ArcelorMittal gana 1.903 M en el trimestre, su mejor arranque de año en una década
  1. Empresas
REVISA AL ALZA SUS PREVISIONES

ArcelorMittal gana 1.903 M en el trimestre, su mejor arranque de año en una década

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial sumaron entre enero y marzo un total de 16.193 millones de dólares (13.486 millones de euros), un 9% más

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 2.285 millones de dólares (1.903 millones de euros) en los primeros tres meses de 2021, frente a las pérdidas de 1.120 millones de dólares (933 millones de euros) contabilizadas en el primer trimestre de 2020, lo que supone el mejor comienzo de ejercicio de la compañía en una década, según ha anunciado la multinacional. Tras las cuentas, la acerera cotiza en rojo en bolsa, con ligeras pérdidas.

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial sumaron entre enero y marzo un total de 16.193 millones de dólares (13.486 millones de euros), un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

De su lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2021 se situó en 3.242 millones de dólares (2.700 millones de euros), un 235% por encima del dato de un año antes.

"El primer trimestre de este año ha sido el más fuerte en una década", declaró Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, quien destacó que el desempeño operativo en el arranque de 2021 supone "una continuación de la dinámica positiva del mercado del cuarto trimestre".

"Nuestras prioridades para el resto del año y más allá son claras: mantener una ventaja competitiva en costes; crecer estratégicamente a través de proyectos de alto rendimiento en mercados de alto crecimiento, mientras aprovechamos la infraestructura existente para desarrollar nuestro recurso de mineral de hierro; devolver efectivo de manera constante a los accionistas a través de una política de retorno de capital definida, y liderar el desarrollo sostenible", añadió.

De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional ha revisado al alza sus previsiones y ahora confía en que la demanda de acero a nivel global crecerá entre un 4,5% y un 5,5%.

En el caso del mercado europeo, ArcelorMittal espera que la demanda crezca entre un 7,5% y un 9,5%, mientras que en Estados Unidos confía en un incremento de entre el 10% y el 12%. Asimismo, prevé un crecimiento de entre el 1% y el 3% en China.

Respuesta de los analistas

Los resultados han gustado a los analistas, pero propician una cotización a la baja para la compañía, que a media mañana se deja en torno a un 0,2% en bolsa. "Resultados mejores con lo esperado con una sólida evolución operativa, que ha generado el ebitda más fuerte de una década", explican desde Bankinter, donde subrayan que, según la compañía, el decalaje en los pedidos y el nivel de los mismos se reflejará más en el 2T21. Destacaríamos: (1) La ampliación de márgenes. Los analistas del banco naranja también resaltan, así, la reducción del apalancamiento. En este contexto reiteran su recomendación de compra.

Otro tanto para los analistas del Sabadell, que consideran igualmente que estos han sido unos resultados "claramente mejores de lo esperado". Para el banco, las cifras presentadas apuntan a que "el fuerte impulso de los precios sigue a futuro". "Además, las perspectivas siguen siendo positivas y ArcelorMittal sigue destacando un escenario de oferta y demanda nivelado, con inventarios bajos y espera que la demanda aparente esté al menos en la parte alta del 'guidance' dado en febrero (+4,5/+5,5%), lo que aporta un sesgo positivo", zanjan los analistas. Reiteran comprar.

¿Por qué cae entonces? En el mercado apuntan a una posible corrección técnica. "Lleva una subida muy fuerte desde hace meses", opina Iván San Félix. "Creo que seguirá subiendo, pero también tendrá que respirar, sobre todo teniendo en cuenta que ayer ganó un 5%".

ArcelorMittal Desarrollo sostenible