Es noticia
ChatGPT hace su propio 'ranking' de mejores bufetes en España; ¿peligra Chambers?
  1. Jurídico
La reputación, un activo clave de las firmas

ChatGPT hace su propio 'ranking' de mejores bufetes en España; ¿peligra Chambers?

La herramienta, a pesar de no estar actualizada, ofrece una descripción bien orientada sobre los grandes despachos. La pregunta es evidente: ¿puede acabar compitiendo con 'rankings' y directorios?

Foto: ChatGPT. (Reuters/Dado Ruvic)
ChatGPT. (Reuters/Dado Ruvic)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A quien esté cansado de rankings, premios y directorios en el sector legal, probablemente no le haga gracia saber que se está configurando un nuevo terreno de juego en el que los grandes despachos de abogados librarán la batalla del posicionamiento: ChatGPT. No hace falta ser un gran experto en el ámbito de los bufetes para anticipar que muchos de los profesionales del sector que hayan curioseado con este programa de inteligencia artificial (IA) habrán planteado, entre sus primeras preguntas, "¿cuál es el mejor despacho de abogados en España?" o "¿quiénes son los abogados estrella de la abogacía española?". A partir de ahí, y a la vista de que el chat se atreve a dar algunos nombres, el límite es la imaginación o la curiosidad de quién formula las preguntas: ¿cuál es el mejor bufete para una operación de M&A?; ¿en qué despacho echan más horas los abogados?, o ¿qué firmas pagan salarios más altos?

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

De momento, como advierte ChatGPT al inicio de sus respuestas, ni tiene acceso a datos actualizados en tiempo real ni puede proporcionar información específica, pues su conocimiento se limita a "información disponible hasta septiembre de 2021". Además, continúa la herramienta, "calificar a un despacho de abogados como el mejor puede ser subjetivo y depende de diversos factores, como el área de práctica legal, la reputación, los logros y las necesidades específicas de cada cliente". Las preguntas, no obstante, son evidentes: ¿qué sucederá cuándo ChatGPT supere estas limitaciones?, ¿tendría credibilidad una clasificación que fuera fruto del análisis de los datos, por ejemplo, del conjunto de premios, rankings y directorios (Chambers & Partners, Legal500, etc.) de prestigio del sector legal?, ¿tratarían los bufetes de influir o mejorar su resultado en un hipotético ranking ChatGPT si este programa basado en la IA se convirtiera en una fuente fiable de información? Habida cuenta de que la reputación es uno de los principales activos de los despachos de abogados, no hay demasiadas dudas sobre cuál sería su reacción.

A pesar de contar con información desactualizada y de que el sistema aún plantea algunos fallos o desajustes relevantes, las respuestas de ChatGPT al formularle alguna de las preguntas mencionadas sobre quiénes lideran el sector legal en España no están demasiado desviadas respecto de lo que respondería un observador cualificado del mismo. Sí se detectan, no obstante, algunos sesgos, como su preferencia por las firmas nacionales sobre las internacionales. Otro elemento desconcertante es que el chat no siempre ofrece la misma respuesta. La misma pregunta formulada con apenas una semana de diferencia puede ofrecer resultados diferentes o, directamente, encontrarse con que la herramienta ofrece una larga cambiada y se escaquea de responder o concretar.

Al pedirle al chat que cite los mejores despachos en España, menciona a Cuatrecasas, Garrigues, Uría, Pérez-Llorca y RocaJunyent

Así, al pedirle a ChatGPT que diga cuál es "el mejor despacho de abogados de España", enumera, tras exponer las cautelas señaladas anteriormente, y por este orden, cinco bufetes. El primero de ellos es Cuatrecasas, "uno de los despachos de abogados más grandes en España, con presencia internacional y experiencia en diversas áreas del derecho". El segundo es Garrigues, "también uno de los despachos más prestigiosos y cuenta con una amplia trayectoria en asesoramiento legal en diferentes áreas". En tercera posición aparece Uría Menéndez, bufete que "es conocido por su experiencia en el derecho empresarial y cuenta con una destacada reputación tanto en España como a nivel internacional".

En cuarto y quinto lugar, el chat menciona a Pérez-Llorca —"un despacho reconocido que ofrece servicios legales integrales en diferentes áreas, como el derecho mercantil, el derecho fiscal y el derecho administrativo"— y a RocaJunyent —"un despacho multidisciplinar con experiencia en diversas áreas, incluyendo derecho empresarial, fusiones y adquisiciones, y derecho fiscal—. Tras ellos, la herramienta advierte al usuario de que recuerde que la elección de una firma "debe basarse en tus necesidades específicas" y le recomienda "investigar y comparar" diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Foto: Varios abogados utilizan esta herramienta con asiduidad. (EFE/WU Hao)

Sorprende que, entre los mejores en España, ChatGPT no mencione ninguno de los grandes despachos internacionales. Una omisión que enmienda al preguntarle cuál es el mejor despacho de abogados internacional. En ese momento, ya sí, enumera, en este orden, a Baker McKenzie —uno de los bufetes "más grandes del mundo" y que "tiene oficinas en varias ciudades de España"—, Clifford Chance —firma "con una sólida presencia en España"—, Allen & Overy —del cual aún no ha actualizado que ha cerrado su oficina satélite de Barcelona, pues asevera que tiene varias sedes en nuestro país— y Linklaters —del que destaca que tiene experiencia en derecho mercantil, fiscal y laboral—.

Más allá de consultas genéricas, ChatGPT se atreve con apuntar cuáles son los mejores por materias. Así, las firmas con una práctica fiscal más destacada son, según su criterio, Deloitte Legal, EY Abogados, PwC Tax & Legal y Garrigues. Quienes cuentan con un mejor equipo de M&A serían Uría Menéndez, Cuatrecasas, Garrigues, Clifford Chance y Linklaters. Al preguntar por el área de reestructuraciones, la aplicación menciona a Garrigues, Allen & Overy, Uría y Cuatrecasas. Como mejores en propiedad intelectual, por su parte, el chat elige a Bird & Bird, Hogan Lovells, Uría, Hoyng Rokh Monegier y Jones Day. Finalmente, para solventar un problema laboral, los recomendados son Sagardoy Abogados, Ceca Magán, Abdón Pedrajas, Gómez-Acebo & Pombo y Sánchez Molina Abogados.

Si se busca "un bufete bueno, pero que no muy caro", ChatGPT señala a Bufete Rosales, Lawyou, Actio Advocats, iAbogado y Legálitas

Si lo que se busca es "un despacho bueno, pero que no sea muy caro", ChatGPT se siente en la obligación de advertir que "los honorarios pueden variar dependiendo del asunto, la complejidad del caso y la ubicación geográfica" y que, en cualquier caso, lo mejor es "contactar directamente" con la firma para obtener información "más precisa" sobre sus tarifas, siendo lo ideal "solicitar presupuestos claros y detallados antes de comprometerte". Tras el aviso, cita a Bufete Rosales, que cuenta "con varias oficinas en España y ofrece una amplia gama de servicios legales a precios competitivos"; Lawyou, "un despacho de abogados con una estructura cooperativa que permite ofrecer servicios legales a costos más accesibles"; Actio Advocats, firma de "tarifas razonables y transparentes"; iAbogado, "una plataforma online", y Legálitas, "empresa que ofrece servicios legales a particulares y empresas a través de una cuota mensual fija"

Consejos para abogados y clientes

Al margen de opiniones sobre los despachos, la herramienta también se adentra a ofrecer criterios a abogados y clientes para guiar su carrera o elegir asesor jurídico. Sorprende, en este punto, la finura de algunos de los consejos, pues detectan con precisión las preocupaciones que suelen asaltar a los afectados al abordar procesos de este tipo. Así, por ejemplo, si se le cuestiona sobre cuál es la mejor firma para la que trabajar, ChatGPT no se moja, pero ofrece "pautas generales" para "tomar una decisión informada".

La primera es evaluar la "reputación y prestigio" de la organización, para lo cual recomienda buscar información sobre su trayectoria, casos destacados, reconocimientos y premios, así como comentarios de clientes y otros profesionales. Tras ella, el chat encuentra positivo indagar sobre sus áreas de práctica; su cultura y ambiente de trabajo —para determinar si encaja con los valores y estilo de trabajo del candidato, y si permite mantener el "equilibrio entre vida personal y profesional"—, y el tamaño del bufete —"las firmas más grandes pueden ofrecer recursos y oportunidades de crecimiento adicionales, pero también pueden implicar una mayor jerarquía y competencia interna", indica—. Finalmente, de acuerdo con sus consejos, debería valorarse la ubicación, que puede influir en el costo de la vida, y la red de contactos y oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la organización, ambos determinantes en el largo plazo para el profesional. "Recuerda que lo que puede ser el mejor despacho de abogados para trabajar para una persona, puede no serlo necesariamente para otra", remata ChatGPT.

Foto: Empresas españolas lanzan su ChatGPT legal. (EFE/Andreu Dalmau)

¿Qué criterios deben seguirse si se busca bufete para que asesore en una operación de M&A? En ese caso, la aplicación considera fundamental atender a la "experiencia y especialización" en la materia, pues las fusiones y adquisiciones son "un campo complejo y específico" que requiere abogados con "conocimientos profundos". Para decidir, conviene acudir a "referencias y casos anteriores" que permitan evaluar el historial de los despachos, y tener en cuenta su "tamaño y recursos", pues este tipo de transacciones "suelen ser complejas" y requieren un equipo legal "dedicado" y con amplias capacidades "para garantizar un proceso fluido". Asimismo, es importante que sea una firma con la que haya "compatibilidad y comunicación", pues el M&A implica "una estrecha colaboración con los abogados durante todo el proceso".

Por último, ChatGPT aconseja asegurarse sobre los "honorarios y costos" de los letrados, pues no comprender cómo se estructuran puede conllevar "sorpresas financieras" al final del proceso, y exigir al bufete una "evaluación de riesgos", para garantizarse que los asesores son capaces de identificar y gestionar "proactivamente" los propios intereses. La última advertencia es la de la "confidencialidad", pues una operación implica la divulgación de información muy sensible, debiendo el despacho contar con políticas y procedimientos adecuados para mantenerla bien resguardada.

A quien esté cansado de rankings, premios y directorios en el sector legal, probablemente no le haga gracia saber que se está configurando un nuevo terreno de juego en el que los grandes despachos de abogados librarán la batalla del posicionamiento: ChatGPT. No hace falta ser un gran experto en el ámbito de los bufetes para anticipar que muchos de los profesionales del sector que hayan curioseado con este programa de inteligencia artificial (IA) habrán planteado, entre sus primeras preguntas, "¿cuál es el mejor despacho de abogados en España?" o "¿quiénes son los abogados estrella de la abogacía española?". A partir de ahí, y a la vista de que el chat se atreve a dar algunos nombres, el límite es la imaginación o la curiosidad de quién formula las preguntas: ¿cuál es el mejor bufete para una operación de M&A?; ¿en qué despacho echan más horas los abogados?, o ¿qué firmas pagan salarios más altos?

Despachos Abogados Inteligencia Artificial
El redactor recomienda