Es noticia
Carlo Ancelotti e Ildefonso Falcones entran en la lista de morosos de Hacienda
  1. Economía
DEUDAS DE EN TORNO A 1,3M

Carlo Ancelotti e Ildefonso Falcones entran en la lista de morosos de Hacienda

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones han entrado en la nueva lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria

Foto: Carlo Ancelotti (Reuters)
Carlo Ancelotti (Reuters)

La Agencia Tributaria publica este lunes la lista de morosos a cierre de 2020. Entre las caras nuevas, están el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones —con unas deudas de alrededor del 1,4 y 1,3 millones de euros, respectivamente—.

La lista de morosos, que se lleva publicando todos los años desde el cierre de 2015, arroja un listado de aquellos contribuyentes con deudas pendientes con Hacienda de más de un millón de euros. Este año, vuelven a entrar en el grupo el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (1,3 millones) y el futbolista Dani Alves (2 millones).

En cambio, salen, bien por haber saldado la deuda, por haberla reducido por debajo de un millón o por tenerla avalada, el exjugador del Barcelona Neymar, que tenía una deuda en la lista anterior de 34,6 millones, y el ex motociclista Sito Pons, que llegó a deber 1,9 millones. También sale de la lista la constructora San José, que adeudaba a Hacienda 1,9 millones.

Asimismo, figura por primera vez en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla FC y actual vicepresidente del club, con 1,7 millones.

La actriz Paz Vega se mantiene en la lista, con 440.000 euros más, hasta superar los 3 millones, así como el empresario Agapito García Sánchez, que a pesar de haber reducido su deuda en 566.000 euros, es la persona física que más debe al fisco, con 15,4 millones de euros.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en el Senado. (EFE)

También continúan en la lista el ex banquero Mario Conde, que mantiene una deuda con Hacienda de 8,37 millones (igual que el pasado año), la presentadora Patricia Conde (1,1 millones), la actriz Paz Vega (María Paz Campos Trigo, con 3,08 millones), el escritor César Vidal (3,17 millones) o el exfutbolista argentino Gabriel Milito (1,8 millones). Por lo que respecta a las empresas, las mayores deudas se concentran en Reyal Urbis (341,12 millones), Isolux Corsán (329,65 millones) y Nozar (214,88 millones).

Menos morosos

Esta es la séptima lista de morosos que publica la Agencia Tributaria, con un total de 3.869 deudores de más de un millón de euros con Hacienda a cierre de 2020. Esto supone un 1,6% menos respecto a la sexta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE)

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 20% menor. Así, un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.

Del total de 3.869 deudores que figuran en el último listado, 312 son personas físicas por importe de 673 millones de euros (en la lista anterior eran 304 por importe de 688 millones de euros) y 3.557 son personas jurídicas (es decir, empresas) por importe de 13.426 millones (frente a los 3.626 del año anterior y 13.557 millones).

Del importe total, más de 7.270 millones de euros, el 51% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 1.696 deudores, el 44% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Mario Conde y sociedades de Bárcenas, José Luis Moreno y Javier Merino

Por su parte, Mario Conde, expresidente de Banesto, ha mantenido su deuda, al deber 8,37 millones, mientras que la presentadora Patricia Conde ha recortado su mora hasta los 1,11 millones, frente a los 1,88 millones de euros del año anterior.

Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista e incrementa su deuda hasta 1,31 millones, desde los 1,28 millones anteriores.

Kulteperalia, compañía del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudores por las sociedades Kulteperalia (1,04 millones) y Alba Adriática SL (1,62 millones).

Por su parte, el empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, como Multipetróleos, con una deuda de 1,19 millones de euros; Star Petroleum (1,12 millones), y Multipromotur, con una deuda de 1,16 millones de euros.

De igual forma, el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el periodista Antonio Navalón presenta una deuda 2,02 millones de euros.

Foto: Rueda de prensa de la ministra de hacienda, María Jesús Montero (EFE)

De su lado, el expresidente del club de fútbol del Valencia Vicente Soriano Serra, que debía 1,38 millones de euros a final de 2019, ha abandonado la lista de grandes deudores.

También aparece en la lista el empresario Jose Serratosa, con 1,8 millones de deuda, mientras que el empresario catalán Eudald Domenech Riera mantiene una deuda de 5,69 millones, y el escritor y periodista César Vidal la ha reducido hasta los 3,17 millones.

En el listado también se encuentra el emprendedor, socio inversor en Tuenti e hijo de Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck, Francisco José Ortiz von Bismarck, que debe 1,28 millones, y sigue figurando el exjuez y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevil, condenado por extorsión, con una deuda de 3,7 millones.

Igualmente, aparece el empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', que debe 2,8 millones de euros a Hacienda y varias de sus sociedades. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,9 millones) y Arenal 2001 (71,93 millones).

La Agencia Tributaria publica este lunes la lista de morosos a cierre de 2020. Entre las caras nuevas, están el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones —con unas deudas de alrededor del 1,4 y 1,3 millones de euros, respectivamente—.

Deudas
El redactor recomienda