Es noticia
Cómo prepararte para el ‘Great Reset’
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Cómo prepararte para el ‘Great Reset’

Las monedas e identidad digitales tienen mucho que decir en el Gran Reinicio o Gran Reseteo que propugna el Foro de Davos. Javier Molina charla con Luis Garvía, profesor de ICADE, sobre cómo será este proceso.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la 50 edición del Foro Económico Mundial de Davos (EFE).
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la 50 edición del Foro Económico Mundial de Davos (EFE).

Ante la ‘crême de la crême’ del mundo de la empresa, las finanzas y la política mundial, y coincidiendo con el fin de los confinamientos, el entonces príncipe de Gales, hoy Carlos III de Inglaterra, y el director del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab, presentaban ‘The Great Reset’, una propuesta para reconstruir el modelo económico en respuesta a las desastrosas consecuencias de la pandemia.

Teoría de conspiración aparte, lo que propone el Gran Reinicio o Gran Reseteo es ‘resetear el sistema capitalista’ y reconstruir los pilares económicos y las relaciones internacionales para dar forma a un sistema sostenible en el tiempo, igualitario y con foco en las personas; un sistema cuyo punto de mira se pone en la sostenibilidad en su sentido más amplio.

Foto: Fuente: iStock

Esta globalización en la cual hemos estado instalados es absolutamente ineficiente. No tiene sentido que China fabrique para todo el mundo, y hemos visto cómo ha quebrado por la logística, por los costes energéticos”, afirma Luis Garvía, director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros de ICADE, a Javier Molina en el último episodio de Ideas con Valor.

En su opinión, hay que tender hacia una economía de proximidad, porque “mientras que en el mundo industrial la base era la economía de escala, cuanto más grande mejor, en este mundo digital, en el que tenemos acceso a la información, todo va de gestionar recursos de manera eficiente”.

Ahora mismo, los bancos centrales están al unísono (unos antes que otros) subiendo tipos de interés para frenar la escalada de la inflación. Sin embargo, “la enfermedad asociada con la inflación que tiene Estados Unidos es diferente a la que tenemos en Europa, y estamos aplicando la misma medicina”, señala.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters/Kevin Lamarque) Opinión

En este sentido, critica que el Banco Central Europeo (BCE) esté cambiando la política monetaria “sin que los diferentes Estados miembros estén ni coordinados, ni preparados”, lo que va a llevar al Viejo Continente, al “desastre”, mientras que Estados Unidos “probablemente salga reforzado”. Recalca que ambos territorios tienen problemas diferentes, ya que en EEUU la inflación tiene que ver con un aumento de la demanda de bienes y servicios porque la población tiene más dinero (el país repartió cheques de estímulo a los ciudadanos durante la pandemia); en cambio, en Europa es un problema de oferta de bienes y servicios.

¿Cómo salir de esta situación? ¿Qué consecuencias está teniendo? Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y la identidad digital tienen mucho que decir en este ‘Great Reset’ de la política monetaria y política fiscal, según Luis Garvía. Conoce en profundidad el mundo que viene en el nuevo podcast, disponible en Ivoox y Spotify.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que empresas, particulares e inversores puedan tomar mejores decisiones estratégicas y financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de tecnología y sostenibilidad, sino también invirtiendo en activos financieros y digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo día 22 de noviembre se celebrará la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, para compartir propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el pasado 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país. ¡Inscríbete ya en el próximo evento digital!

Ante la ‘crême de la crême’ del mundo de la empresa, las finanzas y la política mundial, y coincidiendo con el fin de los confinamientos, el entonces príncipe de Gales, hoy Carlos III de Inglaterra, y el director del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab, presentaban ‘The Great Reset’, una propuesta para reconstruir el modelo económico en respuesta a las desastrosas consecuencias de la pandemia.

Ideas con valor Podcast Política monetaria Globalización Tipos de interés