Es noticia
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria: requisitos y plazos del nuevo cheque
  1. Economía
SE PODRÁN BENEFICIAR 4 MILLONES DE PERSONAS

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria: requisitos y plazos del nuevo cheque

Los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales pueden solicitar desde hoy y hasta el 31 de marzo el cheque de 200 euros para familias vulnerables

Foto: Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno: requisitos y plazos del nuevo cheque (iStock)
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno: requisitos y plazos del nuevo cheque (iStock)

Los ciudadanos que han visto su economía mermada en los últimos tiempos, ya sea por la prolongación de los efectos de la pandemia o las restricciones impuestas por Rusia a Europa tras la invasión de Ucrania, que ha provocado el aumento de la inflación y una importante subida en los precios de la energía, podrán solicitar una ayuda de 200 euros, en forma de pago único, si demuestran su bajo nivel de ingresos y patrimonio.

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo, asalariados, autónomos y desempleados en claro riesgo de exclusión social podrán beneficiarse de esta ayuda que ha sido aprobada mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

El Gobierno calcula que esta ayuda llegará a más de cuatro millones de personas, aunque el anterior cheque, el del año 2022, apenas benefició al 20% de los potenciales perceptores.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros

La ayuda se solicitará a través del formulario electrónico que ya está disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria. Para la presentación de la solicitud, es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e, aunque también puede presentar el formulario un tercero por apoderamiento o colaboración social. Será imprescindible incluir la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee realizar el abono.

Requisitos y excepciones para recibir el cheque

Los beneficiarios serán personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022.

Para solicitar la ayuda, se deben tener en cuenta los ingresos íntegros y el patrimonio del solicitante y de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan los 8.000 euros, y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

No hace falta aportar ningún tipo de documentación, puesto que la Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda. Eso sí, los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España. En caso de tener alguna duda, se pueden consultar las preguntas frecuentes de la Agencia Tributaria.

Foto: Quién está excluido del cheque de 200 euros y no puede acceder a la ayuda (EFE/Kai Försterling)

No tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Tampoco podrán solicitarla quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social.

Cómo saber si te han denegado la solicitud de la ayuda

Cuando no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria. El solicitante dispondrá de un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes.

Hasta el 31 de marzo se puede solicitar la ayuda a través del formulario electrónico ya disponible

Cuando con posterioridad al abono de la ayuda se compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos para su obtención, procederá el reintegro de la ayuda percibida y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del abono hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Los ciudadanos que han visto su economía mermada en los últimos tiempos, ya sea por la prolongación de los efectos de la pandemia o las restricciones impuestas por Rusia a Europa tras la invasión de Ucrania, que ha provocado el aumento de la inflación y una importante subida en los precios de la energía, podrán solicitar una ayuda de 200 euros, en forma de pago único, si demuestran su bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Ayuda social Inflación Precios
El redactor recomienda