Es noticia
Los empresarios piden estabilidad política para consolidar el crecimiento en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
PRECAMPAÑA 19-J

Los empresarios piden estabilidad política para consolidar el crecimiento en Andalucía

La patronal andaluza reclama una bajada de impuestos y mayor simplificación administrativa tras el multitudinario recibimiento al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su sede

Foto: Feijóo y Moreno, en su reunión con los Empresarios de Andalucía. (EFE/J. M. V.)
Feijóo y Moreno, en su reunión con los Empresarios de Andalucía. (EFE/J. M. V.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no se puede pronunciar políticamente, especialmente a un mes de las elecciones autonómicas, por lo que esta semana ha tenido que hacer equilibrios para que la visita que ha recibido del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la posterior presentación de las propuestas económicas de la patronal para la nueva legislatura no parezcan un respaldo expreso a las políticas del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El miércoles, el encuentro de Feijóo levantó tal expectación que el salón de actos de la CEA se quedó pequeño para acoger a todos los empresarios andaluces que quisieron asistir. El político gallego acudió acompañado del presidente autonómico y de su nuevo fichaje en Génova, el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo. También acudió la exministra andaluza Fátima Báñez, actual presidenta de la Fundación de la CEOE, patronal con la que Feijóo ha restablecido todos los puentes tras algunos desencuentros de la etapa de Pablo Casado.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ante la sede del PP. (EFE/J. J. Guillén)

El siempre comedido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara (también vicepresidente de CEOE), destacó en su intervención la "sensatez" y "cercanía" de Juanma Moreno y la "eficacia" de su Gobierno en una legislatura tan compleja con la pandemia.

Por su parte, Feijóo trasladó a los empresarios un resumen del plan económico que presentó a Pedro Sánchez en Moncloa y entre cuyos puntos fuertes está la bajada de impuestos. Juanma Moreno remató el balón que le dejó botando su "jefe" (así le denominaba en el encuentro), anunciando allí una "segunda bajada masiva de impuestos" en la próxima legislatura si es reelegido presidente, por lo que fue largamente aplaudido.

placeholder El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la CEA. (EFE/José Manuel Vidal)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la CEA. (EFE/José Manuel Vidal)

La multitudinaria visita ha levantado ampollas en el PSOE, que ha mostrado su malestar. La patronal, por su parte, ha explicado que no se ha tratado de un acto organizado por la CEA, sino la respuesta a la petición del PP para que Feijóo se reuniera en su sede con empresarios andaluces. Asimismo, le han dicho que actuarán de la misma manera si decide acudir el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Se trata de la primera campaña electoral en Andalucía en la que el actual presidente de la Junta no es del PSOE, partido con el que la CEA ha mantenido unas magníficas relaciones institucionales durante muchos años, hasta que los escándalos de corrupción (caso ERE, cursos de formación, VPO…) hicieron saltar por los aires la denominada "concertación social" con la que la Administración andaluza apoyaba generosamente los presupuestos de patronal y sindicatos.

Reclamaciones pendientes

De hecho, una de las reclamaciones pendientes de la CEA que ha dejado en el cajón Juanma Moreno ha sido la aprobación de una ley de participación institucional que regule ese peso de los agentes sociales y evite que quede a la arbitrariedad del Gobierno regional de turno.

Esa es una de las propuestas para la nueva legislatura que la patronal andaluza presentó este jueves, apenas un día después de la visita de los líderes populares, y que hará llegar a todos los partidos políticos con actual representación parlamentaria.

placeholder Javier González de Lara y Luis Fernández-Palacios, presidente y secretario general de CEA.
Javier González de Lara y Luis Fernández-Palacios, presidente y secretario general de CEA.

La primera de las recetas, y en la que más pone el énfasis la patronal, es garantizar la "estabilidad política, institucional y jurídica" para facilitar la inversión y el crecimiento económico. Fuentes de la CEA reconocen su temor a que se consoliden las encuestas actuales, que vaticinan un desplome de Ciudadanos y una posible victoria del PP, pero sin una mayoría que le permita continuar con las políticas puestas en marcha en estos cuatro años.

"Lo peor para los empresarios siempre es una inestabilidad política", insisten desde la patronal andaluza, donde también reconocen que un posible pacto de Juanma Moreno con Vox podría trastocar algunas leyes en marcha. La principal sería la Ley de Economía Circular, que se ha quedado a las puertas de ser aprobada por el Parlamento de Andalucía con el adelanto electoral.

Promesa estrella

Una de las promesas estrella de los populares en esta legislatura y que iba a convertir a Andalucía en pionera en esta materia es rechazada de plano por el partido liderado por Santiago Abascal, que presentó una enmienda a la totalidad por considerar que se trata de un "canto a la Agenda 2030". Los empresarios andaluces tienen muchas expectativas puestas en esta normativa para impulsar el sector y confían en que Vox se atenga a renegociar esta normativa.

Los empresarios sí coinciden con Vox en seguir reclamando una reforma en profundidad de la Administración pública andaluza, otra de las promesas del PP hace cuatro años y en la que Juanma Moreno ha tenido que ir más lento de lo previsto. De momento, el pasado año presentó las auditorías sobre las empresas públicas —la denominada Administración paralela—, que constató el descontrol sobre casi 30.000 empleados públicos que no son funcionarios.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. (EFE/Raúl Caro)

Sin embargo, ha dejado para más adelante la decisión sobre cómo actuar frente a esa situación. Además, otra de las leyes que se ha quedado a punto de ser aprobada tras más 35 años sin actualizarse es la de Función Pública, que pretende revolucionar las oposiciones para el acceso a la Administración, entre otras muchas cosas.

La CEA pide entre sus propuestas que se desarrolle la Lista (la nueva Ley de Suelo de Andalucía), aprobada esta legislatura y que ha venido a simplificar la legislación para evitar que más de 500 municipios de la región tuvieran en los tribunales sus PGOU. Esta norma forma parte de la estrategia de simplificación administrativa que ha mantenido la Junta en estos tres años y medio y en la que los empresarios piden que se siga profundizando en la nueva legislatura.

Los empresarios insisten en que "Andalucía debe optar a consolidarse como un espacio atractivo para vivir, trabajar e invertir, sobre la base de una economía más productiva, con capacidad para generar mayor riqueza y mayor empleo a través de una apuesta decidida por el conocimiento, la descarbonización y la digitalización, una triple transformación en todos sus sectores y ámbitos".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no se puede pronunciar políticamente, especialmente a un mes de las elecciones autonómicas, por lo que esta semana ha tenido que hacer equilibrios para que la visita que ha recibido del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la posterior presentación de las propuestas económicas de la patronal para la nueva legislatura no parezcan un respaldo expreso a las políticas del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Juanma Moreno Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) PSOE CEOE Noticias de Andalucía Antonio Garamendi Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda