Bruselas sigue a Biden y está "dispuesta a discutir" la suspensión de patentes de vacunas
  1. Mundo
  2. Europa
Sudáfrica e India fueron los dos países

Bruselas sigue a Biden y está "dispuesta a discutir" la suspensión de patentes de vacunas

La presidenta de la Comisión Europea ha abierto la puerta a suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus, pero pide antes permitir la exportación de dosis

placeholder Foto: Ursula von der Leyen. (Reuters)
Ursula von der Leyen. (Reuters)

Hace solamente algunos días, el ala más izquierdista de la Eurocámara junto a Los Verdes intentaron que el Parlamento Europeo se posicionara a favor de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus en una votación sobre el llamado pase verde digital para facilitar el movimiento de personas vacunadas. Sin éxito. Pero unos días después la situación ha dado un giro de 180 grados. La Administración americana ha anunciado que está a favor de esa medida, y ahora la Unión Europea empieza a seguir su estela.

Sudáfrica e India fueron los dos países que pusieron sobre la mesa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la posibilidad de suspender las patentes de las vacunas. Han recibido el apoyo de otros 100 países desde que presentaron la propuesta en octubre de 2020, pero todavía no contaban con el apoyo de los dos principales bloques. En la Comisión Europea siempre se ha creído que esta suspensión no sería determinante, y se ha apostado por la exportación y por aumentar los compromisos con la alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Este jueves por la mañana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha abierto la puerta a esa posibilidad durante un discurso en un evento del Instituto Europeo de Florencia. Ha explicado que la Unión Europea está dispuesta a “discutir” la propuesta de la Administración americana, pero que mientras se llega a un acuerdo lo mejor que podría hacer Washington es permitir que se exporten vacunas desde territorio americano. “A corto plazo, sin embargo, hacemos un llamamiento a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Y es que mientras la Unión Europea ha permitido la exportación de cientos de millones de vacunas a muchos países del mundo, algo que hace de los Veintisiete “la farmacia del mundo” en palabras de la presidenta, en Estados Unidos o el Reino Unido no se ha permitido la salida de dosis del país. Para Bruselas ese debería ser el primer paso, antes incluso de acordar una suspensión de las patentes. Pero “la UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de una manera eficaz y pragmática”, ha señalado Von der Leyen.

"La UE ha sido la principal exportadora mientras otros han sido mucho más restrictivos", algo que merece la pena "ser recordado"

“La UE ha sido la principal exportadora mientras otros han sido mucho más restrictivos”, algo que merece la pena “ser recordado”, ha señalado una fuente europea, que ha explicado que hay un “verdadero compromiso” por parte de la UE, habiendo exportado la mitad de las vacunas que se han producido en su territorio. Esta alta fuente europea también señala que la Unión nunca se ha cerrado a discutir la suspensión de las patentes, y que el cambio de actitud se ha producido más bien en los Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora todas las fuentes consultadas en el Ejecutivo comunitario dudaban de hasta qué punto tomar esta medida iba a ser efectivo. “Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias”, señalaba a principios de abril un portavoz de la Comisión Europea.

Una fuente europea ha señalado este jueves que, en todo caso, la medida debería estudiarse muy detalladamente, así como la colaboración entre las entidades públicas y las empresas, dando a entender que la puesta en marcha de la propuesta sería compleja y requeriría de una discusión profunda. La misma fuente señala que el asunto se tratará en una reunión de líderes que se celebrará en Porto este viernes y sábado.

Aunque la mayoría de los socialistas europeos votaron en contra de la enmienda que se insertó la semana pasada en una resolución del Parlamento Europeo, como también lo hicieron los eurodiputados del Partido Popular Europeo, los liberales de Renovar Europa y los derechistas de los Conservadores y Reformistas, este jueves Iratxe García, líder de los socialdemócratas europeos, ha expresado el “total apoyo” a la decisión de la Administración americana.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión Europea Unión Europea Coronavirus Parlamento Europeo Ursula von der Leyen