Es noticia
Reclamar ayuda de 200 euros a Hacienda: cómo hacerlo paso a paso y por qué no la has recibido
  1. Economía
Todavía puedes presentar alegaciones

Reclamar ayuda de 200 euros a Hacienda: cómo hacerlo paso a paso y por qué no la has recibido

La Agencia Tributaria desestima la solicitud de aquellos que no cumplen con los requisitos, pero también hay otras razones que justifican que te hayan denegado la ayuda

Foto: Reclamar ayuda 200 euros a Hacienda: cómo hacerlo paso a paso y por qué no la has recibido.(iStock)
Reclamar ayuda 200 euros a Hacienda: cómo hacerlo paso a paso y por qué no la has recibido.(iStock)

El plazo para pedir la ayuda de 200 euros está cerrado, pero la Agencia Tributaria mantiene activa la opción para reclamar si te ha sido denegada. El 31 de marzo fue el último día para hacer la solicitud y la transferencia del dinero le ha llegado a quienes cumplen con las condiciones económicas.

Este cheque-alimentación que lanzó el gobierno a principios de año es un pago único de 200 euros y va dirigido a las personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Los beneficiarios no pueden superar los 27.000 euros de rentas y 75.00 euros de patrimonio. Además, para tener derecho a la ayuda debes cumplir con una serie de requisitos: haber estado dado de alta a la Seguridad Social o mutualidad durante el 2022 o haber percibido una prestación o subsidio por desempleo.

Foto: Arranque de la campaña de la Renta 2022. Foto: EFE/J.J. Guillén

¿Por qué me han denegado la ayuda?

Por tanto, Hacienda desestima la solicitud de aquellos que no cumplen con los requisitos anteriores. Pero también hay otras razones que justifican que no hayas recibido la ayuda. Si tienes algún tipo de deuda con la Agencia Tributaria y todavía no la has saldado, la administración no te hará el ingreso. Tampoco aprobará la concesión de los 200 euros si acumulas multas de tráfico sin pagar.

¿Cómo reclamo?

En la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria puedes consultar el estado de la solicitud. Para acceder debes disponer de Cl@ve, certificado o DNI-e. Si te aparece como aceptada el ingreso se hará de forma automática a tu cuenta. En caso de que el resultado sea resolución denegatoria, podrás presentar una reclamación.

En ese mismo documento, se le indicará al solicitante los motivos de denegación y la forma para presentar las alegaciones. Para reclamar la ayuda de 200 euros debes dirigirte al sitio web donde tramitaste la solicitud que ahora permite:

  • Consulta de solicitudes de la primera ayuda de 200 euros presentadas
  • Desistir (baja) de la solicitud de ayuda presentada
  • Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes

Tendrás que pinchar en esta última opción para continuar con tu reclamación. En la nueva ventana se te pregunta si quieres presentar un recurso de expediente y tendrás que marcar la casilla 'Sí'. Además, tendrás que incluir el Código Seguro de Verificación para completar el trámite.

¿Qué opciones hay después de la reclamación?

Si, tras la fase de alegaciones, se confirma el acuerdo de denegación, y el solicitante sigue en desacuerdo con la resolución, tiene dos opciones más:

  • Recurso de Reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
  • Reclamación Económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

El plazo para pedir la ayuda de 200 euros está cerrado, pero la Agencia Tributaria mantiene activa la opción para reclamar si te ha sido denegada. El 31 de marzo fue el último día para hacer la solicitud y la transferencia del dinero le ha llegado a quienes cumplen con las condiciones económicas.

Ayuda social
El redactor recomienda