Calviño tilda de "errata" incluir la eliminación de la tributación conjunta en el plan de la UE
  1. Economía
PLAN DE RECUPERACIÓN

Calviño tilda de "errata" incluir la eliminación de la tributación conjunta en el plan de la UE

No aclara si la reforma fiscal "en profundidad" entrará en vigor en 2022 y se remite a las conclusiones del comité de expertos

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "errata" y "sorpresa" la mención que hace un anexo del Plan de Recuperación sobre la supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha dejado claro que no hay nada al respecto en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.

"Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", reiteró Calviño en la rueda de prensa para explicar los detalles del Plan de Recuperación, tras recordar que este organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género.

Dicho esto, aseguró que en la propuesta fiscal remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación "en absoluto" prejuzga la propuesta final del Gobierno, que esperará primero al informe del grupo de expertos, que deben concluirlo en febrero de 2022. Así, negó también que el plan recoja un aumento del impuesto al diésel.

Foto: Foto: EFE.

Calviño admitió que los miembros del Gobierno se quedaron "sorprendidos" cuando se conoció ese aspecto del anexo y reconoció que puede dar lugar "a una mala interpretación", pero volvió a insistir en que el componente de la reforma fiscal es "claro y meridiano".

"La sorpresa nuestra creo que también la tuvo la Comisión, porque no es ese el planteamiento recogido en el Plan de Recuperación y como hemos venido diciendo de forma rotunda", reiteró la ministra, tras indicar que dentro de un documento que tiene 343 páginas, que haya "una cuestión que da lugar a una posible interpretación divergente o que no está totalmente clara" es una "eventualidad" posible en un trabajo "tan intenso, durante tanto tiempo y con una presión importante".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En este sentido, afirmó que la necesaria reforma fiscal en España no es un debate solo de nuestro país, sino que también se está planteando en otros, como es el caso de Estados Unidos, que también está a favor de una tributación mínima en el impuesto sobre sociedades. En este sentido, confió en que a lo largo de este año pueda haber una propuesta al respecto a nivel internacional.

Por último, la ministra insinuó que, en principio, los Presupuestos de 2022 no recogerán la reforma fiscal, ya que, según dejó claro, la reforma "en profundidad se realizará sobre la base de las recomendaciones que haga el grupo de expertos, que presentarán su informe en febrero de 2022", por tanto, una vez estén en vigor las nuevas cuentas.

Igualmente, afirmó que la reforma fiscal tratará de incrementar la recaudación en línea con la media de los países del entorno, y crear un modelo fiscal "más progresivo, más redistributivo y más justo".

Reforma laboral este año

La vicepresidenta segunda ha asegurado este miércoles que la reforma del mercado de trabajo es "urgente" y debe estar lista "de aquí a finales de este año" para que el proceso de creación de empleo previsto para el segundo semestre y, sobre todo a partir de 2022, cuente ya con esta nueva regulación y dé lugar a puestos de trabajo de mayor calidad.

Calviño ha apuntado algunos de los cambios en el mercado laboral contemplados en dicho Plan, como la simplificación de los contratos, la modernización de la negociación colectiva, una "adecuada" regulación de las subcontratas, la revisión de las bonificaciones a la contratación y la puesta en marcha de un mecanismo de estabilidad en el empleo a partir de la experiencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la pandemia.

Respecto a la modernización de la negociación colectiva, aunque Calviño ha afirmado que "no se puede prejuzgar" el resultado de la mesa de diálogo social sobre el mercado laboral, ha señalado que los cambios en esta materia comprenderían cómo articular los convenios y sus distintos niveles de negociación y el tratamiento de la 'ultraactividad', cuestiones "que ya se vienen trabajando" con los agentes sociales.

Precisamente estas materias forman parte de los cambios que vienen reclamando CCOO y UGT y que supondrían modificar la reforma laboral de 2012 con el objetivo de no limitar la 'ultraactividad' y de que el convenio de empresa no tenga preferencia sobre el convenio sectorial.

Estas cuatro o cinco reformas "de calado" mencionadas por Calviño se negociarán con sindicatos y empresarios y se desarrollarán en paralelo a otras medidas que ha ido adoptando el Ejecutivo o que tiene previsto adoptar próximamente, como la regulación del teletrabajo, la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la llamada 'Ley de Riders', de la que ha dicho que próximamente se llevará al Consejo de Ministros tras haberse pactado con los agentes sociales.

Reforma fiscal IRPF Diésel Igualdad de género Impuestos
El redactor recomienda