Es noticia
¿Han tocado ya fondo la Bolsa y los bonos?
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

¿Han tocado ya fondo la Bolsa y los bonos?

El bono norteamericano a 10 años acumula la mayor caída de su historia, un 17%, mientras la renta variable obtiene las peores rentabilidades en 15 años. Javier Molina charla con Félix López, socio director de ATL Capital

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El 24 de octubre de 1929 el pánico se adueñó de la Bolsa. Ese día, inversores se levantaron ricos, pero se acostaron pobres y días después se arruinaron tras quedar sin valor el ahorro invertido.

El crack de Wall Street fue inusitado, pero desgraciadamente ya hemos transitado por varios cisnes negros en los mercados financieros. "Momentos como el actual ya se han vivido anteriormente, y en los últimos 15 años hemos pasado por situaciones similares o incluso con mayor tensión financiera", afirma Félix López, socio director de ATL Capital, a Javier Molina en el nuevo episodio del podcast 'Ideas con Valor'.

Foto: Foto: Reuters/Mike Segar. Opinión

¿Pueden hundirse los mercados como en 2008 o en el inicio de la pandemia o incluso sufrir un crack como el del 29? Inflación en niveles históricos, subidas de tipos de interés, incertidumbre por la invasión de Ucrania y, ahora, por la posición beligerante de Corea del Norte, dudas sobre la solvencia de algún que otro banco extranjero y, sobre todo, miedo a una nueva recesión global.

Un cóctel que está haciendo que 2022 también sea inédito. La renta fija, tradicionalmente considerada como un valor que entraña un riesgo bajo, registra pérdidas históricas, como la caída acumulada del 17% del bono norteamericano a 10 años; la renta variable suma caídas de más del 20% en algunas de las principales plazas bursátiles. "La normalización de los tipos de interés en cuestión de nueve meses, en lugar de en dos o tres años, está llevando a que 2022 pueda ser recordado como el peor año en los mercados de renta fija desde que hay registros", adelanta López.

Con este panorama, ¿qué estrategia tomar en el mercado de deuda?, ¿y en el de empresas cotizadas? Las respuestas, en el último episodio de 'Ideas con Valor', disponible en Ivoox, Spotify o Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo día 22 de noviembre se celebrará la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, para compartir propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el pasado 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país. ¡Inscríbete ya en el próximo evento digital!

El 24 de octubre de 1929 el pánico se adueñó de la Bolsa. Ese día, inversores se levantaron ricos, pero se acostaron pobres y días después se arruinaron tras quedar sin valor el ahorro invertido.

Podcast Ideas con valor
El redactor recomienda