La AIReF eleva al 1,6% su previsión de crecimiento trimestral por el fin del estado de alarma
  1. Economía
Segunda fase de la recuperación

La AIReF eleva al 1,6% su previsión de crecimiento trimestral por el fin del estado de alarma

El modelo Mipred refleja una aceleración del crecimiento como consecuencia de los datos publicados del mes de mayo. La previsión podría seguir mejorando si prosigue la tendencia positiva en junio

placeholder Foto: La playa de Benidorm vuelve a recibir turistas. (Reuters)
La playa de Benidorm vuelve a recibir turistas. (Reuters)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que España inicie definitivamente la senda de recuperación en el segundo trimestre del año con un crecimiento del 1,6% respecto a los tres primeros meses del año. Los indicadores económicos publicados en los últimos días muestran una clara aceleración de la economía a partir del mes de mayo, tras el final del estado de alarma. Esta mejoría ha provocado un salto brusco en el indicador Mipred que utiliza la Autoridad Fiscal para hacer un seguimiento de la economía española.

Se trata de un modelo de ‘nowcasting’, que utiliza los distintos indicadores económicos que se publican para elaborar una previsión de crecimiento en tiempo real para el trimestre en curso. En abril, el modelo anticipaba una prolongación de la contracción que sufrió el PIB español al inicio del año como consecuencia de la tercera ola del virus. Sin embargo, a medida que se relajaron las restricciones, la economía fue acelerando, hasta el punto de obtener en el mes de mayo alguno de los mejores indicadores económicos nunca registrados.

Foto: Una terraza en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

Por ejemplo, la afiliación efectiva de mayo (nuevos trabajadores más empleados que se reincorporaron de los ERTE) creció en casi 300.000 personas, el mejor dato de toda la serie histórica. Y el PMI de mayo (encuesta a las empresas) también mostró el mayor avance de la actividad en el sector privado desde el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

Con estas cifras, el modelo Mipred ha experimentado un salto brusco en los últimos días hasta el nivel actual, en el que prevé un crecimiento del PIB del 1,6%. Esta tendencia de mejoría podría mantenerse en las próximas semanas si los datos de junio incluso superan a los de mayo. El trimestre todavía no ha acabado y, si las sorpresas positivas se mantienen, el modelo seguirá registrando una aceleración del crecimiento.

[Consulte los principales indicadores de la economía española]

De esta forma, debería consolidarse finalmente la tendencia hacia la salida de la crisis de España. Eso sí, para ello es necesario avanzar en el proceso de vacunación y que la pandemia quede controlada a partir del verano. Sin embargo, este es solo el inicio de la recuperación: España tiene un largo camino por delante antes de volver a los niveles de actividad existentes antes de la crisis.

Si finalmente el PIB crece un 1,6% en el trimestre, España estará todavía un 8% por debajo de los niveles previos a la crisis. Eso sí, habrá recuperado casi el 65% de la caída sufrida entre el primer y el segundo trimestre de 2020, cuando la economía española tocó fondo.

De hecho, si se compara el PIB del segundo trimestre de 2021 con el del mismo periodo de 2020, la diferencia será del 18,3%. Será el mayor crecimiento interanual que registre España en toda la serie histórica. Pero este crecimiento es un mero espejismo debido a las tasas tan bajas de actividad registradas durante los meses del confinamiento. El crecimiento en tasa interanual frenará bruscamente a partir del tercer trimestre del año, volviendo a crecimientos de un dígito (inferiores al 10%). Sin embargo, en tasa trimestral, el crecimiento acelerará, como consecuencia de la entrada en el verano y la vuelta del turismo internacional. Se iniciará así la segunda fase de la recuperación que debería permitir a España recuperar los niveles de PIB previos a la crisis en 2022.

Previsión de crecimiento PIB Economía
El redactor recomienda