jurídico
NUEVA EDICIÓN DEL TOP 25 DE EL CONFIDENCIAL

El 'ranking' de facturación de despachos: estos son los 25 bufetes líderes por ingresos en España

La clasificación refleja que 2022 fue un buen ejercicio para la élite del sector legal, que creció un 8,66% en su conjunto. Hay 10 bufetes que alcanzan o rozan el doble dígito y se producen hasta 11 cambios de posición en el top 25

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El de 2022 fue un muy buen año para los grandes despachos de abogados. Así lo refleja el ranking de facturación de los 25 bufetes con mayores ingresos en España, clasificación elaborada por El Confidencial y que forma parte del Informe de facturación de despachos del que hoy se publica un adelanto. Las turbulencias provocadas por la guerra de Ucrania, la escalada de los precios y el aumento del coste de la financiación apenas se ha dejado sentir en la élite del sector legal, que ha visto como su cifra de negocio crecía, en su conjunto, en un 8,66%. Este dato supera holgadamente el 6,53% registrado en 2021, que, aun siendo excelente, todavía dejaba entrever algunos de los efectos del covid en la economía.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

La ralentización del mercado en el último trimestre del ejercicio no ha mermado los resultados de los grandes despachos. Es más, diez de las 25 firmas incluidas en el ranking superan o rozan el crecimiento a doble dígito, con evoluciones muy destacadas como la de Pérez-Llorca, con un incremento del 24%; Baker McKenzie, que se anota un 23% más; CMS Albiñana & Suárez de Lezo, con un notable aumento del 33,5%; BDO Abogados, con un 21% más; Andersen, vuelve a acercarse al 20%, o Broseta, el bufete que más crece proporcionalmente, con el 37,6%. Estas variaciones han propiciado hasta 11 cambios de posición en el top 25, tabla que, sin embargo, no registra alteraciones en los despachos que la componen.

Aunque proporcionalmente sus crecimientos no resulten tan llamativos, también son dignos de mención los resultados de Garrigues, que ingresó casi 25 millones de euros más; EY Abogados, con 20,3 millones más; Uría Menéndez, casi 12 millones más, o Deloitte Legal, que sumó 10,13 millones a sus resultados de 2021. De los 25 bufetes del ranking, solo Ramón y Cajal Abogados redujo sus ganancias, al lograr 0,64 millones de euros menos que un ejercicio antes.

Pérez-Llorca irrumpe entre las Big Four

El podio del sector legal permanece invariable, con Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez ocupando las tres primeras posiciones. La firma que preside Fernando Vives amplía su distancia como número uno del ranking, con unos ingresos en España de 386,2 millones de euros, un 6,86% más que en 2021. En segundo lugar, Cuatrecasas se anotó una cifra de negocio de 292,19 millones, lo que supone un crecimiento del 1,82%. En los resultados ofrecidos por el bufete que preside Rafael Fontana se ha descontado, tanto en 2022 como en 2021, lo correspondiente a la venta de Gesdocument, filial adquirida el pasado mes de junio por el fondo Artá Capital. Cierra el trío de cabeza Uría Menéndez, que facturó 218,68 millones, un 11,84% más que en 2021.

La novedad más relevante del ranking se produce en las siguientes posiciones. Tras un nuevo ejercicio espectacular, Pérez-Llorca rompe con el statu quo que tradicionalmente han conformado las áreas legales de las Big Four, ocupando del cuarto al séptimo lugar. El bufete que encabeza Pedro Pérez-Llorca, gracias a un crecimiento del 23,9% —21,76 millones de euros más—, alcanza los 112,8 millones, lo que le permite adelantar a KPMG Abogados —que ingresó 112,77 millones, un 3,77% más— y hacerse con el puesto número siete de la tabla.

Por delante de ellos, EY Abogados vuelve a acelerar para dar caza a PwC Tax & Legal en la cabeza de este pelotón. El bufete que lidera Ramón Palacín factura un 13,43% más, hasta los 171,60 millones, y se sitúa a menos de 10 millones de distancia de la firma que encabeza Joaquín Latorre, que se sitúa en 177,60 millones, gracias a un crecimiento del 4,9%. Deloitte Legal es la segunda Big Four que más crece, con un 7,64%, hasta los 142,75 millones de euros.

Estirón de Baker McKenzie

Baker McKenzie afianza su noveno puesto en el ranking, distanciándose de sus perseguidores al sumar 17,24 millones de euros de facturación respecto al ejercicio anterior, un 22,77% más, para rozar los 93 millones de euros. Cierra las 10 primeras posiciones Gómez-Acebo & Pombo, que coquetea con el crecimiento a doble dígito, un 9,82% más, hasta unos ingresos de 75,16 millones de euros en España.

Las firmas del Magic Circle (Clifford , Linklaters y Allen & Overy) experimentan importantes crecimientos de entre el 6 y el 7,5%

Tras ellos se sitúa el grupo de bufetes del Magic Circle. En decimoprimera posición aparece Clifford Chance, con 71,06 millones de euros, un 6,15% más, seguido muy de cerca por Linklaters, que se anota un crecimiento del 6,86%, hasta los 70,4 millones. Allen & Overy, por su parte, mantiene su persecución a sus predecesores con una cifra de negocio de 61 millones de euros, lo que supone un 7,39% más que un año antes. El puesto número 14 es para Hogan Lovells, que, con un crecimiento muy relevante del 16,59%, supera la cota de los 55 millones de euros.

Uno de los bufetes más destacados, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, se corona como la segunda firma que más crece proporcionalmente —un 33,46%, para bordear los 46,5 millones de euros— y la segunda que gana más posiciones en el ranking, con tres. Le siguen Herbert Smith Freehills, que alcanza los 44,72 millones tras lograr un aumento de sus ingresos del 7,73%; BDO Abogados, que se dispara un 20,85% y se aproxima a los 43 millones de euros, y DWF-RCD, cuya cifra de negocio fue de 41,60 millones, un 1,55% más.

Foto: Tanto las estrategias cualitativas como las cuantitativas pueden ser muy rentables.
TE PUEDE INTERESAR
Calidad o cantidad: las palancas de los despachos para potenciar su crecimiento
Miguel Ángel Pérez de la Manga José Luis Pérez Benítez

Broseta pone la directa

En los últimos peldaños del ranking, Andersen sigue avanzando con decisión hacia los 40 millones de euros de facturación. En el pasado ejercicio, el bufete que lideran José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez Sastre ingresó 38,3 millones de euros, un 18% más. Una cifra que casi iguala Broseta, despacho que logra dar el mayor salto en la clasificación, con un crecimiento del 37,61%, lo que le permite subir cinco puestos de una tacada en la tabla —del 25 al 20—. Las ventas de la organización que dirige Rosa Vida fueron, en 2021, de 37,87 millones.

RocaJunyent, por su parte, se queda a décimas del doble dígito, al ver aumentar sus ingresos un 9,97%: de 29,40 a 32,33 millones de euros. Tras él, se sitúan, en una estrecha franja de 1,5 millones de euros, Auren Abogados, con 29,8 millones de euros (un 0,9% más); Sagardoy Abogados, que sigue creciendo a pesar de la menor demanda de asuntos en materia laboral (29,60 millones, un 0,6% más); Ramón y Cajal Abogados, con 28,64 millones (un 2,19% menos), y DLA Piper, que cierra la tabla con 28,58 millones, un 0,32% más que un ejercicio antes.

El de 2022 fue un muy buen año para los grandes despachos de abogados. Así lo refleja el ranking de facturación de los 25 bufetes con mayores ingresos en España, clasificación elaborada por El Confidencial y que forma parte del Informe de facturación de despachos del que hoy se publica un adelanto. Las turbulencias provocadas por la guerra de Ucrania, la escalada de los precios y el aumento del coste de la financiación apenas se ha dejado sentir en la élite del sector legal, que ha visto como su cifra de negocio crecía, en su conjunto, en un 8,66%. Este dato supera holgadamente el 6,53% registrado en 2021, que, aun siendo excelente, todavía dejaba entrever algunos de los efectos del covid en la economía.

Despachos Abogados Facturación Garrigues Cuatrecasas Uría y Menéndez Clifford Chance Pérez-Llorca Ernst & Young Deloitte KPMG PwC Lo mejor de EC
El redactor recomienda