La patronal nuclear amenaza con el cierre de la producción ante las medidas del Gobierno
"Por otra parte, el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización", han dicho en un comunicado
La patronal de la energía atómica, el Foro de la Industria Nuclear Española, ha expresado este martes su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico (en el que el Gobierno lleva meses trabajando) y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros este martes para reducir el precio de la luz,. Según ha dicho en un comunicado, su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear".
El Gobierno ha presentado este martes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para combatir las continuas subidas del precio de la luz y rebajar la factura una media del 30% mensual hasta final de año. Pero la medida en la que más pone el foco el comunicado del Foro Nuclear es en la conocida como 'dividendos del CO2', que está ahora mismo tramitándose en el Congreso.
"Rechazo de la industria nuclear al proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico", zanjan desde la patronal. "Para Foro Nuclear este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear", añaden, matizando que, "por otra parte, el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".
"El proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear", explican en la nota. Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros por megavatio hora (MWh), teniendo en cuenta el nivel impositivo actual.
El Foro Nuclear ha lamentado que el parque nuclear español soporta una "excesiva presión fiscal", que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la "inviabilidad económico-financiera" y el consecuente "cese anticipado de la actividad". Además, recuerdan que el sector tiene previsto realizar una inversión de 3.000 millones de euros hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035.
Avisan de la "inviabilidad económico-financiera" y el consecuente "cese anticipado"
El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha expresado que este cese anticipado provocaría "un cierre desordenado de la generación nuclear" y "la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial".
En su opinión, si las nucleares se ven abocadas a esta situación, el país tendría una mayor dependencia energética del exterior y habrá un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista, e impediría el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).
El proyecto de ley pretende disminuir el precio del CO2 de retribución de las instalaciones que operan desde antes del 25 de octubre de 2003, antes de que la Unión Europea (UE) estableciera el mercado de derechos de emisión de CO2.
Las nucleares han recordado que funcionan con autorizaciones que se renuevan periódicamente, algunas de ellas concedidas de manera reciente y de acuerdo con los criterios de asignación de derechos de emisión establecidos por la UE.
"De haber estado en vigor este proyecto de Ley, no se hubiera solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de nuestras centrales", explican en el comunicado desde Foro Nuclear. "Si entrara en vigor, la Ley no debería aplicarse de forma retroactiva en ningún caso".
Respuesta del ministerio
Desde el Ministerio de Transición Ecológica han defendido que la minoración de CO2 tiene un suelo de 20 euros por tonelada de CO2, que coincide con el precio que había cuando las eléctricas firmaron el protocolo de cierre en marzo de 2019.
"Por lo tanto, no supone ninguna detracción de los ingresos que recibían cuando lo firmaron", explican fuentes del organismo. "Es más contempla sus expectativas de mayores ingresos por la subida del CO2 al concederles un 10% de los ingresos sobrevenidos cuando el CO2 esté por encima de esos 20 euros por tonelada".
Según defiende el ministerio, "el proyecto de Ley se ha tramitado con todas las garantías y ha recibido el informe positivo de la CNMC, del Consejo de Estado y es conforme a derecho nacional y europeo". "Además, el sistema coincide con un mecanismo que el TJUE ya avaló".
"El mecanismo de minoración replica el sistema implantado entre 2007 y 2009 en virtud de los RDL 3/2006 y 11/2007, que fue validado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Además, se han aumentado las garantías al incorporar las recomendaciones de la CNMC y el Consejo de Estado", zanjan desde la entidad liderada por Teresa Ribera.
"El cierre de las centrales, por otro lado, tiene que aprobarlo el operador del sistema, REE, considerando criterios de seguridad del sistema".
La patronal de la energía atómica, el Foro de la Industria Nuclear Española, ha expresado este martes su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico (en el que el Gobierno lleva meses trabajando) y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros este martes para reducir el precio de la luz,. Según ha dicho en un comunicado, su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear".