Es noticia
Educación financiera: ¿sabrías decidir si te compensa pagar hipoteca o alquiler?
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Educación financiera: ¿sabrías decidir si te compensa pagar hipoteca o alquiler?

La vertiginosa subida del euríbor (2,2% media provisional de septiembre) obliga a echar números para ver cuál es la mejor opción, donde la hipoteca fija, gana enteros. Javier Molina charla con iAhorro sobre todas las opciones

Foto: ¿Cuánto sabes sobre el mercado hipotecario? (Pexels)
¿Cuánto sabes sobre el mercado hipotecario? (Pexels)

Es la eterna pregunta del millón y que, ahora, con la escalada del euríbor, cuyo techo todavía no se divisa, cobra más relevancia, si cabe.

En paralelo a la subida de los tipos de interés por parte los bancos centrales para tratar de frenar y reducir la temida inflación, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas también se dispara. Tras seis años en negativo, el pasado mes de abril, el euríbor se colocó en terreno positivo y la media provisional de septiembre lo sitúa ya en el 2,2% a 12 meses. Y subiendo. Las previsiones de Bankinter lo fijan en el 2,8% a cierre de este año y en el 3% el próximo.

Foto: Firma de una hipoteca. (iStock)

Traducido al bolsillo significa que si se tiene una hipoteca variable Euríbor más un diferencial (lo que pagas al banco por prestarte el dinero) del 1%, supone que, en un año, la cuota se encarecería la friolera de un 4%. Ante estos datos, no es de extrañar que las subrogaciones y novaciones de hipotecas se hayan disparado en favor de las, durante años, denostadas hipotecas fijas, ahora convertidas en objeto de deseo de los hipotecados. Y los bancos, lo saben. Todavía se pueden encontrar tipos fijos por debajo del 2%, pero a cambio de vincularse con el banco en productos variopintos, más allá de la tradicional nómina o los seguros de vida y hogar, como una alarma, seguro de salud y hasta paneles solares. Vinculaciones, que, por otra parte, terminan encareciendo aún más la hipoteca.

Con este escenario, y si estás pensando en comprarte una casa, puede que te plantees mejor un alquiler. En el Día de la Educación Financiera, ¿cuánto sabes de préstamos hipotecarios? ¿cómo afecta la subida de tipos a la hipoteca fija y a la variable? ¿Qué costes tiene? ¿Cómo conseguir una con un interés atractivo sin tener que casarte con el banco? Y, sobre todo, en este contexto, ¿compensa una hipoteca o un alquiler?

Descubre las respuestas y deshoja la margarita en el último episodio de Ideas con Valor, en el que Javier Molina charla con Laura Martínez, directora de Comunicación de iAhorro. Disponible en Ivoox, Spotify o Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos expertos y gestores, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo día 22 de noviembre se celebrará la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, para compartir propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el pasado 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país. ¡Inscríbete ya en el próximo evento digital!

Es la eterna pregunta del millón y que, ahora, con la escalada del euríbor, cuyo techo todavía no se divisa, cobra más relevancia, si cabe.

Educación financiera Tipos de interés Euríbor Podcast Ideas con valor
El redactor recomienda