Es noticia
El Madrid más yanqui: ¿puede el Bernabéu albergar un partido de la NFL y la NBA?
  1. Economía
Tras los pasos del Tottenham

El Madrid más yanqui: ¿puede el Bernabéu albergar un partido de la NFL y la NBA?

La reforma del estadio contempla ser la sede de un partido oficial de la NFL. Si bien esta puerta hasta ahora estaba cerrada, el nuevo programa comercial de la liga abre una nueva vía

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

16 de noviembre de 1958. El Santiago Bernabéu se convierte en escenario del primer partido de fútbol americano en España tras un Real Madrid-Valencia CF. El partido no era de la NFL, sino de dos bases aéreas norteamericanas en Europa. Hoy, los planes de Florentino Pérez por traer la liga que más dinero genera en el planeta se han reactivado, tal y como adelantó El Confidencial, en busca de un lucrativo negocio que, hasta ahora, solo ha capitalizado el Tottenham en Europa. Ahora bien, ¿de verdad puede el Real Madrid lograr un partido de la NFL en España?

Pese a que aún no hay sobre la mesa ningún plan concreto, tanto la NFL como el Real Madrid han comenzado a mover las fichas para que esta opción sea cada vez más realista. En primer lugar, con la reforma del estadio. Los 800 millones de euros invertidos aspiran a convertir el campo en uno de los más avanzados en Europa, con cubierta retráctil, tecnología 5G y un mejor uso de los espacios comerciales para incrementar los ingresos que genera anualmente.

Foto: Obras en el estadio Santiago Bernabéu. (EFE/Javier Lizón)

La decisión, sin embargo, depende exclusivamente de la NFL. Hasta ahora, el único mercado a explorar para la liga de fútbol americano era el británico. Lo mismo sucedía con la NBA, que se había afincado en Londres hasta que el año pasado decidió trasladarse a París. La NFL, por su parte, mantendrá en el estadio del Tottenham su partido oficial de temporada regular al menos una década, que es a lo que se comprometió, pero su estrategia internacional va mucho más allá tras la firma del nuevo convenio colectivo.

En junio de 2021, aseguró que buscaba estadio en Alemania para ser una de las sedes de las denominadas International Series. De esta forma, la ciudad elegida podrá albergar partidos de temporada regular, como Londres y otras ciudades de México y Canadá. "Las Series Internacionales se han convertido en un punto clave del calendario deportivo en el Reino Unido, con muchos fans que viajan desde Alemania para asistir", destacó entonces Brett Gosper, director de la NFL para Reino Unido y Europa.

¿Por qué ahora el Real Madrid podría entrar en el mapa, como ambicionaba en el vídeo de presentación de la actividad que quiere dar a su coliseo? Gracias al nuevo programa de internacionalización aprobado por la NFL para sus franquicias. La iniciativa recibió luz verde a finales de 2021 y ha asignado a 18 franquicias un mercado extranjero. En el caso de España, los elegidos han sido Miami Dolphins y Chicago Bears.

Foto: Imagen de las grúas en las obras del nuevo Bernabéu. (REUTERS/Susana Vera)

¿El principal aliciente? Que el país asignado a cada equipo contará como mercado local y, por lo tanto, también los acuerdos que se firmen. Es decir, que las dos franquicias podrán vender los derechos de televisión de la pretemporada y los derechos de radio de la temporada regular, además de centralizar las ventas de 'merchandising' y poder firmar patrocinadores propios.

Este último punto es clave, pues las franquicias estadounidenses pueden tener un número limitado de acuerdos con empresas globales, pero, al convertirlo en mercado local, se garantizan no cubrir dicho cupo con estos mercados estratégicos. Además, se permiten las alianzas con otras entidades, como podría ser el Real Madrid, para realizar otros proyectos y, lo más importante, la posibilidad de jugar partidos de pretemporada en dicho mercado.

Ahí es donde podría encontrar Florentino Pérez la ventana por la que llegar a la NFL. Los partidos de temporada regular están reservados a los principales mercados extranjeros para la liga, pero la pretemporada se realiza de forma más abierta. En este caso, es la NBA la que ha ido más avanzada, disputando partidos en Japón, China, España, Alemania, Israel, México y muchos otros países cada año, aunque no fueran de temporada regular.

Foto: Así es el Tottenham Stadium en un partido de la NFL.

El nuevo programa de la NFL tendrá una duración de cinco años y arrancó el 1 de enero de 2022. España aún está lejos de ser un mercado estratégico, pero es precisamente en la organización de eventos y partidos donde las franquicias han visto que está el principal negocio de la iniciativa.

Y es que el máximo accionista de los Dolphins, de hecho, es Stephen Ross, a su vez propietario de la International Champions Cup (ICC), que organiza las giras estivales de los gigantes del fútbol europeo en EEUU. El multimillonario también controla Relevent, la agencia con la que LaLiga explota su negocio en Norteamérica.

Además, según el último convenio aprobado en marzo de 2021 en la NFL, los equipos están obligados a jugar, como mínimo, un encuentro en otro país en un plazo de ocho años. El asterisco es que en ningún momento se habló de que fuera un partido oficial, lo que deja otra ventana más a los encuentros de pretemporada en España. De hecho, otra medida fue recortar el periodo de preparación para hacerlo más internacional y, a cambio, sumar un encuentro de liga regular, de 16 a 17 partidos.

Foto: Interior del Estadio Santiago Bernabéu. (EFE/Real Madrid)

Con la NFL avanzando en su estrategia, otra incógnita está en la NBA. La liga norteamericana de baloncesto ha optado siempre por ir a pabellones cerrados para disputar sus encuentros oficiales o de pretemporada, pero la cubierta del Bernabéu podría lograr que la organización que dirige Adam Silver también gire la vista hacia España.

Si bien es una opción más remota, la propia NBA ya ha comenzado a explorar otros mercados fuera de Reino Unido y tejer nuevas alianzas en Europa tras desplegarse en África y Asia. Florentino, que siempre soñó con que el Real Madrid disputara la liga estadounidense de baloncesto, ahora podría ver cumplido su sueño a medias.

16 de noviembre de 1958. El Santiago Bernabéu se convierte en escenario del primer partido de fútbol americano en España tras un Real Madrid-Valencia CF. El partido no era de la NFL, sino de dos bases aéreas norteamericanas en Europa. Hoy, los planes de Florentino Pérez por traer la liga que más dinero genera en el planeta se han reactivado, tal y como adelantó El Confidencial, en busca de un lucrativo negocio que, hasta ahora, solo ha capitalizado el Tottenham en Europa. Ahora bien, ¿de verdad puede el Real Madrid lograr un partido de la NFL en España?

Santiago Bernabéu Cotizalia Sports
El redactor recomienda