El sector farmacéutico cae con fuerza ante la suspensión de patentes de las vacunas
  1. Mercados
¿MENOS INGRESOS PERO MÁS PRODUCCIÓN?

El sector farmacéutico cae con fuerza ante la suspensión de patentes de las vacunas

Mientras los gigantes de vacunas se desploman en la preapertura de Wall Street, sus asociadas españolas, Rovi y Reig Jofre pierden fuelle en España

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El sector farmacéutico español se tiñe de rojo en bolsa este jueves. Tanto Rovi como Reig Jofre, ambas asociadas a gigantes estadounidenses dentro del proceso de fabricación de las vacunas contra el coronavirus, caen con fuerza en bolsa tras el anuncio sobre la posición de EEUU y la Unión Europea respecto de la suspensión de patentes de vacunas. La primera cae un 4,5% al cierre de sesión y 5,48% la segunda. Las grandes cotizadas estadounidenses caen con fuerza en el mercado de preapertura de Wall Street.

Si por un lado Rovi trabaja fabricando los ingredientes para la vacuna del covid-19 de Moderna (con instalaciones en Granada), Reig Jofre tiene una planta en Barcelona que empezará ahora a fabricar la vacuna de Janssen con el llenado y acabado de viales del producto. Luego está PharmaMar, que no tiene vínculos con las vacunas de estos gigantes, aunque sí es socio histórico de Janssen en la venta del fármaco relacionado con el tratamiento del cáncer Yondelis. La compañía se deja un 5,98% en el Ibex 35, pero lo hace tras presentar unos resultados que no acabaron de convencer al mercado el miércoles. Por su parte, Almirall se deja un 1,47% en los mercados.

La Administración estadounidense de Joe Biden dijo en la noche del miércoles que estaba de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas, argumentando que “esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias". La medida buscaría aumentar con esto la producción de las vacunas pese a la presión del sector farmacéutico por el potencial daño a su modelo de negocio. Este jueves, la Unión Europea se ha subido también al carro para apoyar así la medida que propusieron en un principio India y Sudáfrica ante la OMC.

“Es una mala noticia porque reduciría los beneficios que les reporta a todas las compañías implicadas”, explica Ana Gómez, analista de la financiera Renta 4. “Aun así, hay que ponerlo en perspectiva y tener en cuenta que todavía hay muchos países que se oponen y que es necesario que haya consenso (veremos si el apoyo de EEUU lo facilita)”, subraya la analista, anticipando el consejo general de la OMC de los días 8 y 9 de junio, precedido por un encuentro tentativo a finales de este mismo mes.

“Otro asunto importante es la tecnología e inversión necesarias, que no harían posible que se lograra incrementar la capacidad de dosis de forma inmediata, además teniendo en cuenta que estaría pensada para aquellos países más pobres”, argumenta Gómez. Por ejemplo, está el caso de Rovi, que recientemente anunciaba que ampliará su capacidad de llenado y acabado con dos nuevas líneas para más que doblar la capacidad actual, pero que no estará totalmente en marcha hasta primer semestre de 2022.

Por su parte, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha puesto el grito en el cielo tachando de “decepcionante” el apoyo de Biden a la suspensión y explicando que esto “no aumentará la producción de las dosis” y que únicamente llevará el proceso a una mayor “desorganización”. En este contexto, Moderna se deja en torno a un 8,2% en la preapertura del mercado, junto con Novavax (-6,52%) , BioNTech (-9,53%) o Pfizer (-3,77%).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Venta Joe Biden India Unión Europea Wall Street Coronavirus