Es noticia
El puesto del marido de Nadia Calviño en Patrimonio Nacional no existía hasta ahora
  1. Economía
cobrará más de 100.000 euros al año

El puesto del marido de Nadia Calviño en Patrimonio Nacional no existía hasta ahora

Según fuentes de Patrimonio, el puesto ha sido creado por decisión de la presidenta del organismo, Ana de la Cueva, quien fuera secretaria de Estado de Economía de Calviño

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño, junto a Ana de la Cueva. (EFE/ Gabinete de prensa del Ministerio de Economía)
La vicepresidenta Nadia Calviño, junto a Ana de la Cueva. (EFE/ Gabinete de prensa del Ministerio de Economía)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ejecutivo Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, será el primer coordinador de Estrategia Comercial y de Marketing de Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona los bienes del Estado ligados a la Corona.

Según informan fuentes de Patrimonio Nacional, el puesto que ocupará Manrique de Lara no existía con anterioridad y ha sido creado por Ana de la Cueva, presidenta del organismo, un año después de que tomase las riendas del organismo, en julio de 2021. Previamente, De la Cueva fue secretaria de Estado de Economía de la propia Calviño desde junio de 2018 a mayo de 2021.

Foto: En el centro de la foto, el Rey Felipe VI junto a la vicepresidenta Nadia Calviño durante un viaje oficial a Washington el 2 de diciembre. (EFE)

Desde que el diario El Mundo adelantó el nombramiento de Manrique de Lara, Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños, ha centrado sus esfuerzos en negar cualquier tipo de irregularidad o favoritismo en el proceso de selección. En Vicepresidencia Primera, remiten a Patrimonio Nacional. Desde el Partido Popular, han pedido transparencia en los criterios de contratación y plantean una ofensiva parlamentaria.

"Vamos a exigir la comparecencia del ministro de Presidencia. El marido de la ministra debería renunciar de inmediato al puesto", aseguran fuentes de Génova. "Es un síntoma de fin de ciclo que los ministros quieran colocar a sus parejas en cargos oficiales. Si esto pasara con un Gobierno de Feijóo, el presidente exigiría a la ministra que elija entre la plaza del marido o su trabajo", concluyen.

Cuando De la Cueva, técnico comercial y economista del Estado, llegó a Patrimonio Nacional, algunas de las labores comerciales y de marketing recaían en en otros departamentos, incluido el de Comunicación.

Foto: La vicepresidenta Calviño, en el pleno del Senado. (EFE/Kiko Huesca)

La presidenta del organismo, número dos de la vicepresidenta en sus tres primeros años en el Gobierno, aprobó personalmente la designación del nuevo responsable de Marketing.

La resolución con el nombramiento, publicada en la página web de Patrimonio Nacional, se fundamentó en un informe de evaluación de una comisión de asesoramiento compuesta por cinco personas, dos empleados de Patrimonio, una dependiente del Ministerio de Trabajo, otra del Ministerio de Cultura y otra del Museo Reina Sofía, también adscrito a la cartera de Miquel Iceta.

Las bases del proceso de selección también se publicaron en la página web el 21 de septiembre. La decisión se formalizó el 2 de diciembre, dos meses y medio después.

La retribución básica tiene un límite de 104.000 euros anuales

Los "requisitos de los candidatos" de las bases eran relativamente sencillos de cumplir —residencia legal en España, no estar inhabilitado para la función pública y disponer de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado—.

Entre los "méritos", destaca la necesidad de disponer de una "trayectoria y experiencia significativa en dirección comercial y marketing digital", "habilidades de liderazgo" y "dotes de comunicación", "negociación" y "resolución de conflictos".

Solo se recibieron ocho candidaturas en el plazo estipulado. Se trata de un puesto considerado de alta dirección en el organismo que gestiona bienes como el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de El Escorial o el Palacio Real de la Almudaina, en Mallorca.

Foto: Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (Getty)

Según la legislación vigente, la retribución básica de este puesto tiene un límite de 104.000 euros anuales, aunque se puede ampliar con otros complementos, incluido un bonus variable.

Fuentes de Patrimonio Nacional aseguran que Manrique de Lara obtuvo la mejor calificación de entre las ocho candidaturas presentadas y que el sueldo es menor que el que se abona en el sector privado para puestos de similares características. Las condiciones de las bases del proceso de selección establecen que los aspirantes descartados, en este caso, siete, permanecerán en el anonimato.

La vicepresidenta Calviño fue preguntada por este asunto en la rueda de prensa que celebró el martes en Bruselas, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, y lo calificó como un ataque personal. "Llevo cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personales injustificados. Patrimonio ha dado información muy detallada y no tengo nada que añadir", ha señalado.

Foto: Ana de la Cueva, ex secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

De Lara se vio envuelto en una polémica a principios de año, cuando el Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid denunció varias adjudicaciones de fondos europeos. Entre ellas, las efectuadas a Beedigital, la empresa donde ejercía como director de Marketing.

El mes pasado, la Fiscalía Anticorrupción archivó el caso, tras"no detectar indicios de los que se pudiera deducir un supuesto trato de favor".

El ejecutivo Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, será el primer coordinador de Estrategia Comercial y de Marketing de Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona los bienes del Estado ligados a la Corona.

Nadia Calviño Patrimonio Nacional
El redactor recomienda