Es noticia
De la Cueva: "Los fondos europeos no irán destinados a proyectos que se creen de cero"
  1. España
EL CONFIDENCIAL-HERBERT SMITH FREEHILLS

De la Cueva: "Los fondos europeos no irán destinados a proyectos que se creen de cero"

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, analizó la distribución de los fondos europeos en España y puso sobre la mesa las previsiones económicas

En un escenario abatido por la pandemia, las empresas españolas esperan como agua de mayo la inyección monetaria del fondo europeo. Será el 'maná' que alimente sus proyectos y garantice, en cierto modo, su supervivencia. Un fondo de 750.000 millones de los cuales la economía española recibirá 140.000 millones: 60.000 millones en subvenciones, que, por lo tanto, no tendrán que ser devueltos, y un máximo de 80.000 millones en préstamos que podrán reembolsarse en un plazo de casi 40 años. Pero este reparto no es tan sencillo, y tiene condiciones: el próximo 30 de abril de 2021, necesitamos presentar un Plan Nacional de Reforma que siga las directrices de la Comisión Europea y dé respuesta a cuestiones como la transición digital, la sostenibilidad y la creación de empleo. Es decir, España tendrá que presentar unos proyectos de inversión que verdaderamente sean merecedores de estos fondos.

Pero en este contexto, surgen muchas preguntas: ¿tiene la Administración recursos suficientes para gestionar los fondos? ¿Cuál es el lugar de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en este reparto? Y qué ocurre con las llamadas empresas zombi, ¿podrán beneficiarse? Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, respondió a estas y otras cuestiones en una mesa redonda organizada por El Confidencial de la mano de Herbert Smith Freehills, en la que también participó Henar González, socia y directora del Área de Competencia y Comercio en Madrid de Herbert Smith Freehills.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Lo cierto es que es la primera vez que, ante una situación de crisis que afecta a todos los países, la Unión Europea se endeuda a estos niveles de forma conjunta y moviliza recursos para todos los miembros. Ahora, estamos sumergidos en una contrarreloj, a escasos cinco meses de que el límite para presentar el plan definitivo cese. ¿Está preparada la Administración? La buena noticia es que no partimos de cero. Ana de la Cueva explicó que la Agenda del Cambio presentada por el Gobierno a comienzos de 2019 —que sienta las bases del camino hacia una economía inclusiva y sostenible— está sirviendo como hoja de ruta y está ayudando a identificar cuáles son las necesidades del país, qué activos y debilidades tenemos y en qué debemos trabajar.

placeholder Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

La carrera de las empresas para presentar sus propuestas y acceder a estos fondos ha comenzado, pero ¿existe el riesgo de que sean los grandes grupos los que los aprovechen por contar con más medios? El Gobierno dejó claro que no. En estos momentos, se están asignando los proyectos, y a cada uno de ellos se le fijará unos recursos en función del tipo de proyecto y de su impacto sobre el empleo y la economía. Habrá varias posibilidades: consorcios o colaboraciones público-privadas; convenios con comunidades autónomas, administraciones locales o empresas y convocatorias de subvenciones como las habituales. En función de cada caso, “pondremos en marcha de forma transparente y explícita los mecanismos para acceder a los recursos”, continuó diciendo la secretaria de Estado. Para las empresas que necesiten invertir con carácter urgente, el Gobierno ya está estudiando cómo hacer anticipos para que puedan empezar a trabajar antes de la recepción de los fondos.

En lo referente a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) —el plazo de concesión se amplió recientemente hasta el 30 de junio—, ¿se va a llegar a acuerdos con las entidades financieras para que adelanten cantidades a las empresas a través de algún tipo de acuerdo con la Administración? “Tenemos que ver en cada caso cuáles son los mejores mecanismos, y estamos trabajando con las entidades financieras y con las asociaciones de empresas para ver en cada caso qué ideas tenemos y cómo las definimos”, expresó De la Cueva.

Pero remar junto a la Administración no siempre es tarea fácil. Los procedimientos a menudo son complejos y este es un asunto que preocupa a todas las empresas, especialmente las pymes. Para agilizar los trámites, ya se está trabajando en un decreto ley que permita dar un nuevo marco a la gestión de los recursos y simplifique estos procesos: “La prioridad es identificar cuáles son los cuellos de botella y cuáles son los procedimientos administrativos que se han ido superponiendo en el tiempo y no son eficientes”. En esta línea, para mantener informadas a las compañías y en el marco de este nuevo decreto ley, el Gobierno prevé crear un portal web único de todos los ministerios.

Empresas zombi, ¿sobrevivirán?

¿Qué hacer con la amenaza de las empresas zombi? Es decir, aquellas que no pueden hacer frente a su nivel de deuda financiera. Este asunto viene preocupando al sector empresarial desde hace tiempo. De hecho, para evitar que el dinero vaya a este tipo de compañías, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) recomendó recientemente al Gobierno utilizar incentivos fiscales para canalizar estas ayudas en lugar de subvenciones. La secretaria de Estado descartó la posibilidad de que estas compañías acaben beneficiándose de los fondos y dejó claro que el marco de ayudas europeas es tajante en este sentido: “Se puede dar apoyo a empresas que tengan un problema ocasional como consecuencia del covid, pero que sean viables y solventes”. De hecho, entre otras cosas, el Gobierno está obligado a revisar la situación de las compañías antes del estallido de la pandemia.

"Tenemos un problema de formación. Invertir en educación y en capacitación digital permitirá tener un nivel de empleo diferente"

Otra de las preocupaciones tiene que ver con posibles fraudes relacionados con empresas que lo único que buscan es recibir subvenciones de las administraciones. Respecto a esto, Ana de la Cueva aclaró que “no estamos abriendo una ventanilla con recursos para que se presenten proyectos de los que no sabemos nada”, y aseguró que el Gobierno está comprobando la madurez de los proyectos. Los fondos europeos se asignarán en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos anteriores a la pandemia y un 30% que se decidirá en 2022 con los datos que reflejen la evolución económica entre 2020 y 2022. “Si queremos utilizar 60.000 millones en tres años, tenemos que potenciar aquellos que ya están ejecutados, y no grandes ideas de futuro que se puedan poder en marcha dentro de 10 años”. Por tanto, la secretaria de Estado señaló que un proyecto que se cree desde cero para buscar estos fondos tendrá difícil encaje.

La patronal del sector elaboró y remitió recientemente al Gobierno una propuesta de proyecto de real decreto-ley para agilizar la distribución de los fondos. En esta propuesta, la CEOE propuso modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones (además de otras normas). ¿En qué línea se está trabajando para mejorar la agilidad de los concursos públicos? De la Cueva especificó que aquí hay un marco muy claro: las directivas comunitarias, y en este sentido, “también tenemos que ver en qué casos se superpusieron unos procedimientos que no han sido eficaces y que podamos sustituir por otros más eficientes”.

Creación de empleo y previsiones

Crear 800.000 empleos en tres años. Ese es el objetivo que marcó recientemente el presidente del Gobierno. Pero lo cierto es que desde algunos ámbitos se ha puesto en cuestión el diseño del plan, por considerar que creará pocos puestos de trabajo a corto plazo en un momento en que España tiene un 16% de paro. La secretaria de Estado consideró que el plan es “bastante equilibrado en su construcción”, porque hay proyectos que generan más empleo a corto plazo y otros que inciden más en el crecimiento potencial: “Tenemos una tasa de paro diferencial a otros países en parte por un tema de formación. Por tanto, todo lo que invirtamos en formación profesional, en educación, en digitalización y en capacitación digital permitirá tener un nivel de empleo diferente”.

placeholder Henar González, socia y directora del Área de Competencia y Comercio en Madrid de Herbert Smith Freehills.
Henar González, socia y directora del Área de Competencia y Comercio en Madrid de Herbert Smith Freehills.

Respecto a las previsiones económicas, en los últimos meses hemos visto cómo han ido dando tumbos. Lanzar apuestas certeras en este contexto de incertidumbre no es sencillo. En todo caso, la secretaria de Estado estima para 2020 una caída de entre el 11% y el 12% y una recuperación de más del 7% en 2021 sin el uso de los fondos europeos, y del 9,2% haciendo uso de ellos. "El tercer trimestre fue mucho mejor de lo previsto, ahora, en el último trimestre, tenemos la situación de los rebrotes y las restricciones, pero estimamos cerrar en torno a estas previsiones". Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), De la Cueva apuntó que están observando que "se están manteniendo, no se ha producido como consecuencia de los cierres un crecimiento sustancial. Seguimos teniendo en ERTE en torno a 700.000 trabajadores".

Para concluir, Henar González, socia y directora del Área de Competencia y Comercio en Madrid de Herbert Smith Freehills, puso sobre la mesa la gran oportunidad que representan estos fondos para la recuperación de la economía española: "Supone poner a disposición de los Estados miembros, y particularmente de España, una cantidad de dinero muy relevante para la reconstrucción del país y para las reformas estructurales que aquí son necesarias".

González concretó que para las empresas también suponen una gran oportunidad, porque muchos de los proyectos que se van a poder beneficiar de estos fondos exigirán una colaboración público-privada: "Realmente, hay oportunidades en proyectos relacionados con las energías renovables, con la conectividad, con la digitalización y con la movilidad sostenible. Se tiene que crear, y de hecho se está creando ya, un diálogo entre la Administración y las empresas privadas. El tejido empresarial español está preparado para poder participar en esta colaboración", concluyó.

En un escenario abatido por la pandemia, las empresas españolas esperan como agua de mayo la inyección monetaria del fondo europeo. Será el 'maná' que alimente sus proyectos y garantice, en cierto modo, su supervivencia. Un fondo de 750.000 millones de los cuales la economía española recibirá 140.000 millones: 60.000 millones en subvenciones, que, por lo tanto, no tendrán que ser devueltos, y un máximo de 80.000 millones en préstamos que podrán reembolsarse en un plazo de casi 40 años. Pero este reparto no es tan sencillo, y tiene condiciones: el próximo 30 de abril de 2021, necesitamos presentar un Plan Nacional de Reforma que siga las directrices de la Comisión Europea y dé respuesta a cuestiones como la transición digital, la sostenibilidad y la creación de empleo. Es decir, España tendrá que presentar unos proyectos de inversión que verdaderamente sean merecedores de estos fondos.

Ministerio de Economía Herbert Smith Freehills Eventos EC Empresas