Es noticia
El INE se alía con las operadoras móviles para saber dónde viajamos y quiénes nos visitan
  1. Economía
Nuevos datos

El INE se alía con las operadoras móviles para saber dónde viajamos y quiénes nos visitan

La nueva estadística experimental arroja información más exhaustiva sobre los movimientos en el turismo interno

Foto: Turistas en las calles de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Turistas en las calles de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Tu móvil detecta dónde estás y hacia dónde te mueves. Las posibilidades de la geolocalización las detectó el INE en 2020 y a finales de ese año puso en marcha un proyecto experimental que puede arrinconar la clásica Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur)… y de paso revolucionar la estadística turística.

El INE, a través de la Secretaría General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología, y en colaboración con los tres grandes operadores de telefonía en España, ha desarrollado esta iniciativa de explotación de datos agregados del dispositivo móvil. El objetivo es conocer los movimientos de los turistas y excursionistas residentes y extranjeros. La información se desagrega por comunidades autónomas, provincias y municipios por los que transcurren sus viajes y excursiones.

Foto: Foto: Reuters/Vincent West.

La estadística permite saber los países a los que viajan los turistas residentes en España cuando salen al extranjero. El proyecto incluye el análisis del turismo interno, receptor y emisor. Un par de datos: el número de residentes en España que viajaron en abril al extranjero se multiplica por 3 con respecto a 2021. La mitad eligieron como destinos Francia o Portugal. Estos dos países e Italia suman el 62% de los turistas en España y que residen en España.

Serias, rigurosas… y lentas

Enrique Navarro es director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga. "La sociedad te reclama fuentes distintas y más dinámicas. Las estadísticas del INE son muy fiables en comparación con las de otros países. Son serias, rigurosas, aunque algo lentas", explica el profesor de la Facultad de Turismo de la UMA en conversación telefónica con El Confidencial. Cuenta Navarro que la encuesta de Familitur, al ser trimestral, aportaba información aproximada de lo que realmente estaba pasando. "Lo importante es que esta nueva estadística arroje luz sobre las tendencias, los cambios y un nuevo contexto", indica a este diario.

En cuanto a los resultados, el investigador del turismo resalta los datos "muy llamativos" de la estadística en el número de turistas residentes que viajan al extranjero en abril de 2022, con un incremento del 212,9% con respecto al mismo mes de 2021, además del número de pernoctaciones: una subida del 240,5%.

La duración media de sus viajes es de 4,1 días y se aumentan un 10,8% con la estimada hace un año. Si se analizan los meses de marzo y abril de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, el número de turistas se incrementa un 187,2%. El efecto Semana Santa, es decir, si este periodo clave de vacaciones es marzo o en abril, condiciona la serie estadística.

"Ya veremos los siguientes. Lo que quizá tenga más valor es que se confirma la recuperación"

"No hay que ser demasiado triunfalistas con los datos. Ya veremos los siguientes. Lo que quizá tenga más valor es que se confirma la recuperación y aumentan el ánimo y ganas de viajar y salir al extranjero", argumenta el director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA.

Inmaculada Benito, directora de Turismo y secretaria del Consejo de Turismo de la CEOE, valora que las cifras revelan una vuelta a la actividad. Al mismo tiempo, echa en falta más detalles sobre cuántos de estos movimientos corresponden a viajes de negocios o corporativos, "lo que confirmaría la necesidad que desde las empresas españolas había, y que estaba limitada por las restricciones de la pandemia de iniciar la actividad internacional".

Agencias de viaje

"El deseo de viajar se mantiene vivo. Esta es una muy buena noticia, especialmente para el sector de agencias de viaje, cuya gran parte de negocio proviene del turismo emisor". Las agencias de viaje habían destruido 41.451 empleos hasta noviembre de 2021, como publicó El Confidencial.

Benito también recuerda que el turismo de negocios en España es una de las "asignaturas pendientes en la recuperación que, atendiendo a estos niveles de movimientos, podría estar iniciando también su despegue, lo cual ya se refleja en los datos de Madrid y Barcelona".

El INE hace especial hincapié en el potencial de esta nueva estadística frente a la de Familitur, como que, al poseer cada una de las tres compañías en torno a un 25% de cuota de mercado cada una, la cobertura de cada una de ellas supera ampliamente el tamaño muestral de Familitur.

"La estimación de viajes obtenida mediante algoritmos es mucho más precisa. Y la desagregación es mucho más amplia"

"La estimación de viajes obtenida mediante algoritmos es mucho más precisa. Al disponer de información sobre desplazamientos de un número mucho mayor de individuos, la desagregación a nivel geográfico que se puede proporcionar es mucho más amplia", indican en el organismo.

Otra gran ventaja es que Familitur ofrece datos nacionales y a partir de ahora se ampliará a los de la comunidad autónoma, provincia y municipio. Esta estadística experimental permite dar información mensual para la relación completa de países. Eso sí, siempre que se disponga información de un número mínimo de viajes.

Tu móvil detecta dónde estás y hacia dónde te mueves. Las posibilidades de la geolocalización las detectó el INE en 2020 y a finales de ese año puso en marcha un proyecto experimental que puede arrinconar la clásica Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur)… y de paso revolucionar la estadística turística.

Tecnología CEOE
El redactor recomienda