Es noticia
El Gobierno revela que el mecanismo ibérico para bajar la luz suma ya un coste de más de 5.000 M
  1. Economía
Coste del 15 de junio al 28 de septiembre

El Gobierno revela que el mecanismo ibérico para bajar la luz suma ya un coste de más de 5.000 M

El Ejecutivo asegura que dicho coste se hubiera pagado igualmente en ausencia del mecanismo ibérico y afirma que ha podido traer un ahorro potencial de más de 2.200 millones de euros hasta octubre

Foto: La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Julien Warnand)
La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Julien Warnand)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ha revelado que el coste del mecanismo ibérico para bajar la luz fue de 5.170 millones de euros entre el día de su entrada en vigor, el 15 de junio, y el pasado 28 de septiembre.

Este es el coste que pagan los consumidores en factura y las comercializadoras, que posteriormente trasladan al usuario, por compensar el gas a las plantas que generan electricidad con este hidrocarburo. En la factura del usuario suele aparecer como un cargo denominado "Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022" o "Coste tope del gas RDL 10/2022".

La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha elevado el tono sobre la información que dan en la factura las eléctricas, a las que acusa de no jugar limpio. En el último real decreto aprobado el pasado mes de octubre, exige que, además de comunicar el coste del mecanismo, se informe al consumidor de lo que hubiera pagado en ausencia del mecanismo.

Esos más de 5.000 millones de euros pagados durante el verano se desglosan en 713 millones de euros de los usuarios acogidos a la tarifa regulada PVPC (algo más del 10 millones) y otros 4.442 millones de euros del resto del mercado liberalizado (unos 18 millones de consumidores).

placeholder Extracto de una factura con el coste del tope al gas. (Watiofy.com)
Extracto de una factura con el coste del tope al gas. (Watiofy.com)

Sea como fuere, el Ejecutivo asegura al Grupo Parlamentario Popular (PP) que, "en cualquier caso, el valor anterior no evidencia el potencial ahorro asociado al mecanismo ibérico, ya que dicha cantidad se hubiera pagado igualmente en ausencia de dicho mecanismo".

En línea con lo anterior, desde el Gobierno creen que, para el mismo periodo, el mecanismo ibérico ha podido traer un ahorro potencial de 1.917 millones de euros para los usuarios que no tienen tarifa de PVPC y otros 314 millones de euros para los consumidores acogidos a esta tarifa regulada. En total, el Gobierno cree que el potencial ahorro podría haber sido de 2.231 millones de euros desde el 15 de junio hasta el 28 de septiembre.

El Gobierno cree que el potencial ahorro en el recibo de luz podría haber sido de 2.231 millones desde el 15 de junio hasta el 28 de septiembre

El Gobierno, sin embargo, no detalla cuántos han sido los consumidores que han pagado este ajuste y cuántos se han podido beneficiar de su plan para bajar la luz, según explica a los diputados del PP Guillermo Mariscal y Juan Diego Requena. Por razones de índole técnica (coberturas, etc.), asegura el Ejecutivo que "no es posible ofrecer esa información".

Los expertos del mercado creen que el mecanismo ibérico del tope al gas, que busca limitar los ingresos en el mercado mayorista de todas las tecnologías que no incurren en costes variables (nucleares y renovables, fundamentalmente), ha supuesto un ahorro para los usuarios del mercado regulado PVPC, dado que eran los que más estaban sufriendo al estar sus contratos indexados a ese mercado mayorista, conocido como pool, que se ha logrado limitar en España y Portugal.

Sin embargo, ese mecanismo de ajuste también lo pagan los usuarios del mercado libre que tienen tarifas planas, y todas aquellas que han renovado desde el pasado 26 de abril asumen también como un cargo variable el coste de compensar a las plantas de generación eléctrica con gas. Según el Gobierno, pagan este ajuste porque se benefician de que sus contratos a medio y largo plazo están influidos porque el mecanismo ha rebajado, no solo el mercado spot diario, sino también los contratos de futuro que sirven de referencia para fijar sus tarifas.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

En línea con lo anterior, hay compañías que actualmente están haciendo agresivas campañas comerciales anunciando descuentos en el kWh pagado por el consumo energético, pero que omiten el sobrecoste del tope al gas, que a veces puede suponer un encarecimiento de hasta el doble del precio del kWh.

Una consideración que rechazan fuentes empresariales, quienes aseguran que ofrecen tarifas a precio fijo sin tener en cuenta el mercado mayorista, y ahora tienen que repercutir un nuevo coste que antes no tenían. Otras fuentes señalan, además, que el mecanismo supone una ventaja para los usuarios franceses, que se benefician de la luz más barata exportada desde España sin tener que costear ese ajuste que se elevaba ya a más de 5.000 millones antes de octubre.

Por otro lado, desde el sector señalan que el hecho de que el mecanismo compense el gas al precio de Mibgas cada día hace que algunas compañías tengan más incentivos para producir electricidad con gas en lugar de con otras tecnologías, lo que aumentaría dicho sobrecoste.

El Gobierno ha revelado que el coste del mecanismo ibérico para bajar la luz fue de 5.170 millones de euros entre el día de su entrada en vigor, el 15 de junio, y el pasado 28 de septiembre.

Ministerio de Transición Ecológica Pedro Sánchez Teresa Ribera
El redactor recomienda