PharmaMar gana un 65% menos pese a disparar las ventas un 39%
  1. Empresas
RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

PharmaMar gana un 65% menos pese a disparar las ventas un 39%

La compañía lo achaca a un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, según explica en un comunicado

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Grupo PharmaMar registró un beneficio neto de 24 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 65% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta diferencia emana de la diferencia en los ingresos de Genomica, unidad en la que las administraciones hicieron acopio del test de diagnóstico de covid-19 el año pasado, distorsionando las cifras de este trimestre. Tras presentar estas cuentas, PharmaMar se dejaba en torno a un 5% en bolsa. Sin embargo, a media mañana se daba la vuelta hasta ganar un 0,4%. Finalmente, en las primeras horas de la tarde pierde un 2%.

Entre enero y marzo, la compañía logró unas ventas netas de 34,4 millones de euros, un 39% superiores a las de un año antes, impulsadas por el área de oncología, que creció un 45% en el trimestre hasta los 33,2 millones de euros. Las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa continuaron creciendo y registraron a 31 de marzo un total de 18,9 millones de euros, que supone un incremento del 3%.

"El pago no recurrente de 200 millones de euros en el primer trimestre que generó ventas por licencias de 73,9 millones de euros en ese trimestre distorsiona la comparativa al caer las ventas y beneficios en el primer trimestre de 2021", explican los analistas de Bankinter. "Nuestra valoración de los resultados es positiva, las ventas de producto aumentan con fuerza (+39%) a la vez que la compañía genera 'cash flow' libre", añaden. "El negocio se afianza tras el éxito de Zepzelca y está el potencial que supone el desarrollo de un tratamiento para enfermos de covid que va dando resultados positivos en los ensayos clínicos y que de lograr las aprobaciones situaría a PharmaMar dentro del grupo de compañías beneficiadas por la temática covid-19".

Foto: Foto: Reuters.

Por su parte, las ventas de lurbinectedina en Europa (bajo el programa de autorización temporal de uso), pasaron de 2,2 millones en el primer trimestre de 2020, a los 8,4 millones de euros (+288%) registrados en el primer trimestre de 2021.

Los ingresos por 'royalties' alcanzaron los 8,7 millones de euros durante el primer trimestre del 2021, frente a los 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos por acuerdos de licencia durante el primer trimestre de 2021 ascendieron a 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros durante el mismo periodo del trimestre anterior.

Esta diferencia, según ha explicado la firma, se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals que se produjo durante el primer trimestre del año pasado.

Foto: EC

Genomica registró unas ventas de 1,2 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2021, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior. Esta diferencia refleja el efecto de la menor demanda de test de diagnóstico de covid-19 que las administraciones sanitarias habían hecho acopio en los trimestres anteriores.

Así, el total de ingresos del Grupo PharmaMar a 31 de marzo de 2021 fue de 51,3 millones frente a los 99,5 millones del primer trimestre del 2020.

La inversión del Grupo en I+D se ha incrementado a cierre de marzo de 2021 en un 19,6% hasta los 14,7 millones de euros, debido a los desarrollos de plitidepsina para el tratamiento de covid-19.

PharmaMar cierra el primer trimestre del año con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 231 millones de euros y una deuda total de 50 millones de euros. Ello supone una caja total neta de 180 millones de euros, cantidad que representa un incremento de caja neta de 17 millones de euros desde el inicio del año.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
PharmaMar
El redactor recomienda