Es noticia
El Bundesbank sospecha que Rusia esquiva las sanciones a la banca a través de China
  1. Economía
INFORME DEL BANCO CENTRAL ALEMÁN

El Bundesbank sospecha que Rusia esquiva las sanciones a la banca a través de China

Las sanciones a la banca rusa están dando resultados. Pero no definitivos. Esto es lo que cree el banco central alemán, que ha detectado que Rusia utiliza el sistema de pagos chino para esquivar las restricciones

Foto: Joachim Nagel, presidente del Bundesbank. (Reuters/Heiko Becker)
Joachim Nagel, presidente del Bundesbank. (Reuters/Heiko Becker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las sanciones financieras a Rusia están funcionando. Eso es lo que estima el Bundesbank, el banco central alemán, en un trabajo de carácter académico en el que disecciona la eficacia de las restricciones impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso. Ahora bien —sugiere el documento de trabajo—, eso no significa que el sistema financiero ruso haya colapsado tras su expulsión del sistema de pagos Swift, que es el utilizado por la banca europea y estadounidense.

Y esto es así, sostiene el Bundesbank, porque “no se puede descartar una posible evasión de sanciones a través de otros sistemas de pago”, en particular, lo cita por su nombre, el denominado CIPS, que es el utilizado por la banca de China. CIPS es el acrónimo de sistema de pago interbancario y transfronterizo, por sus siglas en inglés, y consiste en un mecanismo de liquidación y compensación que sirve, como su propio nombre indica, para realizar operaciones entre países. En este caso, entre Rusia y China, aunque también, lógicamente, se puede utilizar para otros territorios. Pekín lo puso en marcha en 2015 como una alternativa a los sistemas occidentales (Swift e IBAN).

La existencia de CIPS es clave para Rusia a la vista de que las exportaciones de petróleo y gas son esenciales para su economía, y el comercio internacional solo puede ejecutarse a través de un sistema de pagos ya en funcionamiento. En este caso, el sistema chino. El objetivo de Pekín cuando lo puso en marcha no fue solo facilitar las transacciones comerciales sin depender de Occidente, sino, también, respaldar al yuan como moneda de intercambio internacional, algo que todavía está lejos de conseguir de forma relevante. Hasta el momento de su implantación, las operaciones internacionales únicamente podían hacerse con una serie de bancos establecidos en Hong Kong, Singapur y Londres.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

El Bundesbank, en su informe, llega a la conclusión de que las sanciones financieras levantadas contra Moscú han reducido sustancialmente las entradas y salidas de las cuentas bancarias rusas, lo que afecta prácticamente a todo el sistema financiero. Su conclusión es que las sanciones actuales son más fuertes que las aprobadas en 2014 tras la anexión de Crimea. Aun así, reconocen los economistas del banco central alemán, los resultados obtenidos “deben interpretarse con cautela cuando se trata de la evaluación de la efectividad de las sanciones”, debido a que el Bundesbank únicamente puede observar el impacto a través del sistema Target2.

55.000 bancos

Esta plataforma es la que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para el procesamiento de grandes pagos y es empleada tanto por los bancos centrales como por los bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real. Más de 55.000 bancos de todo el mundo operan con este sistema.

Lo que ha observado el Bundesbank es que, tras las sanciones por la invasión de Crimea, los flujos de entrada y salida de capitales en la banca rusa procedentes de Occidente cayeron entre un 67% y un 58%, respectivamente, mientras que tras la nueva oleada de sanciones los desplomes de intercambios financieros han sido superiores. En concreto, un 78% y un 80%, respectivamente. Quedaría, por lo tanto, alrededor del 20% del sistema financiero ruso libre de sanciones.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters/Stoyan Nenov)

Estos últimos porcentajes son algo superiores a los estimados por el IIF (Instituto Financiero Internacional), que ha calculado que alrededor del 65% del sistema financiero ruso estaría bloqueado totalmente para operar con dólares estadounidenses. En un reciente trabajo, la patronal del sistema financiero a nivel mundial estimó que cerca de dos tercios del sistema financiero de Rusia están ahora desconectados.

La parte que todavía queda al margen es Gazprombank, que juega un papel fundamental para el comercio de energía ruso, y que ha sido excluido de las sanciones. Esto no es óbice, dice IIF, para que las restricciones relacionadas con Swift supongan un paso adelante en el aislamiento financiero de Rusia. Sobre todo, por haber sido desconectado del sistema occidental de pagos, considerado gráficamente como la 'opción nuclear'. El sistema Swift, con sede en Bruselas, fue creado en 1973 y da asistencia a unas 11.000 entidades financieras de todo el mundo, que de esta manera pueden hacer operaciones entre sí.

Las sanciones a Rusia, en todo caso, no han cogido desprevenido a Putin. Moscú ha venido haciendo esfuerzos en los últimos años para abordar la enorme exposición del sistema financiero a Occidente, y eso explica que pusiera en marcha un sistema de pagos interno denominado por el banco central SPFS (sistema de comunicaciones financieras). Sin embargo, su grado de conectividad internacional es muy limitado para que el sistema pueda representar una verdadera alternativa a Swift. Apenas 400 entidades financieras, entre nacionales y extranjeras, lo han utilizado o utilizan.

Las sanciones financieras a Rusia están funcionando. Eso es lo que estima el Bundesbank, el banco central alemán, en un trabajo de carácter académico en el que disecciona la eficacia de las restricciones impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso. Ahora bien —sugiere el documento de trabajo—, eso no significa que el sistema financiero ruso haya colapsado tras su expulsión del sistema de pagos Swift, que es el utilizado por la banca europea y estadounidense.

Bundesbank Banca
El redactor recomienda