Es noticia
Directo económico | BBVA ofrece en su ERE prejubilaciones a los 56 años con el 65%
  1. Economía
EN EL COVID-19

Directo económico | BBVA ofrece en su ERE prejubilaciones a los 56 años con el 65%

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: BBVA sede (EFE)
BBVA sede (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

BBVA ha presentado a los representantes de los trabajadores su propuesta económica inicial para los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad, que contempla prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65% del salario anual.

Así lo han comunicado fuentes sindicales tras la primera reunión del periodo formal de consultas, en la que BBVA ha entregado el informe técnico en el que justifica el despido colectivo.

Foto: Foto: EFE.

15:27 | El Banco de Inglaterra reduce el ritmo de compra de bonos anti pandemia

El Banco de Inglaterra redujo en su reunión ordinaria de este jueves su programa de emergencia de compra de activos según señaliza el fin del apoyo anti crisis para finales de este año según parece que la recuperación coge fuelle a la vez que se van retirando las medidas de contención.

Los responsables de la entidad, liderados por el gobernador Andrew Bailey, dijeron que Reino Unido se recuperará hasta sus niveles pre pandémicos en PIB un trimestre antes de lo esperado inicialmente, según el rápido ritmo de recuperación (junto con la vacunación) allana el camino para una apertura completa en junio. Asimismo, solo el economista jefe Andy Haldane votó en contra a reducir los objetivos de compra del programa de activos del banco central.

Ahora, el BoE comprará activos a un ritmo de 3.400 millones de libras a la semana, 1.000 millones por debajo del ritmo anterior. Los representantes han insistido en que esta es una medida “operacional” y que no supone un cambio de posición respecto a su política monetaria.

Foto: Foto: Reuters.

14:24 | El sector farmacéutico cae con fuerza ante la suspensión de patentes de las vacunas

El sector farmacéutico español se tiñe de rojo en bolsa este jueves. Tanto Rovi como Reig Jofre, ambas asociadas a gigantes estadounidenses dentro del proceso de fabricación de las vacunas contra el coronavirus, se dejan en torno a un 5% en bolsa tras el anuncio sobre la posición de EEUU y la Unión Europea al respecto de la suspensión de patentes de vacunas. Las grandes cotizadas estadounidenses caen con fuerza en el mercado de pre apertura de Wall Street.

Si por un lado Rovi trabaja fabricando los ingredientes para la vacuna del covid-19 de Moderna (con instalaciones en Granada), Reig Jofre tiene una planta en Barcelona que empezará ahora a fabricar la vacuna de Janssen con el llenado y acabado de viales del producto. Luego está PharmaMar, que no tiene vínculos con las vacunas de estos gigantes, aunque sí es socio histórico de Janssen en la venta del fármaco relacionado con el tratamiento del cáncer Yondelis. La compañía se deja un 4% en el Ibex 35, pero lo hace tras presentar unos resultados que no acabaron de convencer al mercado el miércoles. Por su parte, Almirall se deja un 1% en los mercados.

Foto: Foto: Reuters.

13:20 | Jeff Bezos vende acciones de Amazon por más de 2.000 millones

El fundador, presidente y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo, se ha desprendido en los últimos días de acciones de la compañía de comercio electrónico valoradas en más de 2.400 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

Según reflejan los registros en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de los movimientos realizados, el empresario ha vendido 737.332 títulos de Amazon, cuyo valor agregado al precio actual de los títulos de la compañía superaría los 2.411 millones de dólares (2.008 millones de euros).

Foto: (Reuters)

12:55 | Prosegur Cash obtiene un beneficio de 33 millones en el primer trimestre, un 18,7% más

Prosegur Cash registró un beneficio neto consolidado de 33 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone una mejora del 18,7% respecto al mismo periodo de 2020, al tiempo que logró unas ventas de 345 millones de euros, un 16,8% menos, según ha informado la compañía.

Los ingresos en moneda local se mantuvieron estables, si bien la pandemia continúa teniendo una incidencia importante en las operaciones. La facturación, como en períodos anteriores, sigue mostrando el impacto traslacional negativo de las divisas, especialmente en los mercados emergentes, según señala la firma.

Foto: Foto: Prosegur.

12:52 | Ibercaja obtiene un beneficio de 54,5 millones en el primer trimestre de 2021, un 61% más

Ibercaja ha obtenido un beneficio de 54,5 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 61% superior al del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad, que ha precisado que las dotaciones de provisiones en este trimestre suman 33,9 millones, un 32,6% menos respecto al primer trimestre de 2020, en el que se realizó un apunte extraordinario de 34 millones de euros para hacer frente a los posibles efectos adversos que pudieran derivarse de la crisis provocada por la pandemia.

La actividad comercial llevada a cabo en el primer trimestre del año ha permitido al Banco aumentar hasta los 66.391 millones de euros sus recursos de clientes, un 1,5% más que a final de 2020, un nuevo nivel récord histórico.

Foto: .

12:50 | ING gana un 50% más en el primer trimestre, hasta los 1.005 millones

El banco holandés ING Group obtuvo un beneficio neto de 1.005 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un avance del 50% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2020, según ha anunciado este jueves la entidad.

La cifra de negocio del 'banco naranja' entre enero y marzo alcanzó los 4.702 millones de euros, un 4,2% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, con un repunte del 0,3% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.513 millones, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 9,1%, hasta 854 millones.

Los ingresos por intereses netos de ING hasta marzo incluyeron un efecto positivo de 233 millones de euros derivado de la concesión de préstamos tras tomar parte en el programa TLTRO III del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: (Reuters)

12:47 | Philip Morris International nombra consejero delegado a Jacek Olczak

Philip Morris International (PMI) ha designado como nuevo consejero delegado de la compañía a Jacek Olczak tras la junta de accionistas anual de la empresa, celebrada este miércoles, según ha comunicado la multinacional.

Olczak, que comenzó su trayectoria en PMI en 1993, también ha sido elegido para formar parte del consejo de administración de la compañía.

Al comienzo de su carrera, ocupó posiciones en el área de finanzas y de dirección general por toda Europa, incluyendo el cargo de presidente de la región europea, para en 2012 convertirse en director financiero de la multinacional, puesto que desempeñó hasta 2018, cuando pasó a ser director de operaciones mundial de PMI.

Foto: Jacek Olczak. COO de Philip Morris.

12:40 | Beka ampliará su capital en 100 M para adquirir una compañía con licencia bancaria

Beka Finance ampliará su capital en 100 millones de euros, lo que supone un 20% de su valor actual, con el objetivo de adquirir en el futuro una entidad con licencia bancaria, según ha confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

La firma ha contratado a la consultora EY con la intención de captar esa cantidad, en tanto que el resto lo aportará el máximo accionista de Beka Finance, Carlos Tejera.

Foto: Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

12:22 | BBVA ofrece prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65% del salario

BBVA ha presentado a los representantes de los trabajadores su propuesta económica inicial para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad, que contempla prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65% del salario anual.

Así lo han comunicado fuentes sindicales tras la primera reunión del periodo formal de consultas, en la que BBVA ha entregado el informe técnico en el que justifica el despido colectivo.

Foto: Foto: EFE.

09:40 | Metrovacesa recorta sus pérdidas y duplica ingresos y entrega de viviendas

Metrovacesa registró pérdidas netas de 2,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 6 millones de euros del mismo periodo de 2020, según ha informado este jueves la compañía inmobiliaria.

Los ingresos de la promotora se multiplicaron por más de dos entre enero y marzo, hasta los 77,9 millones de euros, mientras que su margen bruto avanzó un 9,5% y su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 400.000 euros, frente a los -2,5 millones de euros del primer trimestre de 2020.

A cierre de marzo, la deuda neta de Metrovacesa se situó en 217 millones de euros, en contraste con los 228,4 millones de euros de finales de 2020, en tanto que su posición de tesorería alcanza los 311 millones de euros.

Foto: .

09:35 | Sacyr ganó 26 millones hasta marzo, un 19% menos, pero eleva un 17% su Ebitda

Sacyr registró un beneficio neto de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 19% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a que el año pasado se contabilizaron los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina, según ha informado la compañía.

Entre enero y marzo, aumentó un 17% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta alcanzar los 194 millones de euros, gracias a la buena evolución de sus negocios y el acierto de su modelo empresarial, que tiene un marcado carácter concesional.

Foto: (EFE)

09:31 | Fluidra logra beneficio neto de 67,3 millones el primer trimestre

Fluidra obtuvo un beneficio neto de 67,3 millones de euros el primer trimestre, multiplicando por 42 los beneficios del mismo trimestre del año pasado, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía cerró el trimestre con unas ventas de 508 millones de euros, un 61% más que en el mismo periodo de 2020, y el Ebitda subió un 162%, hasta los 135 millones, con un margen del 26,5%, según un comunicado de este jueves.

Foto: .

09:28 | ArcelorMittal gana 1.903 M en el trimestre, su mejor arranque de año en una década

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 2.285 millones de dólares (1.903 millones de euros) en los primeros tres meses de 2021, frente a las pérdidas de 1.120 millones de dólares (933 millones de euros) contabilizadas en el primer trimestre de 2020, lo que supone el mejor comienzo de ejercicio de la compañía en una década, según ha anunciado la multinacional.

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial sumaron entre enero y marzo un total de 16.193 millones de dólares (13.486 millones de euros), un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Foto: Foto: Reuters.

08:09 | Air France y Lufthansa calientan las cuentas de IAG por el foco en las ansias de capital

Las grandes aerolíneas europeas calientan las presentación de resultados de IAG. Después de que los accionistas de la alemana Lufthansa hayan aprobado el martes una ampliación de capital de 5.500 millones de euros, Air France - KLM ha especificado este jueves, tras ampliar pérdidas en su presentación de resultados, que también valora más propuestas de recaudación de fondos para aprobar en la próxima junta de accionistas. La franco holandesa también amplió capital esta primavera.

Una serie de movimientos que preceden la presentación de resultados de IAG este viernes, en un momento en el que el sector se prepara para una reapertura de los viajes internacionales plagada de incertidumbres. De todas formas, el caso de la británico española es diferente al de sus vecinas (por la ausencia de grandes rescates públicos), y las subidas en bolsa de sus acciones parecen apuntar a que el mercado descarte que IAG también tenga que tomar medidas drásticas en los próximos meses para blindar su balance, aunque algunos analistas lo sigan mencionando en sus informes.

Foto: Foto: Reuters.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Fluidra Metrovacesa Prosegur